miércoles, 17 de septiembre de 2008

Rolling Stones "Sticky Fingers"



Me acuerdo una discusion que tenia con un gran amigo, Murillo. El decia que el mejor disco de los Stones era el "Exile" y yo que el "Sticky". Esta eleccion obedecia a que cada uno de nosotros poseia el disco que defendia, en esa actitud tan masculina de marcar el territorio, en esta ocasion defendiendo cada uno SU disco en lugar de meando en las esquinas. Actualmente la discusion se mantiene, pero ahora cada uno defiende el disco contrario (es decir, yo el "Exile" y el Muri el "Sticky"). Aunque el mantiene que la discusion tomaba el cariz contrario, pero esto es debido a que tiene la memoria fragmentada.
A mi me sigue pareciendo mejor "Exile on main street", pero este disco no es para despreciarlo, por supuesto. Si me pongo a pensar en esos motivos de porque me gusta menos, quiza, aparte de una sobreexposicion, puede deberse al hecho de que se me hace mas pesado. Me gusta mas escuchar canciones sueltas que metermelo del tiron. Esta todo demasiado en su sitio, me gusta mas la soltura del "Exile".

Y ya digo, que algunas canciones se me hacen muy pesadas, quiza el problema no sean las canciones en si, sino las de veces que las he escuchado. Por ejemplo me pasa con "Brown sugar" o "Bitch" (que ademas tiene el problema de ser muy parecida a la anterior). Con"Wild horses" me pasa a veces, aunque acabo sucumbiendo a su inmarchiatable encanto en cuanto escucho sus primeras notas y me dejo de tonterias. Aun no se si esta cancion es de los propios Stones o la compuso Gram Parsons (o ambos en comandita), pero si se que esta version es muchisimo mejor a la que incluyo Parsons en su "Burrito deluxe". En ella toca el piano el mismisimo Jim Dickinson, pero lo mejor es el trabajo de Mick Taylor a la steel y la interpretacion de Mick Jagger.

Prefiero las canciones menos quemadas, como "Sway". Resulta insolito la presencia de violines en una cancion tan dura (esos riffs petreos) como esta, pero quedan geniales. Proveyendo a la cancion de unos matices poco comunes en una cancion de tales caracteristicas.

"Can´t you hear me knocking" es mi favorita junto a "Moonlight mile". Ese vacilon riff y la letra sobre un tipo que aporrea en plena madrugada la puerta de su camello, ansioso por hacerse con un poco de material. Todos los instrumentos parecen contagiados por ese nerviosismo del consumidor. Y cuando la cancion parece terminar, entran las fabulosas percusiones de Jimmy Miller (productor) y las congas de Rocky Dijon. Y los solos de lucimiento de Bobby Keys al saxo y Billy Preston al organo, para acabar con un solo de fluidez latina a lo Santana de Mick Taylor, que esta increible. Y no solo en su solo, fijaros las delicadas figuras que traza su guitarra en un segundo plano mientras tienen lugar los solos de sus compañeros.

"You gotta move" demuestra que los Stones se tomaban el country con menos seriedad que el blues y gracias a esa actitud desprejuiciada, obtuvieron mejores resultados que como copistas. Y si mezclaban ambas especias (folk y blues, o sea, blues acustico), eran imbatibles. Como en esta version (la unica del disco) de Fred McDowell. Mick Jagger pone su mejor voz negra y Richards demuestra sus habilidades como corista, haciendo una segunda voz aguda. Como nos gusta cuando cantan el riff de guitarra sobre esta misma.

"I got the blues" es el otro baladon del disco (con "Wild horses"). Un torrido numero a la Stax que podria haber sido grabado por todo un Otis Redding. Preston al organo junto con Price y Keys a los vientos, insuflan de su poderio negro a este clasico. Me gusta ese apasionado final de Jagger.

De clara inspiracion narcotica "Sister morphine" participan Ry Cooder y el arreglista de Spector, Jack Nitzche. Como cancion no me gusto nunca demasiado, pero me encanta el trabajo de estos dos colaboradores: la serpeteante y polvorienta guitarra de Cooder y el extraño piano de Nitzche.

Si "Exile on main street" era el disco alcoholico del grupo (a pesar de estar al timon un Keith cada vez mas heroinomano, el disco destila un cachondeo y diversion, de sabor claramente etilico, aprovechando la coyuntura lexica) , tal como "Aftermath" es el misogino, este es el disco yonki. Todas las canciones tratan sobre la heroina, a veces escondidad en metaforas sexuales como "Brown sugar", que puede referirse tanto a una vagina de una hembra negra o a la apariencia fisica de la heroina (azucar moreno). La misma "Bitch" (puta) puede referirse a una mujer o a la addicion a la heroina. En "I got the blues" y "Wild horses" parece lamentarse, en plena carretera (gira), del destino de una hembra enganchada.

Y en "Dead flowers" de inspiracion country, la presencia de la heroina es evidente (Flores muertas) en versos como "I´ll be in my basement room/ With a needle and a spoon/And another girl to take my pain away".

Y para finalizar, mi otra cancion favorita del album, "Moonlight drive" con ese inicio de musica oriental, con la guitarra acustica sonando como una kora, el toque de Price al piano, el gran trabajo de Watts a la bateria (dandole un toque sonoro de algo a mitad de un timbal y un gong) y un gran arreglo de violines de Paul Buckmaster (que tambien es responsable del de "Sway"). La parte final me encanta, con ese riff de guitarra acariciado por los vientos y un Jagger desgarrando su voz, para caer finalmente en un placido final de armonia zen.

4 comentarios:

AliaZ dijo...

A mí también me gusta el "Exile..." por los mismos motivos, aunque cuando era joven e inexperto también era más del "Sticky", que el otro me sonaba muy chapucero. Y el disco que aprecio cada día más es el "Some Girls", el disco que los Stones han estado repitiendo unas veces mejor, otras veces peor, los últimos treinta años.

Muri dijo...

-Los dos son grandes discos que duda cabe pero el "sticky" lo que le diferencia de los demas es la "atmosfera" de sus canciones, el sudor que desprenden,la angustia,el deseo,y la canallesca que me producen en mi HEART OF STONE amigo mio.Sin decirte que el "morritos" canta como nunca; la mano de Taylor se deja ver por primera vez...no sé el "exile"es muy bueno , mas canciones pero le falta el sentimiento que tiene este,lo veo un poco continuación del "sticky" pero no tan bueno .

Pollomike dijo...

ostia,Moonlight Mile es soberbia,tio,yo me he pegado unas flipadas con ese tema que no son para contar por aqui...
hola Murillo,de continuación nada,tronco,hola Ali,te puedo ver bailando "Miss You" bajo la bola de espejos

Travis Brickle dijo...

Townes Van Zandt es de la opinion del Muri.