Al Kooper, que por desgracia, es reconocido unicamente a nivel popular por su organo en "Like a rolling stone" de Bob Dylan, es mucho mas grande que el hombre que le dio fama. Muchisimo mas.
De hecho me recuerda a lo que resultaria de una extraña fusion entre dos de mis musicos favoritos (que curiosamente fueron pareja): el amor por el soul y la facilidad con la que se mueve entre la musica considera culta y la popular de Laura Nyro (de hecho en algun disco, Kooper trabajo junto al arreglista de "Eli & the 13th confession" de Laura, Frankie Calello) y los experimentos sonoros de un Todd Rundgren (y su querencia por versionar a Smokey Robinson). Aunque Al Kooper sea algo menos marciano que este ultimo. Es mas bien un excentrico del estilo de Van Dyke Parks.
Tambien tiene mas similitudes con la parejita nombrada: la facilidad para meter instrumentaciones arriesgadas en sus canciones, para mutar estas como les viene en gana y en ponerselo dificil al oyente, de saber a que estilo se circunscribe la cancion que esta oyendo, tal es la riqueza y variedad de los "guisados" que cuecen.
"(Be yourself) Be real" parece un descarte de su anterior proyecto, Blood Sweat & Tears. Lo cual no es malo, en absoluto, ya que era este un grupo maravilloso. Tanto en el disco con Al Kooper ("Child is the father to the man") como en alguno de los posteriores a su marcha (el titulado como el grupo, mismamente). En la ultima parte, el coro gospel femenino que ha ido apareciendo en segundo plano, adquiere un protagonismo pleno, impulsando la cancion de su meditabunda tristeza a una suerte de exaltacion. Tambien aparece un teclado rarito, muy propio de un Todd Rundgren.
"As the years go passing by" es un blues, protagonizado por la guitarra del propio Kooper. Lo mejor son los solos que se marca. No esta mal, aunque es demasiado larga. Prefiero la version de Albert King.
Ahora irrumpe el soul, con una cancion digna del mejor Al Green (la acabo versionando el socarron Latimore), "Jolie". Dedicada a la hija de Quincy Jones, con la que tuvo un flirteo. Kooper canta con la mezcla de sensualidad y desgarro del mencionado Green.
"Blind baby" es la incursion en los terrenos del country del album. Ese fiddle (violin) campestre, lo denota. El estribillo es delicioso. Y ese fragmento donde unos coros juguetean a lo Beach Boys tambien.
"Been & gone" es lo que resultaria invitar a Todd Rundgren a tocar el teclado en una cancion de Randy Newman. La cancion podria entrar perfectamente en aquel excelente disco donde Harry Nilsson versionaba a Newman.
"Sam Stone" es una version de una cancion de John Prine. Es todo lo que tengo que decir acerca del tema.
"Peacock lady" es una encantadora cancion, digna de un grupo britanico de faccion psicodelica de mediados de los sesenta. Esta dedicada a la vocalista de vanguardia, Anette Peacock. Otra de las mejores canciones del disco (mis otras serian "Jolie", "Unrequited" y "When where you when I needed you").
Otra version, esta vez de un clasico gospel de Sam Cooke, de su epoca al frente de los Soul Stirrers, "Touch the gem of his garment". Frugalmente instrumentada, interpretada basicamente con un organo y la voz de Kooper.
"When where you when I needed you" es otra joya de pop-soul al estilo de "Jolie". Nada que ver con el clasico blues del mismo titulo.
"Unrequited" es un melancolico final, otra vez con Randy Newman en la inspiracion y una preciosa orquestacion.
ENLACE DE DESCARGA:
1 comentario:
Gracias por el enlace. Lo tenía en vinilo y ha sido (es) uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, sobre todo por el gran blues "As the years go passing by".
Publicar un comentario