lunes, 8 de septiembre de 2008

Brian Wilson "Smile"


Pues tras dos años de su edicion, donde el fanatismo me impidio escuchar el resultado de esta remozada version del mas famoso disco fantasma de la historia, por miedo hacia el resultado final, por fin me hice el otro dia con una copia (que estaba en oferta) del ultimo disco de Brian Wilson.

El resultado, pese a toda la campaña propagandistica que apuntaba hacia lo contrario, no es la obra definitiva que hipoteticamente, hubiese sacado en su dia. Evidentemente, con ese ramillete de canciones, que hubieran conformado el disco con mas clasicos de la historia ("Surf´s up", "Good vibrations", "Heroes & Villains", "Cabinessence", "Wonderful", "Wind chimes", "Our prayer"...todo canciones de diez), no puede ser malo. Ahora, el estado vocal de Brian empaña el resultado. Los Wondermints, no se pueden comparar con el Wrecking crew (asi se conocia a los musicos de sesion, de los mas reputados de los USA que colaboraron con Brian). Y las variaciones respecto a los originales son minimas, apuntando las versiones de este "Smile" mucho menos originalidad que algunas tomas piratas que circulan.

"Smile" era/es un puzzle que solo Brian Wilson podria encajar para darle forma final. Pero el Brian en la cima de su talento, no el actual. Mi teoria es que han sido los putos Wondermints los que le han obligado, practicamente forzado, a finalizar el disco. No por cuestiones monetarias, pero si debe ser muy goloso para cualquier musico, participar en la supuesta version definitiva de una obra de tal magnitud. Tambien apunta hacia ese lado lo raudo de su grabacion, cuatro dias (¿como es posible, un alquimista sonoro como Brian, que estuvo meses hasta que dio con la version definitiva de "Good vibrations"). Y un visionado del documental de su grabacion, no hace mas que confirmarle. En ningun momento los musicos tienen la minima deferencia hacia su jefe, es mas, hy momentos en los que fuerzan a continuar pese a que claramente, Brian se encuentra a disgusto. Todos son "villians" en esta historia, exceptuando el protagonista y esa gran persona y musico que es Van Dyke Parks (el unico que se preocupa por su estado, en todo el DVD).

Cuando se empezo a hablar del proyecto, mi esperanza era que se dedicase a reordenar las cintas originales, a completar el puzzle (Brian, para ese disco, grabo montones de pistas con distinta instrumentacion, para crear una suerte de riqueza sonora por capas, que luego deberia solapar para dar con el resultado final). En cuanto al porque de no haberlo sacado en su dia. Creo que Brian lo tenia practicamente finalizado (hay por el youtube unos minutos de la sinfonia de los cuatro elementos que son mucho mas ricas en sonoridades y orquestacion que la definitivamente editada en este disco), pero se echo atras por una razon fundamental: sus trastornos mentales se veian aumentados por lo mal que sus innovaciones musicales eran recibidas por sus compañeros de grupo, compañia y demas bazofia que le rodeaba. Asi que decidio no seguir innovando, sino darle a la gente lo que queria de el.

Eso se puede comprobar, incluso en "Brian Wilson", su primer disco en solitario. Que lamentablemente no tuvo una mas saludable continuidad temporal por culpa del granuja de su psiquiatra. En el muy apreciable disco, a pesar de la produccion ochentera, su genio musical se encuentra casi incolume. Vale, donde antes habia cuerdas, vibrafonos y todo tipo de instrumentos, ahora hay sintetizadores. Pero su peculiar y complejisima manera de hacer interactuar distintas capas de sonido, permanece inalterada. En esa epoca, quiza podria haber retomado el "Smile" y darnos una alegria. Una pena.

ENLACE DE DESCARGA:
(Es un pirata del "Smile", no la version moderna)

1 comentario:

malcombowie dijo...

El grupo de musicos de sesión creo que se llamaban The Wrecking Crew.
Te dejo mi post dedicado al SMiLE, aunque no se si lees el catalan
http://newtontown.blogspot.com/2008/08/la-msica-de-latzar-smile.html