miércoles, 17 de septiembre de 2008

The Move "Move"


Esta reseña nace debido a a) el innegable parecido de mi caracter con el de una mosca cojonera b) un articulo indignante que lei en un Ruta, escrito por Jaime Gonzalo (detalle: Ruta nº 147, Febrero de 1999, Brian Setzer en portada ) c) demostrar que la tengo mas larga que el.

En aquellos tiempos uno podia escribir las tonterias que le apeteciera, mientras se cincunscribiese a hablar de un grupo poco conocido (en el momento actual) o con escasa disponibilidad de material en las tiendas del pais (esto, obviamente con internet cambio drasticamente). En fin, estos articulos podrian resumirse en "mientras la masa alienada disfrutaba de X (grupo/s popular/es), unos pocos (elegidos) conociamos a X (grupo menos popular)". Todas estas profundas reflexiones no estan motivadas por una comparacion entre la calidad musical intrinseca de ambos grupos, que va, el cronista musical no tiene ni puñetera idea de que es ese arcano concepto, sino que se debe a causas mas prosaicas como manias personales o cualquier otro tipo de situacion personal por absurda que pueda parecer.

Un caso muy flagrante lo podemos observar en este articulo que menciono. Gonzalo, que cuando se olvida de su ego es un tipo bastante interesante, suelta a lo largo del articulo una serie de brindis al sol, que si bien resultan acertados como comparaciones para situar al oyente, caen en ese asqueroso cuartelismo chusquero de señores mayores que se dedican a decir a los jovenes que ya no es lo que era.

Si fuera por Gonzalo nos diria que los Move eran mejores que los Beatles y los Stones juntos. No hay para tanto, aunque por situaros debidamente al grupo, os dire que eran infinitamente mejores que los Hollies y la pampurria beat que asolaba la isla de Albion.

Hay que reseñar tambien que aunque no sean un grupo muy recordado (o eso me parece) actualmente, su influencia (o quiza mejor) y su capacidad para anticiparse a diversos generos musicales posteriores, les convierte en pioneros musicales. Por citar algunos ejemplos, predijeron el glam rock (y no solo por las pintas de Roy Wood), el rock progresivo o la mezcla de hard rock con musica clasica que haria celebres a Queen. E incluso se adelantaron a los punks al reivindicar a diversos idolos del rock primigenio: Elvis, Cochran o Johnny Cash (esto tendria especial continuidad en los discos en solitario de Wood). Tambien, ya en la discografia de Wood en solitario, esa suerte de producciones a lo Spector usadas en un contexto retrofuturista para dar nueva savia al rock de los cincuenta, adelantan por la izquierda al Springsteen de "Born to run".Y si nos ponemos petulantes, el uso que Wood daria a un instrumento tan poco habitual en el rock como el oboe, podria incluso anticipar el homologo uso de la flauta como instrumento solista y principal (a la par que caracteristico) de los Jethro Trull.

Aunque es este, el disco que nos ocupa, su debut y mejor disco, el que mas crece a la sombra de su instante contemporaneo: en concreto, Beatles, Beach Boys y los Who. De hecho para definiros rapidamente al grupo, no se me ocurre otra cosa mejor que os imagineis a los Who (los Who en directo, no lo de los discos) interpretando canciones a lo Beatles. Esta definicion se la he robado a Gonzalo, de justicia es reconocerlo. A esta definicion tan basica (y un poco injusta) hay que sumar otras influencias, como las de los grupos de la Costa Oeste americana (el album incluye una version de "Hey grandma" de los Moby Grape). Los veo tambien como una especie de hermanos britanicos de los Nazz de Todd Rundgren. De hecho, versionaban en directo el "Open my eyes" de los Nazz (disponible en las sesiones de la BBC de los Move) y posteriormente Todd Rundgren registraria una version de "Do ya".

Al grabar este disco el grupo estaba compuesto por Carl Wayne (solista vocal, aunque se reparte las tareas con Roy Wood), Roy Wood (guitarra, coros y voz solista en algunas canciones), Bev Bevan (bateria), Trevor Burton (bajista) y Chris Ace Kefford (guitarra). Es Wood quien compone todo el material original del album.

Ya en la primera cancion "Yellow rainbow" donde se alternan las voces de Wayne y Wood (mas personal y aguda), se puede observar como esa deficion de "Who mas Beatles" no es nada desacertada. La bateria de Bevan es muy deudora de Keith Moon, el bajo de Trevor idem del de Entwistle y la guitarra cargada de fuzz que aparece en el fade out es puritito Townshend.
Trevor habia sido anteriormente guitarrista ritmico en el conjunto (y Ace era bajista), asi que puede que a su rotacion al bajo se deba ese espiritu solista que tienen sus intervenciones con ese instrumento. A eso y a las influencias innegables del bajista de los Who.

"Killroy was here" es mas pop, Wayne es el unico vocalista principal. Guitarras cristalinas a lo Byrds y bla bla bla. De relleno, no molesta.

"The lemon tree" tiene una melodia mas Who que los propios Who. Una cancion facil de imaginar en los dos primeros discos de la banda mod. Muy buenos los coros y ese delicado piano que aparece en el estribillo (un piano pasado a doble velocidad para que suene como un clavicordio, truco que George Martin ya habia utilizado en "In my life" para sus protegidos, los Beatles). Por cierto, que ya aparecen las influencias sinfonicas de Wood, con ese arreglo de cuarteto de cuerdas, que parecen presagiar a los futuros E.L.O. (el grupo que formaria con Jeff Lyne, que se incorporaria a partir del siguiente album, aunque Wood solo participaria en el debut de la E.L.O.)

El primero de los dos homenajes a musicas añejas llega con "Weekend" de Cochran. Lo canta Carl Wayne en su registro soulero ese en la que saca su voz grave y rota, muy adecuada para este rock. Solo sobran (un pelin) esos "lalalas" del coro, que no encajan con la furia rockera de la voz principal. El otro es su version (vampirizada por la que hicieron los Coasters) de "Zing! went the string of my heart" clasico en la voz de Judy Garland. Bevan canta en su registro de bajo y Carl Wayne hace la parte del baritono en una impresionante version doo wop de este clasico. Atencion al mini solo de Trevor, en la mejor tradicion Entwistle.

"Walk upon the water" es una cancion mediocre, aunque tienen interes los efectos de phaser (en las voces y en algunos fragmentos instrumentales) y un interesante trabajo a la bateria y otros objetos para conseguir una curiosa percusion de Bevan.
"Flowers in the rain" es uno de sus primeros singles (con "The lemon tree" en la cara B). Una bonita cancion construida sobre un ostinato de guitarra (acustica), muy Beatles (esos metales parecen de un arreglo de George Martin para estos).

"Hey grandma" es una version de los Moby Grape, que a mi me sonaba a Simon & Garfunkel cuando se ponian mas guasones (y ritmicos) antes de conocer la original. Ahora compruebo que es clavada a esta. De "Useless information" destaco esos coros tan agudos. La cancion no esta mal, sin ser tampoco una maravilla. Aunque algunos la destacan por sus guitarras jingle jangle a los Byrds, como una mezcla entre estos, los Kinks de "Face to face" y los Beatles de "Rubber soul". "The girl outside" es una de las mejores canciones del disco (mucho mejor que algunas de los singles, mismamente). Gonzalo la define como Bacharach dando un paseo por calesa con "Eleanor Rigby". Carl Wayne esta esplendido como solista y los arreglos podrian, de nuevo, llevar la firma de George Martin.

"Fire brigade" es otro de los singles del grupo. Wood y Wayne comparten las voces (y unos estupendos coros imitando el sonido de la sirena). El riff de rockabilly de Wood se mueve sobre cuatro cambios de tempo distintos, pero hay algo que los mantiene unidos, para crear una sensacion de groove. "Mist on a monday morning" es muy similar a "The girl outside" pero menos conseguida. Y para finalizar el disco "Cherry blossom clinic", el intento de Wood de crear un tapiz sonoro que reflejase las alucinaciones de un enfermo mental. Visconti participa en los arreglos introduciendo unos violines que irrumpen sorpresivamente de vez en cuando, ocupando un primer plano sonoro.

Extras: Cuantiosos, ya que incluye dieciseis cortes.

"Night of fear" su primer single, con la guitarra de Wood tocando fragmentos de la "Overtura 1812" del ruso Tchaikowsky.
"Disturbance" es muchisimo mas interesante que ese bisoño single. Parte de una melodia de sabor country que a mi me recuerda a como seria "The midnight special" (puede que esta comparacion se debea a la similitud de las primeras frases de ambas canciones) interpretada por los Byrds. Aunque esos coros agudos (los "papapas") sean demasiado excentricos para ellos y la guitarra lleve fuzz. Hasta que la cancion se parte cuando Wayne canta con su voz soulera "Won´t you carry me away?". Y que decir de ese final, con un theremin, las guitarras saturadas y una mitad del grupo entonando un canto lugubre y la otra gimiendo y chillando.

"I can hear the grass now" es su cancion mas famosa. Empieza no demasiado bien, mas despues de un final tan espectacular como el de la cancion anterior, pero va pillando una forma a lo Who (esa bateria es puro Keith Moon) y a los Beach Boys (esos coros agudos similares a los de Brian Wilson). "Wave your flag and stop the train", "Vote for me" y la instrumental "Second class" (con esa bateria tan parecida a la de "I can hear the grass now", verbigracia, a Keith Moon) son lo menos interesante del disco. Aunque la segunda no esta del todo mal.

"Disturbance" y "Fire brigade" aparecen en tomas distintas a las del disco (aunque practicamente identicas, la primera sin ese final de pelicula de terror y la segunda sin tantos cambios ritmicos).

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