Con este disco me une una peculiar historia. Una de esas batallitas nostalgicas de como determinado disco llego a parar en las manos de uno. Tendria yo entonces unos quince años (sniff) y era un asiduo lector del Popu. En la epoca que loaban mes tras mes, a la banda de Perry Farrell. Decian cosas increibles sobre esta banda. Las comparaciones que se lanzaban sobre el grupo, las declaraciones de Farrell, que por aquel entonces eran tan polemicas como las de mi adorado Jim Morrison, las pintas de la banda. Todo era muy atractivo para un chavalin adolescente.
No se exactamente por que motivo, pero la banda y su musica siempre me sugerian una sensacion de lejania. Es absurdo, lo se. Como si fuera mas sencillo hacerte con un disco editado (entonces) treinta y pico años antes que con una banda mas o menos contemporanea. Claro que entonces no existia ni de lejos algo como internet, no tenia amigos con inquietudes musicales similares a las mias, no vivia en la capital y supongo que ese sentimiento de alienacion adolescente, que te hace sentirte unico cuando no eres mas que un pringado exactamente igual a muchos otros, te mueve a extremar tu supuesta invidividualidad y rareza. Lo cual en resumidas cuentas se remite a: ese disco lo tenia que pillar por mis propios y escasos medios, no conocia muchas tiendas de discos y la sensacion de que iban a pasar años hasta que escuchase la musica de los Jane´s era imponderable.
Asi que cual fue mi sorprensa cuando un lunes, en una rutinaria visita en el recreo del instituto a un centro comercial sito al lado del centro escolar, en la batida semanal a la seccion de discos, apilado en el cajon de los discos baratos, usualmente repleto de pampurria musical, detecte una portada que me era familiar por las paginas del Popu, !el mismo "Nothing´s Shocking"! Miro el precio, !995 pesetas¡ ¡Tirado! Pero claro, en esos momentos no tengo un duro. Asi que escondo el disco en otra seccion, apilado detras de discos donde nadie va a mirar. Decido ahorar el dinero que me da mi mama para el bocadillo durante toda la semana y el viernes, ansioso, con un billete de los verdes en mi poder, espero hasta que habran el puñetero comercio, entro como una exalacion y me hago con mi ansiado trofeo. Una vez con el, sin aun creerme del todo que tengo ese disco en mis manos, me voy a casa haciendo campana (dejarme usar este delicioso termino en desuso) a escucharlo sin mayor dilacion.
El trayecto en autobus hasta mi casa se me hizo larguisimo (de hecho, era mas de media hora). Tenia ganas de escucharlo , mezclado con un cierto temor a por si despues de tanta ansiedad y tan buenas palabras vertidas sobre el disco, me parecia una mediania y no estaba a la altura de mis expectativas.
Llego a casa, subo corriendo, entro apresuradamente en mi cuarto, me tumbo en la cama, pongo el disco en el reproductor y...
Pues bien, resulta que llevaba unos cuantos dias con sueño atrasado, asi que mientras escuchaba el disco, me quede en un estado de duermevela, para caer frito. Cuando me desperte, al acabar el disco, tenia la sensacion de que me habia gustado mucho. Muy mucho. De hecho, me gusto tanto, que no sabia a ciencia cierta si lo que habia escuchado era real o era fruto del sueño. Era como haber escuchado otro "Led Zeppelin IV", algo realmente asombroso. No quiero decir que fueran una copia de los Zeppelin ni mucho menos, solo trato de tender una comparacion entre la calidad de ambos discos. Ademas, que como ellos, tomaban influencias de todas partes para sonar unicos.
Nada mas levantarme, volvi a poner el disco. "Up the beach" se abre con esa inquietante linea de bajo de Eric Avery (un bajista muy olvidado; en mi opinion, es mejor que el irritante Flea). Recuerdo que subi el volumen, pues parecia escucharse muy bajo el disco. Tanto subi el volumen, que cuando entra la guitarra y la voz demoniaca de Farrell, como surgidos del averno, di un salto hacia atras asustado. Una espiral de zumbidos de la guitarra dan paso a la bateria de Stephen Perkins. Farrell desgrana su introduccion "Here we go now...home", sobre un fondo difuso de voces retorcidas y la guitarra poseida de Dave Navarro, uno de los mejores guitarristas de su generacion, extraordinariamente versatil, habil instrumentista y un perfecto emulo de Page, mas como musico de amplio talento, que por sus deudas con el britanico.
Una vocecilla que parece de un Brian Wilson en acido, acompañada por una acustica, comienza "Ocean size" de manera dulce y melodiosa. Hasta que Farrell chilla y comienzan las marejadas electricas. Como un mar en calma que de pronto se embravece. En mitad de la cancion, se sucede otro regreso a los registros acusticos del inicio, para dar paso a un solo salvaje de Navarro. Parece que dominan el uso del concepto de claroscuros de Page en los Zeppelin. Aun me emociona como el primer dia ese chillido de Farrell en "Home is in the sky" y ese final, con Farrell repitiendo "No talking/ All action" para acto seguido, ponerse a acompañar los guitarrazos con los mismos sonidos con que un leñador acompaña cada golpe de su hacha cuando tala un arbol.
"Had a dad" es algo asi como hardcore pasado por la particular turmix sonora del grupo. Dandoles toques hard rockeros y una base ritmica mucho mas funky y dinamica de lo que suele ser habitual en el subestilo. El equilibrio entre la voz de Farrell y la guitarra de Navarro es similar al legendario equipo que formaban Plant y Page. Solo llevo tres canciones y se ha convertido en uno de mis discos favoritos de siempre. Aun retiene esa categoria, pero en esa epoca el impacto que me causo, dadas mis amplias lagunas musicales, no se puede describir con palabras.
Aparece la magistral "Ted, just admit it" con esa atmosferica introduccion que a mi me recuerda a los Police del "Zenyatta Mondatta" y donde Farrell canturrea imitando el sonido de una trompeta. Masas de sonido van y vienen, hasta que Perry comienza a desgranar la letra de la cancion. Cuando llega al final de la primera estrofa "Not a virgin anymore/ Her sex is violent!", se produce un estallido sonoro. Se vuelven a repetir las mismas lineas. Farrell repite poseido una y otra vez "Sex is violent!". Un estimulante interludio instrumental, antecede a la segunda estrofa, donde Perry canta con veneno en la voz sobre como la television usa la violencia para captar publicidad, desposeyendo a esta violencia, de su terrible realidad ("The t.v. got them images/ T.v. got them all!/ It´s not shocking"). Es curioso como la extraña voz de "Percy" (es una errata intencionada, colegas) pasa de una extrema violencia a parecer el hermano gemelo de Brian Wilson mas chalado, el de "Smiley Smile". Prosigamos. Hemos dejado a Perry repitiendo como un mantra "Sex is violent!". Ahora llega uno de los momentos mas sorprendentes dentro de una cancion que es una caja llena de ellas. Esa bateria con ritmos latinos que irrumpe insospechadamente y acompaña el recitado de Perry, hasta alcanzar el paroxismo, puntuado por una entrada de Dave que es como el descarrilamiento de un tren de mercancias. La cancion toma un ritmo frenetico, la voz es aun mas venenosa." I am the killer of people / And you look like a meatball". Aullando contra los medios de comunicacion que lo convierte todo en algo barato y sordido.
La pegadiza y funky "Standing in the shower thinking" relaja el ambiente. El trabajo de Perkins es realmente sobresaliente. Un solo acrobatico de Navarro, parte la estructura de la cancion, mientras Perry imita instrumentos de viento, se dobla en varias pistas contestandose a si mismo. Otra cancion que no puede dar mas de lo que estos chavales sacan de ella.
¿Alguien ha mezclado a los Zeppelin mas atmosfericos con los Beach Boys mas insanos? Ni idea, pero "Summertime rolls" es a lo que me suena. Ese magistral bajo (otra vez Avery en plenitud), la guitarra tocada con arco a lo Page de Navarro creando una atmosfera acuatica (esos ecos de guitarra burbujeantes en algunas partes de la cancion y ese sonido de sitar saltarin) , la vocecilla aguda de Farrell y los toques de cimbal de Perkins. El que diga que los Jane´s no saben hacer canciones bien compuestas, que done sus oidos al carnicero del comercio mas cercano. El paron del final, tras un arrebatador crescendo electrico es de una sensibilidad que pocos grupos de estilos similares podrian demostrar.
"Mountain song" es uno de sus clasicos. Y aunque es una estupenda cancion, es la que menos me convence del disco. Quiza es debido a que es algo mas simplona que las anteriores. Eso si, tiene un solo de Navarro que invoca al mismo demonio en tu cuarto.
"Idiots rule" cuenta con la participacion tocando la seccion de viento de Angelo Moore (Fishbone) y Flea. Se abre con un grito de Farrell. Y les demuestran a ambos que podrian hacer funky incluso mejor que ellos. La verdad que da un toque sensacional la seccion de viento en la cancion, que es otra obra maestra. Tambien me suena un pelin a los Police, esta vez los del "Ghost in the machine", obviamente mas asilvestrados. La voz de Farrell, que ya he comparado a la de Plant, tiene tambien algo de ese registro agudo sin vibrato de Sting. Y la introduccion de "Ted, just admit it", como ya he dicho, guarda una ligera relacion con experimentos similares del rubio trio como "Shadows in the rain" o "Voices inside my head"
"Jane says" encierra y contiene por si sola la carrera de los Blind Melon. A estos ultimos se les podria encajonar bajo la denominacion de Jane´s Addiction acusticos. Perkins hace un estupendo trabajo con la steel drum y Farrell demuestra que aparte de chillar (estupendamente) sabe cantar. Y que es capaz de sonar tan demoniaca entre un muro de guitarras o en una sencilla cancion acustica como esta.
"Pigs in Zen" es otro favorita personal (todo el disco lo es). Una cancion cargada de mala leche, donde Navarro se luce en un solo salvajisimo que es una de mis intervenciones de guitarra favoritas de la historia de la musica.
Por poner una nota polemica, dire que este disco se come al legendario "Fun house" de los Stooges. Con patatas. Ese disco solo refleja violencia sonora, pero esta falto de canciones o matices. "Nothing´s shocking" los tiene a raudales.
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1 comentario:
Alucinante relato sobre el Nothing's Shocking con el que me siento casi totalmente identificado. Aquí otro para el que ése es uno de los discos de su vida.
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