jueves, 4 de septiembre de 2008

Bruce Springsteen "Live 1975-1985"


Tengo una mezcla ambivalente de admiracion y odio profundo por este hombre. De chaval siempre me parecio demasiado yanki para mi gusto, excesivamente monolitico. No le preste atencion hasta que alguien me paso el "The river". Me gusto, pero me parecio un plagio, como concepto, demasiado evidente del "London calling", disco muy superior al del americano, y las canciones lentas del "The river", mismamente la titular, siempre me han parecido un coñazo muy importante. En los registros lentos, este hombre tiene un verdadero problema con los cambios de tempo o con añadir pequeños cambios u otras melodias, que hagan sus epicos retratos de carreteras sin fin y americanadas similares, algo mas llevaderas. Vale, sus descripciones de la carretera y paisaje americanos esconden metaforas asequibles a cualquier ser humano, pero podria ser un poco mas variado. De acuerdo, las letras siempre me han parecido lo mas prescindible de una cancion, pero las canciones siguen siendo aburridas.

En cambio cuando se dedica a rockear o a esos medios tiempos epicos, me suele gustar bastante. Los discos que me gustan de el "Born to run", "The wild the innocent and the E street shuffle", medio "The river" y "Darkness on the edge of town" me gustan mucho. El resto, bien me dejan indiferente, bien los detesto. Describir el aburrimiento, por ejemplo, que me causo su "The ghost of Tom Joad" o "The rising" supera mis capacidades descriptivas.

Asi que escojo el camino del medio, este triple Cd (quintuple elepe en su dia) que recoge una seleccion de grabaciones en directo de la decada mencionada en el titulo del album. Fue muy criticada por dos frentes: los criticos por ambiciosa (lo que me parece una soplapollez, nadie obligaba a adquirir el lanzamiento y ya hay demasiados lanzamientos en directo mal grabados o demasiado exiguos) y los fans mas resueltos del asi llamado Boss. Entre las criticas entremezcladas de estos, hay una muy razonable: no demuestra la evolucion del directo o de las canciones incluidas. Podria estar grabado en un mismo concierto o al menos en la misma gira y seria igual. Las versiones son muy parecidas a las de estudio. Lo cual si no es malo, pues tienen la misma calidad que las del disco (e incluso en algunas, como veremos, mas), en un tipo con tanta fama en su directo, puede parecer algo decepcionante.

Con todas las pegas posibles, este es un gran disco en directo, incluso ejemplar. Y evidencia ampliamente potenciado lo mejor, tambien lo peor, del interprete.

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/118657000/Bruce_Springsteen_-_Live_1975-1985__1986_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/118664770/Bruce_Springsteen_-_Live_1975-1985__1986_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/118587320/Bruce_Springsteen_-_Live_1975-1985__1986___cd_2.rar
http://rapidshare.com/files/118628931/Bruce_Springsteen_-_Live_1975-1985__1986___cd_3.rar

No hay comentarios: