sábado, 27 de septiembre de 2008

Varios "Rockdelux Experience Pop nacional"


Este es el disco que recoge (parte) el concierto que montaron los del Rockdelux para celebrar su numero especial dedicado a los mejores discos españoles (segun su opinon, claro esta). Celebracion similar a la que hicieron para su numero 200 (este dedicado a los mejores discos extranjeros). Volvieron a contar con la direccion musical de Raul Fernandez (Refree, Helena) que vuelve a estar soberbio al dirigir a la banda y al elegir los arreglos para interpretar las canciones, aparte de hace cargo de la guitarra.

Como en el anterior concierto, se abre con jazz, esta vez con la adaptacion de "La tarara" popularizado por Camaron. Unos acordes dispersos a lo Debussy, crean un atmosfera arcana. Se incorpora una trompeta, sonando como la del Davis españolizado de "Sketches of Spain". Elena Morales, es la encargada de cantar la cancion. Tras el inutil de Coppini, llega uno de los mejores momentos del disco con Josele Santiago (Enemigos) cantando "Desde el jergon" con esa voz ronca que parece salirle de las entrañas. Si, es un lugar comun, pero esta vez es cierto. El tratamiento que le dan a la pieza, recuerda al sonido de mercurio fundido que tenia Dylan en la cabeza al grabar "Blonde on Blonde" (al menos el organo es muy del tipo de Al Kooper). Bustamente se marca un "Mundo sereno" poseido por Van Morrison y su orquesta Caledonia hace lo mismo respecto a la banda que le acompaña. Escucha como ruge el leon. "Y les robo lo mas sagrado/ Las palabras sin prisa/ El silencio del arbol/ La gota en la fuente/ Donde las cosas hablan/ Tiempo de sobra" "Donde no hay noticias de la mañana y la noche/ Solamente mañana y noche/ La luna y el sol". Mantiene el climax desaforado el gran Jorge "Ilegal" Martinez con su clasico "La casa del misterio" del primer disco de los Ilegales. Como toca la guitarra el amigo (muy bien acompañado por Raul, que se queda en un segundo plano, metiendo tremendos arpegios a lo Andy Summers), el mejor guitarrista de su quinta junto a Antonio Vega.

Vamos con lo mas discutible del disco, para quitarnos el muerto de encima: lo peor tiene nombre y apellidos, German Coppini. Ni con Golpes Bajos (esa horrible "Hansel y Gretel" con ese ritmo de caja de ritmos) ni con los pesados de Siniestro Total, ese grupo gracioso que no hace gracia (la letra de "Ayatollah" pretende ser graciosa y se queda en subnormal). Antonio Luque en su linea, inoperante y aburrido. Tampoco Jaime Urrutia esta muy alla, cantando "Cuatro rosas" de sus Gabinete Caligari. De las figuras del pop español, es la que menos en forma demuestra estar. Incluso, J. de los Planetas, banda que no me interesa en absoluto, demuestra mayor carisma en "Segundo premio", ademas, !incluso se le entiende! Queda muy bien esa cancion con el arreglo de metales y Raul mete unas guitarras muy en la linea de la banda que interpreta. Siempre me hizo gracia esa reivindicacion de las raices españolas de los Gabinete, pero me parece que esconde mucho carton piedra y poca sustancia. Y damos por terminado el repaso con Anari, que escribe unas letras muy bonitas, pero tiene poquisima chicha musical.

Pau Riba se atreve con esa especie de marcha funebre que es "Ja s´ha mort la Besàvia" (de "Dioptria"). Un poco excesiva, pero es muy interesante, tanto el recitado de Pau, desgañitandose hacia el final, como el tenso acompañamiento de la banda. De ese acompañamiento se sirve Irantzu Valencia (La Buena Vida) para recrear "Pacífico", captando los matices de la grabacion. No es un grupo que me diga mucho, pero esta cancion es bonita. Ahora es el turno de Raimundo Amador que toca "Pasa la vida" de los Pata Negra, grupo que formo junto a su hermano. El enfoque de la banda realza la mezcla entre el swing del jazz y el sabor flamenco del original. El "Cállate niña" de los Pic-Nic comienza con las mismas notas de bajo que "Sittin´in the dock of the bay" de Otis Redding.

La traca final del disco comienza despues de la asquerosa "Ayatolah". Primero Enrique Morente, retoma de su disco junto a los Lagartija Nick, "Omega", ese homenaje de Cohen a nuestro Federico Garcia Lorca, "Pequeño vals vienes". "Soñando viejas luces de Hungría/ Por los rumores de la tarde tibia/ Viendo ovejas y lirios de nieve/ Por el silencio oscuro de tu frente". Este hombre es algo serio, es escucharle cantar (¿cantar? esto es algo mas que cantar o es que la palabra se ha desdibujado demasiado) y ponerte en contacto con una España arcana y misteriosa, que ya no existe. No la España imperial que reivindican los fascistas, ni tampoco la España de chirigota del presente que dice llamarse progresista. Una España tragica, alegre y maravillosa que estos dos frentes contrapuestos han hundido en la ignominia.
Destaco ademas, el acompañamiento de Elena Morales, haciendo las partes vocales que en el disco cantaba Estrella Morente y el recurso ingenioso y sonoramente atrayente, de meter una steel en el acompañamiento. De hecho me gusta mas esta version que la del mismo "Omega", que era un tanto aseptica.

Si Morente no ha enseñado una cara de Andalucia, la mas profunda, ahora Kiko Veneno nos muestra la mas desenfadada y no menos genial, con ese cancion enorme de los Veneno, para la que se reune con Raimundo Amador (solo se acompañan de sus guitarras en esta pieza), titulada "Los delincuentes", con ese swing tan suyo. Y esa simpatica letra, mezcla de conocimiento humano, ternura y picaresca: "Me junto con toda clase de delincuentes/ Y a veces comen en frio y otras en caliente/ Roban todos los dias dos coches/ Uno por la mañana y otro por la noche/ Me es muy familiar su ternura/ La facilidad con que divisan la basura" y ese estribillo entre surrealista y popular de "Me quiero asegurar/ Que mi sombrero esta bien roto/ Y los rayos pueden entrar en mi cabeza/ Te quiero conquistar/Con el suave viento, gratis y fresco/ De mi abanico de cristal". Kiko no se marcha, aun le queda tiempo para hacer doblete con "Joselito" de su "Echate un cantecito", el disco que le devolvio al mundo de los vivos tras unos años muy poco inspirados. "Siete novias tuve/ Mas novias que un moro/ Me salieron malas, malas/ Y a las siete abandone". Y para terminar de rematar, en un dificil papel (por ser el broche, por actuar despues de un Kiko magnetico, por su ambicion de hacer un "Cadillac solitario" "como Elvis lo hubiera cantado en Las Vegas" en sus propias palabras), que resuelve a su favor, Loquillo con "Cadillac solitario" de los Trogloditas. En una version capaz de rivalizar con la tremenda lectura que aparecia en su disco en directo.

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