Hay hombres de barro, hay hombres de bronce, y después hay hombres de oro, con las virtudes conductoras y transmisoras de ese metal: captan la frecuencia de una esfera más alta y la transmiten a los hombres de bronce y de barro.
(Texto robado a Pablo DelaFuzz)
Que Raphael es un grandisimo interprete mas alla de toda coartada kitch, hay que decirlo mas. En este, su primer disco en directo, grabado en un muy popular teatro londinense, se percibe meridianamente. Incluso cantando en ingles con una pronunciacion algo defectuosa, se hace con cualquier cosa que cante. Exprime cada cancion al maximo, sin tomar prisioneros. Para los oyentes excesivamente sublimados por la musica afroamericana e invadidos culturalmente por los anglosajones, decirles que Raphael llega en sus interpretaciones a un paroxismo, que no tiene nada que envidiar a los mejores cantantes de soul.
Entre otros discos grabados en ese escenario, curiosamente, poseo uno de Tom Jones. Un gran admirador de Raphael. Admiracion mutua se profesan estos dos gigantes, pues hace años escuche a Raphael decir que el era una especie de Tom Jones español. Tom Jones llego a invitarle al programa televisivo que presentaba en aquella epoca. Un duo escenico entre estos dos titanes es uno de mis mayores sueños lubricos.
Si sirve de algo para el lector que se siente miserable de su misma nacionalidad, solo decir que otros grandes admiradores de nuestro Raphael eran gente como David Bowie o Scott Walker.
El concierto se inicia con "In Acapulco" de la banda sonora de "El Golfo" que tiene gran presencia en el repertorio del disco y se incluyen cinco canciones mas pertenecientes a esta ("The Hobo", "When my love is around" y "Ave Maria" sendas canciones, como "In Acapulco" de Manuel Alejandro y sus versiones de "Going out my head" y "La bamba").
Ya desde sus primeros compases queda constancia del fenomenal estado vocal del divo. Se come al coro y se come a la orquesta cuando quiere. Nada de crooner ni melifluas interpretaciones vocales, Raphael encara la actuacion con talente torero y español. Yendo a por todas. Hasta el mismo reconoce al final del concierto, que esta cansado. Normal, por que la entrega vocal que luce a lo largo del disco es agotadora.
"When my love is around" que si en lugar de la firma del grandisimo Manuel Alejandro, la hubiera firmado Burt Bacharach, quiza seria reconocida como merece: una sobresaliente cancion de pop que en nada tiene que envidiar a los grandes logros britanicos o americanos, en este terreno. Una cancion que te alegra el dia.
La version de "Going out my head" (apuntaros estas otras; la original de Little Anthony & The Imperials, la de Smokey Robinson al frente de los Miracles, la de los Zombies y la de La Lupe ) es epica. La comienza cantando en ingles, con un tono semi lloroso que me recuerda a Nina Simone. Para el estribillo alza la voz y canta en español "¿Pero, pobre de mi, pero quien soy yo, pensando en ti, quien soy yo...para pensar siempre en ti, dia y noche asi, siempre asi/ Si mis sueños jamas son realidad/ Prefiero soñar con este amor y no despertar". Una tristeza infinita es la impregna el niño de Linares a esta cancion. Muy alejada de otras versiones mas festivas de esta cancion. Cuando suelta ese "Jamas" de los versos anteriores, solo se puede exclamar un "!Ole¡" torero. No solo se trata de tener esa voz privilegiada que posee nuestro paisano, sino saber utilizarla de un modo expresivo. Y Raphael vive cada cancion que canta.
Otro clasico norteamericano, esta vez perteneciente al genero del country, "Ghostriders in the sky", cantando magistralmente por Raphael, aunque hecho de menos sus desesperados "!Y no se detendran!" que cantaba al final de la version de la misma cancion que registro en estudio.
"Ave Maria" llenaria del misterio de la fe hasta corazones tan agnosticos como el de un Nietzsche. Esta cancion la interpreto en su aparicion en el show de Ed Sullivan, comiendose el escenario del presentador estadounidense. La version que aqui se incluye es igual de buena que esa. El efecto dramatico tras ese desgarrador "For my love!", cuando la cancion parece concluir y comienza de nuevo, vaya si es colosal.
Tras darle duramente al ingles, prueba con el frances "Ma vie" y al portugues "Manana de carnaval" (la bellisima bossa nova de Luis Bonfa para la pelicula "Orfeo negro") que dan la oportunidad al cantante de expresar sus registros mens histrionicos, donde se luce tanto como en estos. Sobre todo en la preciosa version que registra de la segunda.
"I believe" es un clasico gospel que ha tenido interpretaciones tremendas como las del mismo Elvis Presley o la de los Righteous Brothers. Sin llegar a esas alturas en esta version, Raphael se defiende mas que dignamente.
La segunda cara se abre con mas aires de bossa nova, "The hobo", una cancion simpatiquisima de Manuel Alejandro, que Raphael borda, mostrando sus registros mas picaros y juglarescos. Atencion al fragmento de scat del final, donde juega con las chicas del coro.
Voces cristalinas que adquieren mas presencia en "Jezabel". Raphael comienza a repetir el nombre femenino que da titulo a la cancion, entre los cantos de sirena de las coristas. La verdad que no conocia esta cancion, que por lo visto fue un exito mundial en 1951 y me ha encantado esta lectura.
Ahora llega el momento del mas bestial tour de force del album. Riete de Ian Gillan en "Child in time" o en el duo con la guitarra de Blackmore al final de "Strange kind of woman". Esto es aun mas grande: Raphael cantando "Balada de la trompeta". Ese sonido herculeo de su voz cuando comienza a alzarse por los registros argentiferos de la trompeta, esta poseido de los mas grandes fantasmas de nuestro pasado imperial.
Le vuelve a dar al frances en una version de "Mi regalo", cancion que Manuel Alejandro le compuso para la banda sonora de "Cuando tu no estas", dirigida por Camus.
Y tras tanto dramatismo, su tremenda version de "La Bamba" popularizada por Ritchie Valens, bastante mejor que la original y encima, con mas influencias latinas que en la version conocida. Esta cancion se une en un popurri con "Hava Naguila", una cancion popular israeli que fue un exito interpretada por Raphael en ese mismo pais. Lo menos memorable del disco, aunque es divertida. Una pena que en su lugar, no se decidiera a incluir, por ejemplo, su mayestatica version de "La noche" de Adamo, que una vez mas, le da cien mil vueltas a la original del italiano.
Este directo es mejor que el mismisimo "Sinatra at the sands" y lo juro por Odin si fuera menester.
NOTA: Como el disco no esta reeditado, incluyo links para su descarga. No os teneis que bajar los tres, es que esta subido en distintas paginas de descarga.
http://rapidshare.com/files/115749852/06.Raphael.1970.Live_At_The_Talk_Of_The_Town.rar
http://www.megaupload.com/?d=MOAPXZ5K
http://www.gigasize.com/get.php?d=6p4bo66pjvb
4 comentarios:
Que grande rafhael! aunque el jominglis no se le de demasiado bien.
gracias por el disco.
Julián.
gracias por subir este disco!
llevaba mucho tiempo buscándolo!
saludos!
iván.
por fa estoy buscando ese disco, lo puedes vlver a subir a algun servidor? es q lo han borrado, graciasss
es un magnifico disco, pero fue borrado... podrian subirlo de nuevo pues no se encuentra en disquerias...saludos jorge
Publicar un comentario