sábado, 20 de septiembre de 2008

Beach Boys "Ultimos sesenta" (VII)

Friends/ 20-20


Es quizá el disco más veraniego de los Beach Boys después del "Pet Sounds", al menos, aparta esos aires otoñales del "Smiley Smile" (el unico que podría disputarle esta plaza es "Sunflower"). Podría incluso definirse como el disco costumbrista de los de Wilson, un poco a la manera de los Kinks (no queda mal este disco al lado de "Face to face", ¿verdad?): canciones sencillas, sobre temas cotidianos, con letras y arreglos muy naif. Eso en principio, aunque una escucha más atenta revela que aunque este disco no tenga la complejidad de otros discos anteriores, esconde más chicha de lo que aparenta.

Se abre con una especie de intro de escaso medio minuto, "Meant for you", que desprende una melancolía (suena a final de disco, más que a inicio) que contrasta con la vitalidad de la canción que le sigue, "Friends", un vals adornado con unos coros increíbles, construido a base de estrofas, sin estribillo. Me encanta la explosión de vitalidad de ese "Let´s be friends" que sueltan a mitad de canción. Sigue "Wake the world", que empieza de manera algo oscura (ese chelo creando texturas al fondo, después de la primera estrofa, recuerda a "Pet Sounds") pero que Brian reconduce en el mismo tono vitalista y festivo de la canción anterior. En ocasiones como esta demuestra lo genial de sus dotes como compositor, lo fácil que le resulta insertar partes diferentes en una misma canción sin que en ningún momento suenen forzadas y lo fácil que le resulta llevar al oyente por distintos estados de ánimo en una canción de escaso minuto y medio. "Be here in the morning" (con Brian cantando en el tono más agudo que se le recuerda... me encantan esas masas corales que entran en el estribillo, "and make my life full" que parecen sacados de un madrigal renacentista más que de las influencias iniciáticas del grupo por los conjuntos de doo wop) y la sencillota y quizá algo tontorrona pero pegadiza "When a man needs a woman", junto a las anteriores, conforman, con "Busy doin´nothin", lo mejor de este disco.

Tenemos aquí el debut de Dennis Wilson como compositor, demostrando que tiene un mundo interior tan fascinante como divergente del de su hermano. De "Little bird" me sobran esos "nananas" de sus hermanos, que le dan un toque naif que no le viene bien a la atmósfera sombria creada durante el resto del tema, aunque los coros durante el resto de la canción, son muy hermosos. Aun así, me sigo quedando con el delicado minimalismo y la adictiva cadencia de "Be still". Y es que por mucho que adjudiquen el soul a su hermano Carl (magnifico cantante, no se me malinterprete), la voz negra de la familia era el murmullo quebradizo de Dennis.

Y llegamos al punto más conflictivo del álbum, el que quizá pueda oscurecer al resto, "Busy doin´nothin´". Brian echa una canita al aire, sale de casa, contrata a músicos de estudio y graba una bossa nova, que para ser su primera incursión en este campo, parece que sea el hermano joven de Jobim. Si el resto del álbum es falsamente sencillo y esconde una complejidad digna del tipo que escribió "Pet Sounds", aquí tenemos al antiguo Brian recuperado en plena forma. Qué lástima que llegado a este punto no mandase al resto del grupo a paseo o al menos fuera más constante en estas infidelidades. Ahora llega el instrumental rarito, que supongo que se formuló así: Brian vuelve a casa arrepentido de su escapada, el resto del grupo le reprende y le encierra en una habitación a modo de castigo, que resulta ser donde están guardados los "efectos sonoros" del estudio. Brian, aunque encerrado, continua su exótico viaje mental. Si en la canción anterior visitó el bullicio de Rio de Janeiro, a estas alturas del periplo ya va por la selva del Amazonas y decide construir un instrumental que junto al poster que ha pegado en la pared, cree una atmósfera que le haga olvidar dónde está y le transporte adonde querría estar. Atención a los sonidos de cantos de aves exoticas: no son ningun efecto sonoro, sino que provienen de una guitarra. Y para acabar, el manchón del disco, "Transcendental meditation", una chufla pseudo psicodélica de los infames Jardine y Love.


20/20” pese a su condicion de disco de descartes, es otra maravilla. Solo afean el conjunto dos versiones de canciones tan inapropiadas para el conjunto como son “Cotton fields” (nada que hacer frente a la de la Creedence) y “Bluebirds over the mountain”. El resto es magnifico: “Do it again”, donde se deja a las claras que el ala conservadora del grupo quiere reverdecer su esplendoroso (y comercialmente mas fructifero) pasado playero (aun asi, gran cancion de Brian, con una producción tan excelsa como nos tiene acostumbrados y diferente a lo habitual en el) , la excelentemente interpretada por Carl version de las Ronettes, “I can hear music”, “Be with me” de Dennis (otra muestra de su ascendentemente talento), “All I want to do”, rock & roll compuesto tambien por Dennis y cedido a la voz de Mike Love, con una sonoridad y tematica sucia digna del mejor Check Berry, “The nearest place to be” instrumental muy en la linea de los que aparecian en “Pet Sounds”, compuesto por Bruce Johnston que es lo mejor que este buen hombre escribio para el grupo junto a la posterior “Endless summer” (los arreglos de esta cancion son de Van McCoy, famoso por su discotequero “The hustle”). Dos piezas en la linea de tematica cotidiana de “Friends” de Brian: “I went to sleep” y la mayuscula “Time to get alone” (atención al glissando de los violines de la parte central), “Never learn to love” o lo que es lo mismo, “Cease to exist” de Charles Manson, fusilada por Dennis y convertida ¡en una cancion exultante! Y para cuadrar el contenido, dos rescates de “Smile”. La impresionante “Our prayer” donde las formas vocales del grupo van mas alla del doo woop para acercarse al madrigal renancentista europeo. Y la no menos excelsa “Cabinessence”. No es difícil imaginarsela sirviendo de apoyo a una película de Dysney (en concreto, reemplazando a la cancion de trabajo de los enanos de “Blancanieves”). Ese final con el bajo preñado de fuzz es la leche.

Material extra: un clasico como “Breakaway” (que tiempos aquellos en los que habia grupos editaban solo en single material de primerisima orden), dos colaboraciones entre los dos talentos del grupo, Dennis y Brian, “Celebrate the news” (atención a la producción de esta: el final es increíble) y “We´re together again” y versiones de “Walk on by” (mas bien una maqueta) y “Old folks/ Ol´man river”.

No hay comentarios: