domingo, 7 de septiembre de 2008

Queen "A Kind Of Magic"


Esta uno hartito de oir nombrar a fantasticas bandas ochenteras que conocian cuatro pelagatos, que cuando se baja uno su material del pajarraco, son un putisima mierda. El aficcionado es como el conspiranoico: con tal de llevar la contraria es capaz de defender cualquier mediocridad. Auspiciados por los criticos, que quiza recuerdan tan cariñosamente esas bandas por ser de los años en que aun se les levantaba sin ayuda del viagra. Que ya tenemos una edad, señores, que empezamos con historietas de abuelo cebolleta "aquellos si que eramos hombre - aquello si eran grupos" (lo mismo da), "yo estuve alli" y demas memeces para autoconvencernos, por que el oyente (o lector) a poco que sea espabilado vera que como un tipo tan obtuso como el interlocutor fue capaz de estar enterado de nada, de que alguna vez estuvimos en sintonia con lo que se cocia subterraneamente.

Existe una intrahistoria de los 80. Bien, yo defiendo que lo mas salvable de la epoca fueron precisamente algunas de las bandas mas populares y con mas ventas de la epoca. La misma mierda me parecen los Blasters o los Barracudas que Spandau Ballet o Pet Shop Boys. Yo defiendo desde aqui a U2, Rem, Springsteen o el caso que nos ocupa, los Queen ochenteros. ¿Por que este disco? por que en ningun otro he escuchado tal cantidad de tics ochenteros mejor llevados. Todo lo que nos hicieron odiar cuando crecimos y nos hicimos con un gusto "propio" (!ja!) igual al de todos los listillos y enteradillos del tres al cuarto, esta en este disco. Y lo AMAMOS.

No os voy a engañar. NO es una obra maestra, NO le pillaras totalmente el punto sino lo viviste de crio, pero ¿que puto problema hay? exactamente igual que el 90% de esta mierdosa musica que nos venden como lo mas de su epoca. Metemos el disco en la cadena y le damos al play (por que este disco, si lo tuviste en vinilo, lo vendiste o tiraste avergonzadisimo, so enterao).

"One Vision", es como un cancion de Ac/Dc, pero mejor. Con sus coros tipicos del grupo, su remanso lirico en la mitad y un monton de efectos especiales de teclado.

"A kind of magic", lo mejor que hizo en su vida Roger Taylor fue esta cancion. La linea de bajo es magistral y Freddie es un divazo. Curioso lo violenta que suena su voz en este disco.

"One year of love", no voy a engañaros, suena a lo que creian que era el soul los putos Simply Red. Pero Mercury salva la papeleta.

"Pain is so close to pleasure" es el tipico medio tiempo cachondon con voz en falsete, que vienen incluyendo desde "Hot Game". Mariconea que da gusto.

"Friends will be friends" no me gusta. El manchon del disco. Siempre la paso.

"Who wants to live forever". Como el disco, la descubri en la peli de "Los inmortales" que era el cine que veiamos de crios hasta que nos dio por decir que lo que mola es Antonioni o algun plasta similar. Yo recuerdo que la tatareaba cuando los fines de semana, nos ibamos la familia a pasar el dia en Valverde de los Arroyos. Un pueblecito muy cuco, al pie del Ocejon, con su arroyo floreciente entre los riscos y un paisaje muy similar al de las highlands escocesas (ademas, en invierno se levantaba, dada su altitud, una neblina muy sugerente). ¿La cancion? epica hasta el limite por que yo puedo. Cuando entra la guitarra, sera todo lo topico que querais, pero como mola redios.

"Gimmie the prize". Despues de la baladita, el cañonazo jarrockero. A ver que pinton jevi, puede cantar asi. Los samples de la pelicula, seran todo lo metidos con calzador que querais, pero ese solo de May jugando con los sonidos de espadazos, cuando tienes 8-9 años y no eres un puto amargado, SON LA VIDA. Y no digamos ese final..."There can be only one" (crash, el sonido de las cristaleras del edificio donde tiene lugar el combate entre Lambert y el Kurgan, explotando).

"Don´t lose your head". La voz de Freddie, como en el resto del disco, entre su potencia y la cantidad de ecos que lleva el hideputa, suena como la voz de Dios hablandote desde las montañas trayendote el mensaje divino, ¿que quereis mas?

Y el final, "Princess of the universe". Si aun os acordais, con esta cancion empezaban los titulos de credito de "Los inmortales". Y a mi me flipaba. Esos guitarrazos sonaban como los martillos que forjaron el Mjolnir, el martillo del Dios del trueno, Thor. Ese "Aqui estamos" inicial. Los coros aullantes.
Yo me escuchaba esta cancion para darme fuerzas, antes de tirar para la dehesa los colegas del barrio, arrancar una retama y liarnos a gritar "muerte a los sarracenos" y hacer un popurri de Conan, Los Inmortales y toda la mierda infracultural que almacenabamos como oro en la sesera, darnos de palos con el unico objeto de arrancarnos los ojos. ¡Por que eso es lo que haciamos los chavales en los pueblos y no a publicar fanzines o escuchar a los putos Sonic Youth, redios!

ENLACE DE DESCARGA:

1 comentario:

Scott St. James dijo...

Te entiendo perfectamente. Ni de coña es lo mejor de Queen pero amo este disco, algo realmente extraño.