domingo, 7 de septiembre de 2008

David Bowie "Space Oddity"


Uno de los discos menos valorados del primer Bowie, y a mí me gusta mas que “Hunky Dory” mismamente. Lo que ofrece aquí Bowie, quiza aún sin definir totalmente su estilo, (aunque ya sabemos que Bowie, como Madonna, se ha definido por arramblar y hacer suyo completamente todo lo que ha pillado por el camino... aunque sin estudios de mercado, presumo) es muy parecido a su etapa Deram (la que recoge dicha antología) entre folk de cantautor, sus influencias Brel via Walker y una suerte que no sabria si definir de folk progresivo, y no es por que esté por ahí rondando el mercenario de Wankerman (si, lince, he puesto el apellido mal aposta, es una bromita), al que sólo las colaboraciones con Bowie y Black Sabbath le podrían salvar del infierno al que le tengo condenado (nunca su carrera con los insufribles Yes y menos sus mierdas de discos en solitario).

En todo caso, algo entre ese folk progresivo y las composiciones mas mutantes de Walker, sumadas a las influencias del otro lado del Atlántico (Dylan, Reed). Y, por suerte, el citado pianista es un sumiso obrero que se ciñe al papel que le confieren los excelentes arreglos orquestales de Tony Visconti.

Se abre con la unica canción popularizada de este album, su mega clásico “Space Oddity”, que me sigue impresionando como la primera vez (vaya cuerdas amigo). Continúa con “Unwashed & somewhat slightly dazed” que es una replica al Dylan electrico del “Highway 61 revisited”, la armónica y la forma de cantar le delatan. Después de la cosita esa de medio minuto, llega una miniatura de canción que a mi me encanta “Letter to Hermione”, de la que un Nick Drake se sentiría orgulloso.

Sigue la épica “Cygnet comité”, que quizás se pasa un poco con la duración, pero tiene una armonía preciosa (me gusta esos toques de voz como velada que da de vez en cuando) y un colofón final impresionante.

Janine” es un tema muy curioso, que me cuelguen si en ella Bowie no imita la voz del Elvis de los setentas, de hecho es una canción que me la imagino perfectamente interpretada por el Rey en su etapa decadente (en lo físico, nunca en lo musical, hereje). Una muy buena canción y muy original dentro de la carrera del divo británico.“An ocasional dream” tiene unos curiosos efectos de voz en este intento no mal parado (aunque tampoco exuberante ni especialmente rememorable) de hacer psicodelia pastoral, quizá si no viniese acompañada de tan grandes canciones sería mas apreciable.

Wild eyed boy from freecloud” es la otra pieza magna del lote, en la que mas se aprecia que ha escuchado a fondo los discos de Scott Walker (me la imagino perfectamente en cualquiera de los cuatro primeros discos en solitario de este). Al detenerme a observar el estilo vocal del Duque Blanco veo que su voz me gusta por las mismas razones que la de Roger Waters (junto a Peter Hammill, el gran cantante del rock progresivo-avantgarde o como lo querais llamar...no me hagais reir mentándome a Peter Gabriel, Jon “voz de polilla” Anderson, o cualquier chusquedad de las que sois muy capaces): son ambas voces muy personales, tanto, que no sabes si realmente cantan bien o no, pero que te enganchan por su capacidad de desdoblarse, como si perteneciesen a ventriluocos esquizoides e histéricos. Aquí Visconti se luce dotando a cada inflexión vocal y melódica de un contrapunto orquestal, parongando e incrementando el climax que va creando Bowie con su hechizante canto.

God knows I´m good” es buena, sin matar, ni destaca ni baja el nivel del album. Y “Memory of a free festival” me recuerda tambien, como “Letter to Hermione” a Nick Drake y a Syd Barrett (esta si cabe aun mas, esa forma de cantar tan desvalida es puro Drake, mientras que “Letter” es mas animada) y esa parte anárquico-musical, que parte en dos la canción, no puede salir de otro lugar que del estante de sus discos, en concreto los de la Velvet. Si durase un poco menos sería aun mas memorable, pero sigue siendo una buena canción.

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.badongo.com/file/2577360

1 comentario:

Italuvi dijo...

Que buen blog!
Navegando por la red me topo con esta chulada de Blog, con una reseña maravillos y una selección fantastica de discos! mis respetos!! y continua asi, que melomanos como yo disfrutaremos de cada entrada!!