domingo, 14 de septiembre de 2008

Beach Boys "Primeros años" (II)

Surfin´Safari/ Surfin´U.S.A.




Aunque la primera etapa de los Beach Boys, la asociada al surf y los coches (y motos) de carreras, que comenzaría desde sus primeros singles y finalizaria con “Today!”, es mas disfrutable de lo que a primera vista pudiera parecer, también es cierto que sus dos primeros discos, trabajos apresurados aprovechando el éxito de los singles que incluyen y titulan, respectivamente, los álbumes, son flojos. Mas si los observamos desde la óptica que grupos como los mismos Beach Boys, los Kinks o los Beatles, nos obligaron a tomar: la del álbum como mucho mas que un par de singles y material de relleno para completar. Aparte de los singles, encontramos versiones, notablemente inferiores respecto a las de los interpretes que las popularizaron, de algún rock de los cincuenta como el “Summertime blues” de Cochran y mucho instrumental surfero, el segundo álbum esta plagado de ellos, inopinadamente, para un grupo de surf vocal. También en este disco, debuta Brian como cantante solista en “Farmer´s daughter” y se marca su primera cima como compositor, “The lonely sea”, la que inicia una larga lista de obras maestras. Una canción donde Brian demuestra ser un intérprete superlativo. Incluye un recitado y tiene una atmósfera tan triste, que sin saber muy bien porque, consigue que asocie esta canción con el “That´s when your heartache beguins”, de los Ink Spots, en la voz de Elvis Presley. Esos arpegios de balada de los cincuenta, del estilo "Blue velvet", aparte la secuencia de acordes es bastante "flotante", como la de "Song to the siren" de Tim Buckley.

Surfer Girls/ Shut Down Vol. II



A partir de aquí y (casi) hasta el final: la gloria. Prosigue la temática surf, que pronto dejaría paso a los himnos automovilísticos a mayor gloria de la incipiente popularidad de los hot rods y demás cacharrería customizada, que asolaría California en esos días. Pero esto aun siguen siendo odas a la laxitud de la vida en la costa y a la exaltación hormonal juvenil. En este disco seria imposible destacar una única canción, así que vamos, con lo que considero el material más interesante del disco:

Comienza con la canción que Brian compusiera a los siete años de edad, tras ver “Pinocho” de Walt Disney y según el mismo Brian inspirada en “When you wish upon a star”, la misma “Surfer girl”. Otra más a la saca de canciones inolvidables. Quien no se estremezca con el “little one” en falsete de Brian, es que no tiene corazón. Es una canción aun aparentemente sencilla y con la instrumentación básica del rock, pero en la que notamos una evolución que le ira separando cada vez mas de sus primeras fuentes de composición: el rock de los cincuenta y del doo woop, considerando estas, mas que sus iniciaticas inspiraciones (recordad a Gershwin), sus primeros recursos. “Catch a wave”, otro himno surfero, con la hermana de Mike Love, tocando el arpa, antes de dar paso a cada repetición del estribillo.
The surfer moon”, aparte de ser una bonita canción, tiene como curiosidad, ser la primera vez que Brian utilizo un arreglo de cuerdas para una de sus canciones. “Little deuce coupe”, que luego daría titulo a un disco-maniobra de Capitol, para aprovechar al máximo el auge del hot rod (que se lo pregunten a Gary Usher, condenado durante estos años a grabar las mismas canciones con diferente titulo, por imposición de la discográfica). “In my room”, preciosa pero desoladora, balada. Y que funestamente anticiparía la futura vida del propio autor y le daría una considerable aura de mito judeocristiano: la del creador encerrado y torturado por sus propios demonios. Una imagen muy icónica, pero errónea, ya que Brian haría mejor música cuando estuvo cuerdo, que en sus peores etapas paranoicas. Si pudo hacer buena música en este ultimo estado, no es consecuencia de este, sino gracias a que su inconmensurable talento que pudo sobreponerse a tales visicitudes.

Your summer dream” es otro clásico oculto, con una cierta atmósfera de estándar americano. Y como notas anecdóticas, comentar ese desafió a los Four Seasons, que es “Surfers rule”, con Brian imitando el falsete del hombre de la voz de helio, aka Frank Valli, citando “Walk like a man” y que “Boggie Woodie” es un instrumental inspirado en “El vuelo del moscardon” de Rimsky Korsakoff .



Shut down” es un álbum de similar calidad al anterior: “Fun, fun, fun” (¿su mejor canción surf rockera junto a “I get around”?), la respuesta al “Be my baby” de Spector que es “Don´t worry baby”, canciones que empiezan a tener una estructura poco evidente como “In the parkin´lot” (atención al intro y al outro de la canción), una versión del grandioso Frankie Lymon con un sonido que demuestra haber deglutido y asimilado las producciones del mencionado Spector, una cita a Dion & The Belmonts en “This car of mine” cantada por Dennis, “Keep an eye on summer”, prima hermana de “Your summer dream” y regrabada por Wilson en solitario para “Imagination”, los primeros experimentos percusivos en “Pom pom play girl” y algo (poco) de relleno. Mencionemos tambien el rockero instrumental que da titulo al disco. Y no se me olvide mencionar la majestuosidad de “The warmth of the sun”. Pasando de su asociación con el asesinato de Kennedy. que siempre me ha traído sin cuidado. Es una de las canciones más hermosamente crepusculares que he escuchado. Realmente consigue transmitir una sensación de punto de no retorno. Y, ademas lo logra, con muy pocos elementos, una sencilla instrumentación (la básica del rock añadiendo unas campanillas), lo que demuestra aun mas la enorme capacidad compositiva de Brian, que podrá usar complejas instrumentaciones, como hará en el futuro, pero nunca para tratar de imponer seriedad, clasicismo, fatua enormidad o tapar huecos, a sus composiciones, sino para crear, como diría el mismo “feels” y “vibrations”.

Material extra: la versión single de “Fun, fun, fun”, ligeramente diferente a la del disco, “In my room” en alemán y “I do”, canción que Brian compuso para los Castells y que se ofrece aquí en la versión de los playeros. Increíble canción para ser regalada.

ENLACE DE DESCARGA:
http://sharebee.com/2a8261c1 (Surfin´Safari)
http://rapidshare.com/files/133988263/THEBEACHBOYSSurfinUSA1963.rar (Surfin´USA)
Pass: zinhof

No hay comentarios: