miércoles, 17 de septiembre de 2008

Beach Boys "Preparando el camino" (IV)

Today!/Summer days (and hot summer nights!!)



En estos discos encontramos a Brian en la cima de sus poderes, reunido con el Wrecking Crek (como así se conocía al equipo que formaban los mejores músicos de estudio de California) y usando al resto del grupo como meros corifereos de sus canciones.

Si la cara A de “Today!” incluye canciones tan potentes como la tremenda versión del “Do you wanna dance?” con Dennis de solista, los singles “When I grow up (to be a man)” con su inusual uso del clavecín, “Help me Rhonda” y “Dance, dance, dance”, la cara B, es aun mejor, a la altura del “Pet Sounds”, con cinco canciones que estaban a años luz de las formulaciones típicas del pop de la época.

Brian había escuchado con detenimiento las producciones spectorianas, conocida es su obsesión con “Be my baby” de las Ronettes, (“Don´t hurt my little sister” de este mismo álbum, la compuso para ellas, aunque nunca la registrarían), no solo para asimilar las combinaciones de instrumentos que intrigaban a Brian, sino para desarrollar su búsqueda de nuevos sonidos. Estos dos discos, son la demostración sonora del método. Aun encontramos detalles muy a la Spector: las castañuelas de “Dance, dance, dance”, la forma de abordar “I´m so young” (original de los Students, pero seguramente Brian la fagocitaría de la versión de las Ronettes) con esa gruesa línea de bajo con un uso del eco tan delator y el incipiente uso tan sui generis de la percusión, entre lo naif y primitivo y lo vanguardista y abstracto, que desarrollaría totalmente en “Pet Sounds”, etc.
Aunque hay algunas principales diferencias:

-Brian es mas sutil y no gusta de instrumentaciones excesivamente recargadas (en “Today!” exceptuando la orquestación de “In the back of my mind”, usa del espectro de instrumentos típicos del rock, con pequeñas adiciones: clavecín, vibráfono, campanillas). Saca mas partido de cada elemento sonoro y no funciona por acumulación, sino que usa cada instrumento, cada sonido, como medio de conseguir una sonoridad, un color diferente, que aporte con sus particularidades, matices a la composición.

-Spector usa sus orquestaciones impetuosas y rotundas en primer plano, mientras Wilson gusta de “esconder” o dejar instrumentos y arreglos difuminados en el sonido. Tiende a usarlos de manera más atmosférica. Por ejemplo, en esas combinaciones entre percusiones, vibráfono y bajo o en “tapices” sonoros corales o de diversos instrumentos de viento y cuerda creando texturas al fondo de la canción.

-Brian se encuentra a gusto en cualquier combinación instrumental: del marasmo orquestal de “Summer means new love” al no emplear acompañamiento alguno en “And your dreams come true”. Mientras que Spector tiende a usar siempre mayor cantidad de elementos.

Mencionare especialmente, al ser una canción que muy pocas veces se tiene en cuenta, “In the back of my mind”, un calidoscopio de sonidos y arreglos. De hecho, otro compositor menos inspirado que Brian, hubiese sacado mas partido a esa coda final de apenas unos segundos de duración (aunque deja "construida" la melodía que podría continuar la canción), de corte muy cinematico, decadas antes de que se acuñase tal denominación. Ese fade out expresa el dolor de lo que podría haber sido. Y no olvidemos la entrega de Dennis en esta canción. Ningún otro cantante la podría haber interpretado mejor. Y es que toda la segunda cara del album es excelsa: “Please let me wonder”, “Kiss me baby” con sus contrastes entre la voz grave de Mike y los falsettos de Brian, la extraña progresión melodica de “She knows me too well”, etc…




Summer days (and Summer Nights!!)” es en su primera cara, un paso atrás respecto a lo apuntado en “Today!”, culpa del frenético ritmo de producción que Capitol obligaba a Brian. Si “The girl from New York City” tiene un pase, “Amusement park” es una bazofia y “Salt Lake city” solo tiene interés por usar dos bajos a la vez (como haria posteriormente en "God only knows" por ejemplo). Solo merecen la pena “Girl don´t tell me”, inspirada en “Ticket to ride” de los Beatles, el nuevo desafío al imperio Spector de “Then I kissed her” (Crystals) y la inclusión de la versión single de “Help me Rhonda”.

De nuevo, la segunda cara del álbum es una maravilla: “California girls”, “Let him run wild” composición muy del estilo de Burt Bacharach (otro maestro de los cambios de acordes poco evidentes) y Brian suena rotundo a la voz solista, con una fisicidad y cercania en el tratamiento de su voz, pocas veces utilizada por el, “You´re so good to me” y el a capella de “And your dreams come true”. La canción que tendría mayor ascendencia sobre el sonido del “Pet Sounds” es el instrumental “Summer means new love”. Composición que en su inicio sigue los patrones básicos del rock instrumental, con una melodía tipo “Sleepwalk” (Santo & Johnny) para dar paso a una sorprendente progresión orquestal donde el mayor de los Wilson usa unos arreglos de cuerda de forma mayestática. Realmente hechiza su entrada.

Material extra: versiones alternativas de algunas canciones, uno de sus mejores singles “The little girl I once knew” otra de esas armas de manipulación sentimental del amigo Brian, ¿quien resiste a alegrarse escuchando esta canción? y la toma en estudio de “Graduation day”, versión de los Four Freshmen, una de sus mayores influencias en sus primeros años.

No hay comentarios: