lunes, 8 de septiembre de 2008

Aerosmith "Get your wings" (1974)


Su primera colaboracion con Jack Douglas (que si mal no recuerdo les produciria hasta "Draw the line" 1977 y ahora el nuevo disco de blues) se salda con mi segundo disco favorito de ellos, tras "Rocks".
Es su album mas experimental, como su debut, muestra algunas facetas del grupo que no tuvieron continuidad en su posterior carrera, junto a otras que marcarian la pauta de estilo del grupo. Se aumenta la paleta de sonidos al incorporar metales, pianos y efectos de sonido. Si su debut era la cara salvaje de Aerosmith, esta es la sofisticada. Empezando por la primera cancion "Same old song & dance" una mezcla entra hard rock y swing (esos metales), que se convirtio en un clasico de sus conciertos. Y hablando de ritmo, uno de los grandes aciertos de la banda, es precisamente continuar con esas sexuales bases ritmicas del blues o del rock 50´s que tenian Cream o Led Zeppelin, insuflandoles un toque funky y callejero. El mejor ejemplo en este disco puede ser "Lord of the tights" una de mis canciones favoritas de ellos. El piano totalmente stoogiano (¿no os recuerda a "I wanna be your dog"?) esta tocado por el mismo Tyler. Y ese final con las guitarras saturadas y Steven aullando es total.

Y con experimentos se abre la siguiente cancion del album "Spaced", otra joya oculta de la discografia de los bostonianos, ya que se abre con una base de sonidos y voces manipulados. Tambien incorpora un piano, esta vez tocado por un musico de sesion. Me gusta mucho el final instrumental con las dos guitarras contestandose entre si, una de ellas afinada como una especie de extraño y atonal sitar y Tyler metiendo esos fantasticos berridos selvaticos por encima de las guitarras.

"Woman of the world", no esta mal pero tampoco es nada excesivamente memorable.

"S.O.S." otro de sus clasicos, esta vez en la linea de los Aerosmith que conoceriamos mas adelante. Muy buena. Ahora viene otra bestialidad "Train kept a rolling", su version del clasico en manos del Johnny Burnette Trio y de los Yarbirds. La primera parte de la cancion muestra su estilo mas funky y los diversos reprises finales su poder hard rockero. De verdad parece que un tren pase al lado de tu casa cuando escuchas la cancion, !que base ritmica! y los solos de Perry tremendos.

"Seasons of wither" su balada mas epica junto a "Dream On" de su primer disco, me la podria imaginar perfectamente interpretada por Mercury o Plant , vocalistas a los que Tyler no tiene (casi) nada que envidiar. La melodia esta muy conseguida y el efecto claroscuro zeppeliano de alternar momentos muy delicados y liricos con picos hard rockeros esta muy bien equilibrado.
ENLACE DE DESCARGA:

No hay comentarios: