sábado, 13 de septiembre de 2008

Elvis Presley "La decada de los sesenta"



En este mensaje tratare de rescatar la decada mas denostada por los aficcionados. Dudoso honor que antes compartia con la decada posterior, la de la decadencia fisica de Elvis. Pero actualmente, aunque sea por su encanto kitsch, tiene mejor fama.

En estos años Elvis le dio menos al rock de lo que querrian sus admiradores rockabillys, pero a cambio, uso su versatil voz en toda suerte de estilos. Y hay que ser muy bueno ya no solo para adecuarse a tantos estilos diferentes, sino tambien para sacar a flote segun que cancion (el lamentable material que le ofrecian en la mayoria de sus films). A mi personalmente, me trae por saco el estilo al que pertenezca una cancion, si es buena. Pensar que el rock & roll es per se, superior a la rumba o al jazz, me parece propio de botarates con mas grasa que cerebro en la parte superior del craneo.

Mi talante puñetero me hace preferir, sin impostura alguna, algunas de las canciones mas acarameladas de Elvis por encima de alguno de sus numeros mas rockeros. Lo dire claramente, sus lecturas "Tutti frutti" y "Long tall Sally" no tienen nada que hacer ante las versiones de Little Richard. Es mas, pienso que a rasgos generales, Elvis rockeo mucho mas en los setenta que en los cincuenta. Ya explicare esto cuando sea preciso.

En esta franja temporal que nos ocupa, Elvis parece tomarse mas en serio la tarea cuando canta algo que no sea el rock que le popularizo la decada anterior. Quiza por que necesitaba probar su valia en otras lides. Derivado de esto, tambien canta algunos de sus numeros rockers mas graciosos y desprejuiciados. Siendo sustituida la carga negra y sexual de los cincuenta, con una inofensiva socarroneria.

Como el material que grabo Elvis en estos ocho años es extensisimo. Me limitare a ir hablando de mis canciones favoritas de este periodo. Sin mas orden que el que me apetezca y de tanto en tanto.



Una de mis joyas semi desconocidas de Elvis es "That´s someone you never forget". Antes de hablar de esta cancion, comentare una de las mayores falacias que persisten sobre Elvis y es culpa de su legion de imitadores. Normalmente, los impersonators de Elvis se limitan a chapurrear en un registro grave, como el que usaba Elvis en los setenta. Pero ninguno parece tener dos oidos como Dios manda y se dan cuenta que la supremacia de Elvis como vocalista se encuentra en los contrastes entre su registro grave y el agudo (aparte de su bellisimo timbre), a veces al cantar incluso una misma frase o silaba, en forma de melisma que va de un registro al otro. Esto que acabo de explicar, se puede apreciar con la simple escucha de esta cancion.

Elvis canta en "That´s someone" con un fabuloso falsete suave que combina con sus graves notas al final de cada frase. El acompañamiento de una temblorosa steel en las estrofas y un vibrafono en los estribillos, es sencilla pero efectiva. La voz de Elvis tambien parece temblar en ese "For you" en falsete del final del estribillo.

"His latest flame" es un pegadizo corte de rockabilly pop. Sencillota, pero engancha cosa mala. Al igual que la vacilona "Little sister", mas macarrona (la letra) y con una guitarra mas rockera.

"For the millionth and the last time" es una especie de cha cha cha (el ritmo) con algo de musica mexicana. Ya decia el mismisimo Xavier Cugat que Elvis debia tener antecedentes familiares latinos (mexicanos), dada su facilidad para interpretar ritmos latinoamericanos. Otra vez los contrastes: su voz suave en las estrofas contrasta con la magistral gravedad de su voz cuando interpreta la linea "It seems a million or so/ A kisses ago".

"Anything that´s part of you" con esa voz tristona y ese piano, me recuerda muchisimo a la lectura que Elvis hizo de "You don´t know me" (popularizado por Ray Charles en sus discos de country) para el score de uno de sus films. Existe otra version en esta decada, supongo que posterior (por que la voz de Elvis suena mas grave, pero prefiero la que grabo para la pelicula)

"Gonna get back somehow" me mola por lo vacilon que Elvis canta aqui y por sus ritmos latinos de percusion, entre los que tiene espacio una guitarra rockabilly, que queda genial. Asi como la picarona "(Such an) easy question", cancion en la linea de "Teddy bear" o "Don´t be cruel", con esa voz nasal y socarrona de Elvis, que si bien resulta menos memorable que estas, tiene un efecto de percusion (la manera en que esta grabada el golpe a la caja de la bateria) que me gusta.

Su vena de Orbison latino vuelve en "Fountain of love". Puede que no sea una gran cancion, pero Elvis la interpreta soberbiamente, con un tono de voz de baritono lirico, con ese uso encantador del falsete suave en el final de algunas lineas. Lo mismo ocurre en "You´ll be gone" donde se da un paseo por la frontera mexicana. Como me gustan esos arranques poderosos de la voz, sacando su vena operistica, para caer en los tonos acaramelados de su falsete.

Atencion, "I feel that I´ve know you better" es una miniatura de cancion (minuto y medio de duracion) fascinante. La solucion instrumental es muy ingeniosa. En un piano tocan las notas agudas de la melodia de la cancion y en un organo, las notas graves de acompañamiento (las que podria tocar el mismo pianista con la mano izquierda), usando el pedal del organo para que las notas se mantengan y resuenen. Y un vibrafono remarca ciertas notas del piano, coincidiendo con estas. Elvis pasa de susurrar a usar sus registros mas operisticos. Ese encantador "Forever and/ Ever".

"(You´re the) devil in disguise" es otra cancion del Elvis mas cachondon. Tras cada estrofa languida, donde se dedica a cifrar las virtudes de una (suponemos) espectacular femina, yace un estribillo acelerado donde se da cuenta de lo picara que es la muchacha. La seccion ritmica de esta cancion es fabulosa.

Su disco de gospel "How great thou art" es mi favorito de los que Elvis dedico a este estilo. La titular, la maravillosa "Somebody bigger than you and I" (al final de la cancion, Elvis mete un soberano do de pecho en el mismo registro que el hammond que aparece en la cancion) o "Where no one stands alone". Me detengo en la preciosa "Stand by me" (nada que ver con la popular cancion de Ben E. King) donde la voz de Elvis suena tan triste como contenida. Fijaros en la diferencia con que repite el mismo verso "When I grow old and feeble", que desoladora es su voz en la repeticion, para ascender de tono en los versos donde reconoce su soledad con voz temblorosa y emocionada "When I do the best I can/ And my friends misunderstand".

De "His hand in mine" (su otro album de gospel de los sesenta) me quedo con "I believe in the man in the sky" con esos magnificos juegos vocales con los Jordanaires. Y con su escalofriante version de "You´ll never walk alone". No se como fue registrada la voz de Elvis, pero suena como velada, lo que le da un encanto especial a su interpretacion. Esta empieza grave con solo el acompañamiento de una guitarra acustica y una leve orquestacion que esta muy en segundo termino, para ir incorporandose elementos, segun la voz de Elvis se va emocionando.

Es oro lo que la voz de Elvis saca a una composicion tan estandarizada como "Fame and fortune". Una cancion que me gusta mucho, sin saber realmente el motivo de esta querencia. Lo mismo me ocurre con "Girl next door went a´walking".

Otras maravillas me parecen sus dos adaptaciones de canciones napolitanas: "It´s now or never" ("O sole mio") y "Surrender" ("Torna a sorrento"). Especialmente esta ultima. Ese inicio a lo banda sonora e James Bond, Elvis cantando como un Mario Lanza cargado de sexualidad. Me fascina ese poderio de tenor en las lineas "All the stars will tell the story/Of our love and all its glory", es realmente un pasaje vocal muy dificil, la subida de tono que existe entre una frase y otra. Para acabar cayendo en el delicioso falsete de "Won´t you please surrender to me?".

Hablando de composiciones italianas, Elvis versiono magistralmente una composicion de Domenico Modugno (internacionalmente conocido por su "Volare"), en concreto, "Ask me" ("Io"). Elvis usa su mas acaramelado registro sobre ese delicioso organo hammond y un coro mixto.

"Like a baby" es un divertimento bluessy, con un ostinato de piano, guitarras acusticas y un saxo abejorreando. La voz de Elvis, modulando a veces con su soniquete nasal y otras con toda la masculinidad de su poderoso baritono.

Mas socarroneria en dos canciones vacilonas de connotaciones sexuales "Dirty dirty feeling", con un tempo aceleradisimo (buenos solos de guitarras) y "Such a night", popularizada por Clyde McPhatter, donde Elvis emula sin mayores problemas el aniñado falsete de este superdotado interprete negro. "Slowly but surely" podria completar la tripleta.

"Are you lonesome tonight?" por sobada que este, no podia faltar en este repaso. Todavia siento un escalofrio cuando Elvis canta eso de "Is your heart fill with pain?/ Shall I come back again?".

"So close yet so far" es otra demostracion de por que Elvis es uno de los mejores cantantes masculinos de la historia de la musica. Esa guitarra solitaria con esa sonoridad tan caracteristica de los sesenta repiqueando contra un ostinato de metales. La voz de Elvis suena extraña. Algo velada, avanza a golpes, como si estuviera cansada. Para encontrar toda su fuerza viril en el fragmento central ("I reach out for you, but each time I do/ I always find you gone/ I know love is new/ I'll take care of you/ In my arms is where you belong"). La segunda estrofa es maravillosa con ese final in crecendo ("I need you desperately, oh here am I/ Waiting for you/ Here am I/ Praying for you/ Here am I, so close, yet so far from paradise").

La interpretacion de Elvis en "Memphis Tennessee" de Chuck Berry me parece muy sureña. Me lo imagino cantando de misma manera una cancion de country.

Vuelve el pop cachondon, con trompetas mexicanas en la irresistible "Come what may", que contiene una cita (el tarareo) a su propio "I got stung". De la misma categoria es su acelerada version de "Fools fall in love", bordeando a la misma vez, el swing y el doo wop, con esos juegos vocales del divo. Esa trompeta asordinada es muy graciosa.

"I´ll remember you" que seria un clasico de sus conciertos de los setenta (aparece en "Aloha from Hawaii"), es una sutil mezcla de sonoridades latinas (esa guitarra acustica, esa suave y lenta percusion) con otras mas propias del country (el timpani, la armonica). La cancion es toda una invocacion a los estados melancolicos. Esta toma de los sesenta es mas interesante musicalmente por el acompañamiento, pero prefiero como la canta en los setenta, con mas poderio y sentimiento. Aqui la interpreta de manera susurrante, que queda genial tambien, pero bueno, uno es de natural dramatico.

"If every day was like Christmas" es el villancico mas triston que grabo Elvis. Muy superior al puñetero "Merry Christmas baby", el blues de B.B. King. Ideal para amargarte en Navidades y volver al paganismo. En canciones como esta demuestra ya las lineas generales en las que se moveria su carrera en los setenta.

"Mine" es otra de estas canciones. Aqui empiezan a hacerse evidentes los problemas de voz de Elvis en esta etapa. Su voz suena mas grave y el registro agudo ha perdido brillo. Aunque suple esa perdida con mayor volumen de voz. Aunque esta tendencia iria acrecentandose tras su especial televisivo del 68 (donde Elvis canta mejor que nunca con esa "nueva" voz), hasta desaparecer en el 73 o mediados del 72, donde recupero sus agudos en su etapa mas operistica y poderosa. Curioso e inedito caso.


Menciono "U.S. Male" no porque me guste, sino por parecer una cancion de Tony Joe White, antes de que Elvis se decidiese versionar el clasico de White, "Polk sald Annie"

"Roustabout" seguramente sea una composicion mediocrisima, pero a mi me gusta el efecto de la voz desafectada de Elvis y la inquieta guitarra. "Girl happy" es ya directamente una chorradita. Pero maravillosa. Con ese amanerado estribillo. Otro divertimento yeye, puede ser "Spinout".

A pesar de que la letra de "Paradise Hawaiian style" sea una coleccion de topicazos digna de un catalogo turistico, los registros que exhibe Elvis son de bravura operistica. Fijaros en los saltos de octava en estas dos frases de la segunda estrofa "While the trade winds caress the sea" y "Are waiting for you and me". Como un tenor perdido entre percusiones y steel guitars.

"This is my heaven" es tambien una composicion con aires de Hawaii. Me pone tontorron ese falsete en el borde del abismo, apunto de quebrarse, del estribillo ("Come to me now/ And take my hand"). Un similar registro exhibe en la conmovedora "All that I am". Una fantastica guitarra electrica salida de alguna fantasia latina, cambia de repente a la bossa nova. Me encantan el suave repiquetear del piano y la suave orquestacion de fondo con unos agudos de viola muy bien calzados. "All that I am/ I am/ Because of you"

"Long legged girl (with the short dress on)" se abre con el riff mas duro que jamas has escuchado en una cancion de Elvis, mientras este da su visto bueno chillando "C´mon", para dar paso a un acelerado rock. Y un inicio similar, pero con vientos desquiciados, lo tienes en la simpatiquisima "Double trouble", donde Elvis da rienda suelta a su lado mas crapula.

"Doin´the best I can" es una extraña mezcla de suave doo wop, con Elvis cantando lo mas contenido posible y un acordeon mas rural (sureño) que fronterizo.

"Blue Hawaii" se inicia con ese estirado sonido caracteristico de las guitarras hawaianas. Para cumplar los canones, tambien lleva sus steel drums (bidones metalicos usados como percusion propios de la musica hawaina).

"Rock a hula baby" y "Bossa nova baby" son dos intentos de explotar los topicazos de Hawaii y la bossa (a pesar del titulo y de pertenecer a una pelicula ambientada en Acapulco, ¿para que coño tienen los mapas los americanos?), respectivamente. Pero son divertidas.

La mayestatica "Can´t help falling in love" no podria quedarse sin su correspondiente mencion. Que bonita la escena de la pelicula, donde ese piano de sonido tan metalico, parece provenir desde una cajita de musica.

"Almost in love" supone la incursion de Elvis en la musica lounge. La orquestacion es mucho mas presente y densa que cuando la habia empleado en años anteriores. El divo podia con lo que le echasen por delante, hasta con esta sensual mezcla de bossa nova y lounge, con delicados arreglos.

"A little less conversation" ha sido revalorada recientemente al ser incluida en la gran banda sonora del remake de "Ocean´s eleven". Una joya de ese country soul con derivaciones funk muy comun en los discos de Lee Hazelwood con Nancy Sinatra.

"Edge of reality" es su incursion en una suerte de psicodelia yeye con muchas trompetas desde los terrenos de country soul ya mencionados. Fascinante.

"Charro!" fue su ultima pelicula como actor. En este western, no cantaba, a excepcion de los titulos de credito, donde interpretaba la cancion que da titulo al film. La cancion mantiene de manera deliciosa los topicos de la musica de westerns. Una suerte de countrypolitan (dicese del country con orquesta de Nashville) con sus tensos violines, su seccion ritmica trotante, sus coros ampulosos y un Elvis enigmatico. Me gusta mucho la seccion intermedia, con derivacion a la musica mexicana vista desde la orbita desquiciada de un compositor de bandas sonoras (su extraña idea del exotismo).

"Change of habbit" es otra delicia. Una guitarra con fuzz entre acusticas, envuelve la señorial voz de Elvis, mas macho que nunca.

Estas ultimas cinco canciones, que fueron grabadas en el 68 y 69, para las ultimas peliculas que protagonizo como "actor", son muy buenas. Mucho mejores (hablo en general, no en cuanto a canciones concretas) que el nivel medio de lo que ofrecian en años anteriores. Y a diferencia de estas, que acabaron siendo practicamente todas composiciones formularias, trataban de acercar a Elvis a los nuevos tiempos musicales.



"Angel" es Elvis moviendose en los fangosos terrenos de un Pat Boone o un Fabian (se parece ligeramente a "Venus" de uno de estos dos inutiles), pero el afeminado falsete de Elvis, sobre ese delicado vibrafono, salva a la cancion.

"I got lucky" es igual de maravillandose blanda, pero es muy pegadiza.

"Because of love" siempre me ha gustado. Creo que por la interpretacion prototipica de las virtudes del Elvis en estos medios tiempos simpaticotes.

Mas falsetes en "They remind me too much of you" pero esta vez con la intencion de conmover. La sensible y solitaria interpretacion de Elvis. Me mata la voz que pone al cantar "(All those moments that/) Spent alone with you" "I´m falling in love tonight" es similar, pero menos conseguida. La cito por que me encanta el organo que lleva.

"Marguerita" es otra de esas canciones donde Elvis juega a ser un Orbison latino. Con incorporacion de una linea de bajo muy molona y unas castañuelas. "Mexico" es tan tontorrona que es ineludible "Mexico/ Mexico/ They got muchas muchachas, amigo". Eso si, Elvis consigue transmitir en su interpretacion todo el cachondeo que se debia traer con las mexicanas en sus rodajes. El piano para romper caderas es mas propio de la musica cubana, pero queda fenomenal.

"One boy, two little girls" se apoya sobre un vibrafono, una interpretacion dulzona y una letra muy crapula donde dice querer a dos tias a la vez. Asi que es de justicia mentarla. Y la melodia es muy bonita.

"Pocketful of rainbows" es una deliciosa cancion en la linea de "Wild in the country" o "Wooden heart", pero superior a ambas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este paseo, me encantó!!!