viernes, 19 de septiembre de 2008

The Move "Message From The Country"


El ultimo disco de los Move fue grabado, por causas contractuales (les debian un disco a la compañia discografica) casi a la vez que el primer disco de la E.L.O., proyecto en el que estaban depositadas las ilusions de Wood o Lyne (que se habian quedado como trio, con Bev Bevan a la bateria), donde iban a sacar partido a sus influencias musicales clasicas, siguiendo el camino que marcaron los Beatles en "I am the Walrus".

Asi que se tomaron este album como una suerte de taller experimental donde probar los conceptos musicales que tenian en mente para su posterior proyecto. Asi que se dedicaron a probar cualquier idea, por loca que les pareciera. A pesar de esto, el album es un buen disco, mas liviano que los dos anteriores, pero mas apetecible por ello mismo. Tambien ayuda que Wood y Lyne vieran que el camino que habian emprendido en "Shazam" y "Looking On" les llevaba a la senda sin salida del rock progresivo. Esa advertencia se traduce en una duracion mucho mas corta de las canciones, asi como una vuelta a los homenajes preglitter al rock de los cincuenta.

"Message to the country" de Lyne, cancion de proselitista y ecologico contenido, tiene unas guitarras inspirada por George Harrison y unos juegos vocales de aupa. Atencion al momento en que Bev toca una especie de marcha militar epica y las voces "cantan" un riff de guitarra. Por cierto, los coros son mucho mas Beach Boys que Beatles, es decir, mas complejos.

"Ella James", de Wood, es un hard boogie directo, que contrasta con "No time" (Lyne) que recuerda a su trabajo mas etereo con los Idle Race. En esta cancion acustica, tiene rienda suelta para mostrar su faceta como multinstrumentista con la flauta de bolsa. Jeff y Wood juntan sus agudas voces, repartiendose las partes vocales, de manera excelente.

"Don´t mess me up" (Bevan) es una reescritura de un antiguo exito de Elvis, "Treat me nice". A pesar de su poca originalidad, es uno de los momentos mas divertidos del disco. Completado con un deliverado sonido de baja fidelidad, un solo de guitarra del tipo de los de Scotty Moore, un piano a lo Jerry Lee Lewis y unos coros jugando a ser los Jordanoires.
"Until your mama´s gone" (Wood) es otro vacilon boogie a lo "Ella James", que comienza y termina con una guitarra acustica, a pesar de las guitarras a lo Gary Glitter avant la lettre que contiene entre inicio y cierre.

"It wasn´t my idea to dance" es un delirio clasicote de Wood, algo soporifero, que recuerda a los momentos menos inspirados de Jethro Tull. En ella Wood vuelve a tocar un monton de instrumentos (saxo, chelo, clarinete y oboe). Mucho mejor es "The minister" de Lyne, que esta mucho mas inspirado que su compañero en este album. Tiene un gran sonido de guitarra, como si a McGuinn le distorsionasen su rickenbacker. Es tambien una pieza algo epica, como unos Beatles jugando con el hard rock y Wood da un poco la lata con su oboe, pero no molesta demasiado. "Ben Crawley steel company" es el segundo homenaje del disco (hay un tercero, pero en los bonus) al rock de los cincuenta. Esta vez es Wood quien compone una cancion a lo Johnny Cash y la grave voz de Bevan quien la interpreta (a la perfeccion), en la que es su segunda y ultima cancion como solista en un disco de los Move. Como dando la razon a esas voz interna que les aconsejaba huir de los solos de veinte minutos, es en estas canciones, casi de broma y sin pretensiones, donde mejor funciona este disco de los Move. Justo al contrario que en la siguiente cancion, que no es otra que "The words of Aaron", una compleja obra de Lyne, donde integra dos canciones en una misma composicion (mas Zombies que de Beatles, aunque quiza seria mas precioso decir mas Argent). Para finalizar el disco "My Marge", compuesta po Lyne y Wood, rinde tributo a las canciones de cabaret (Wood retomaria alguna composicion similar en su carrera en solitario). Intrascendente y corta, pero divertida.

Extras: Lo mejor del disco, ya que son los singles que no se incluyeron en el album. En "Tonight" Wood se inventa el solito el glam rock. Una deliciosa cancion, que al principio es muy suave, a lo Buddy Holly, hasta que entra ese ritmico estribillo (grande Bevan) y unas guitarras electricas. La parte que Wood canta con voz rasgada, a lo vocalista de hard rock, es tambien un acierto. Los agudos en falsete que mete Wood despues de cada estribillo me recuerdan mucho al timbre de voz de Bowie, por cierto.
"Chinatown" es tambien de Wood. Otro divertimento glitter con toques orientales como promete el titulo. Buenisima. Wood se recupera de los bodriazos que ha metido en el disco (exceptuando la divertida cancion a lo Cash). Lyne le sigue el juego con "Down on the bay" como esas canciones con riff a lo Chuck Berry de los Status Quo y "Do ya" de lo mejor que jamas ha compuesto Jeff Lyne. Un himno rockero que puede llevarnos a Free, Kiss, Mott The Hoople o Thin Lizzy.
Y para seguir con la fiesta (vaya cinco canciones seguidas, con esta, pardiez) "California man" de Wood. Se suele decir que esta inspirada en Jerry Lee Lewis, pero a mi me recuerda mas a Little Richard por su fiereza y la ronca voz con que Wood la interpreta. Tambien de regalo, "Don´t mess me up" a capella, "Do ya" en vivo y "The words of Aaron" con una pequeña coda a lo Beatles.

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.badongo.com/file/5191282

No hay comentarios: