sábado, 20 de septiembre de 2008

The Zombies "Odissey & Oracle"


Sobre su considerada obra maestra (y meto ese considerada, no por que dude lo mas minimo, sino a que su primer disco tambien lo es) se suele decir que nace a rebufo de albumes tan influyentes como "Pet Sounds" o "Sgt. Pepper". Si bien esto es cierto en determinada medida, seria simplificar y abaratar mucho el disco y sus meritos propios, respecticamente.

De estos discos toman mas que un modus operandi, un ejemplo desacomplejado a la hora de usar e introducir elementos considerados "ajenos" a la musica popular. Ni siquiera tratan de captar su esencia, solo ven un camino abierto, que piensan recorrer a su manera. Y es logico, ya que si otros musicos habian sembrado de arreglos orquestales de cariz vanguardista sus grabaciones, ¿por que no iban a hacerlo ellos, que poseian una solida formacion musical clasica? Ademas, "Odessey & Oracle" es un disco mas frugalmente instrumentado que los dos otros discos mencionados. Se limitan a los instrumentos que puede tocar el grupo y solo un mellotron asoma para dar color a las canciones (con algunas excepciones). Quiza el gran uso de los coros de este disco, se deba en parte, a la necesidad de llenar mas espacios sonoros de alguna manera. Lo cierto es que en canciones anteriores habian ya usado acompañamientos mas osados. El piano de Argent es el principal (¿unico?) solista del elepe y los demas instrumentistas se limitan a proporcionar un solido pero sutil acompañamiento. Atkinson esta en un papel secundario, pero sus guitarras son excepcionales, aunque rehuyan de todo tic de heroe del instrumento.

He tratado, al escribir esto, de usar lo menos posible la guia del libreto de la caja de "Zombie Heaven" para que este texto refleje mis opiniones y no este condicionado por las palabras de sus propios creadores, que serian una losa demasiada pesada, para desautorizarlas (en el caso que lo hiciere, que no lo se). Ademas, al echar un vistazo sobre tan completo libreto, uno se pregunta "¿Que demonios puedo añadir, si aqui esta todo?".

El disco se abre con esa sintesis entre los Beatles y los Beach Boys que es "Care of cell .44". Curiosamente, algunos fanaticos del grupo la consideran una cancion floja. Quiza sea debido a estar demasiado expuestos a ella (a mi me pasa con "Time of the season", no la considero mediocre, pero creo que tienen canciones muchisimo mejores). Hace poco, este mismo verano, escuchaba esta cancion en un reproductor de casette antediluviano que tenia uno de los canales del estereo estropeado. Con lo cual practicamente solo se escuchaba ese clavecin del principio, la base ritmica y la voz de Blunstone. Me fije en lo rugosa que sonaba su voz en esa cancion, ligeramente enronquecida. Me recorda esa tesitura aguda y ronca a la vez a la voz del genial Smokey Robinson. La cancion tiene un punto a lo "Wouldn´t it be nice" (Beach Boys) sobre todo al principio (el mencionado clavecin y esas lineas de bajo tan influidas por las que componia Wilson). Tambien es muy propio de este conjunto californiano esos coros graves (los solia hacer Mike Love) usados como base ritmica o contrapunto. Me gustan los arreglos, con lo que parece una mezcla de mellotrones e instrumentos de cuerda reales. Y la explosivion vitalista con esas masas corales, del estribillo. Y por supuesto el fragmento intermedio en falsete.

"A rose for Emily" es inequivocamente inglesa. Conducida por un piano (con la adicion en algun pasaje de "gotitas de color" del mellotron) y la voz de Colin, donde parece regresar a sus tiempos como miembro de un coro. Tiene tambien algo de esa Inglaterra victoriana donde se reunian alrededor de un piano, como ocurre aqui, con esos floridos juegos vocales, mas propios de una cancion de music hall londinense, que del pop. Es curioso que un grupo que a mi parecer, a pesar de su gran influencia Beatle, no suena a las formaciones britanicas de la epoca (o al menos, suena lo mas distinto posible), tiene un sabor inconfundiblemente britanico. Al escucharlos uno constanta que no podrian ser de ninguna otra parte del mundo."Maybe after he´s gone" combina la soledad pianista de "A rose for Emily" con un estribillo explosivo como el de la cancion que abria el disco. En casi la totalidad del album, Rod Argent opta por usar pianos acusticos (no electrificados), con alguna excepcion ("Time of the season" me viene a la cabeza proverbialmente). Continuan los soberbios juegos vocales, pero aqui dejan de ser tan Beach Boys para observarse un uso muy propio de los coros. Eso si, algunos redobles de bateria son muy Ringo Starr.

"Beechwood park" se inicia con la guitarra de Atkinson tocando lo que parece una cantata de Bach. Menudo sonido de guitarra, limpido pero difuso a la vez (pero sin nada de las distorsiones tipicas del rock), y Argent sustentando el sonido de guitarra con un suave hammond. Hay unos versos que canta Blunstone que se te clavan en la memoria: "Kiss your face and make you care/ About your world/ Your summer world". Estos dos ultimos versos, sobre todo, tienen una cadencia tantrica, irremediable. Y que precioso final el del coro, entonando en lo alto de la escala, ese "Park" del titulo.

La tercera cancion consecutiva de Chris White (las dos primeras de Argent), "Brief candles" es otro juego de contrastes. Entre el piano acustico en las estrofas y el organo del estribillo, entre la poca densidad sonora de las estrofas (piano y voz) y la mayor del estribillo (aparte de los instrumentos de los chicos, un mellotron). La coda final de piano y algo que resuena (¿otro piano? ¿una campana?) en un fondo sonoro casi difuminado y desvaneciendose, es preciosa.

Argent firma "Hung up on a dream", una de las mejores canciones del album. Por manido que resulte el adjetivo, dado el titulo de la cancion, onirica es la interpretacion de Blunstone y ese mellotron parece sonar desde otra dimension. Delicioso el clasicote juego que se llevan Atkinson y Argent a medias, como fugando desde el motivo principal. Y ese "Dream" del falsete, a varias voces, es un detalle de un preciosismo sonoro embriagador. Como ese coro de voces blancas que suena al final de la cancion.

"Changes" es de White. Tras una atmosferica introduccion de mellotron (que parece una flauta o un oboe, convenientemente distorsionados), comienza lo que parece algo entre un canto tribal africano, con percusiones incluidas y una cancion navideña de origen popular victoriana. Una composicion extrañisima e inedita."I want her, she wants me" es el toque frivolo de Argent (como "Friends of mine" es el de White). Maravillosamente frivolo y que encaja perfectamente para dar un respiro al oyente despues de la extraña cancion anterior. Me recuerda a los Kinks cuando se ponen cabareteros. Otra vez el piano de Argent es el instrumento solista. El coro a dos voces (una en falsete) es prodigioso. Tambien la interpretacion tan meditada de Blunstone, que deja caer las notas con gran delicadeza. Como si acariciase el aire con su voz. Como si no osase interponerse en algo tan sacro como es el silencio.

"This will be our year" es mi cancion "escondida" del disco. No me fije mucho en ella en un principio, pero poco a poco me fue hechizando. Otra vez Argent reclama el protagonismo como solista, acompañando la voz de Blunstone, mas una sencilla base ritmica. Fijaros en la interpretacion de Blunstone, que increible cantante era. Poseedor de una voz de registro privilegiado, pocas (o ninguna) veces cae en la ampulosidad. Como las canciones de los propios Zombies, su manera de cantar parece simple, pero esta llena de complejidades tecnicas (esos cambios de tono, de pasajes que van del murmullo a agudos imposibles) y elecciones, como cantante, muy inteligentes. No es nada facil crear esa falsa sensacion de naturalidad, como si su voz casualmente "cayese" sobre la cancion, sin pensarselo dos veces, tal es la indivisibilidad de su voz con el material que acompaña.En esta cancion, la voz de Blunstone pasa de ser lo mas desafectada posible, como si recitase en lugar de cantar, para ir progresivamente emocionandose...y cuando irrumpe esa fanfarria trompetera (mas propia de una obra clasica que de sonoridades de musica negra), uno cae rendido ante los encantos de este peculiar quinteto.

"Butcher´s tale" la otra composicion (vagamente) psicodelica del album es tambien de White, interpretada por el como solista. Inspirada por compositores de clasica contemporanea como Boulez !mezclados con los Bee Gees del "New York mining disaster 1941"¡ . La pieza es mas un cromatico lienzo de sonidos que una cancion. Tiene un fuerte sabor portuario, tipicamente ingles, con un acordeon que se funde con el organo de Argent (y un ululante theremin) en el estribillo.Y despues de tanta densidad sonora, una pieza (tambien de White) tan deliciosamente tontorrona como "Friends of mine", para recordarnos que el pop tambien puede ser maravillosamente frivolo. Deliciosos estribillos, un recitado cantado de parejas (reales) amigas del grupo y hasta "Papapapas".

Vuelve a asomarse Argent, con la inconestable "Time of the season". La cancion que supuso un postumo exito para la banda, cuando ya andaban disueltos. Al principio contrasta sonoramente y estilisticamente con el resto del disco, parece pertenecer al entonces no existente estilo musical llamado acid-jazz, pero tambien se pueden ver, a un nivel mas escondido, las influencias clasicas de Argent (aparte que Argent era un entusiasta del jazz). Quiza sea por que tengo esta cancion relacionada con la publicidad de una marca de gaseosa que empleo esta maravillosa cancion como fondo sonoro a sus imagenes, pero esta refrescante cancion representa para mi el verano. Es curioso que una cancion tan, digamos, rara, fuera un exito. Aunque es muy pegadiza, el final con Argent lanzandose en un solo a lo Jimmy Smith, no es lo que uno asimila como comercial.

Si se le puede poner algun pero al disco, este es absurdo, pero lo cito por mor de quien nunca haya oido el disco. En un principio el disco puede parecer muy homogeneo. Demasiado incluso. Pero eso se cura con las escuchas atentas y poco a poco, el disco ira desvelando su infinidad de matices.
Para terminar, algunas influencias de los Zombies en determinadas canciones, que han encontrado los criticos "A rose for Emily" con "Eleanor Rigby" (Beatles), "Maybe after he´s gone" con Paul Simon, "Beechwood park" con "A whiter shade of pale" (Procol Harum), mas que nada por las influencias de Bach en ambas canciones, "I want her she wants me" con "Penny Lane" (Beatles), "This will be our year" con "The warmth of the sun" (Beach Boys), "Friends of mine" con "Surfin´U.S.A." (Beach Boys).

ENLACE DE DESCARGA:
Es solo el album tal cual, es decir, las canciones citadas aqui. Como hablare en un futuro de la demas obra del grupo, colgare la caja con sus grabaciones completas. Este enlace solo tiene interes para quien unicamente quiera escuchar este album.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues tras la reunión de The Zombies más de 40 años después, durante el mes de Noviembre van a estar de gira por España.

¡Qué ganas de verlos!