martes, 16 de septiembre de 2008

Elvis "La decada de los sesenta - Las sesiones en Memphis"



Las grabaciones de estas sesiones se hayan contenidas en el disco "The Memphis record" (foto superior) (que contiene el disco "From Elvis in Memphis" mas jugosos extras) como asi mismo en la caja, "From Nashville to Memphis", dedica a su material de los años sesenta. La portada del disco de Memphis es muy cachonda, destacando el especial del 68 y su regreso a su estado natal, por delante de la llegada del hombre a la Luna.

Para estas sesiones Elvis contaria con el apoyo de la flor y nata de los musicos de sesion de Memphis. Y las mejores composiciones desde hace mucho tiempo. Algo inedito en esas alturas de su carrera, donde se limitaba a grabar las composiciones de relleno con que le "obsequiaban" para sus filmes. Si la mayoria de estos, se sostenian en la ocasion de ver a Elvis cantando nuevas canciones, estas cada vez eran peores (quitando las de sus ultimas tres o cuatro peliculas).

Es este un disco de soul, practicamente. En el, Elvis comienza a teñir de negro todo lo que canta, acompañandose de unos geniales coros gospel (las maravillosas Sweet Inspirations) y aunque algunos numeros que interprete, pertenezcan al folk blanco del sur de los Estados Unidos, el tratamiento los convierte en numeros negros. Lo mismo que hacia Joe Simon en "Simon country", por ejemplo. O Ray Charles. O Salomon Burke.

"Long black limousine" es una cancion que empieza como un gospel, casi una marcha digna de una procesion funebre, para ir contagiandose del paroxismo del mejor soul.

"Wearin´that loved on look" parece como si Tom Jones grabase en la Stax. Con su hammond y las respuestas de los coros femeninos. Y eso que es un numero country de Acuff-Rose.

"You´ll think of me" lleva hasta un sitar, como si fuera el "Games people play" de Joe South (ambos artistas suenan con ciertos puntos en comun en esta epoca). Buena melodia, pero sin ser una mala cancion, podria haber dado mas de si.

"A little bit of green" en cambio, es preciosa. Con un Elvis modulando lo mas suave que puede, para estallar en un celebrativo estribillo.

"Gentle on my mind" clasico en la voz de Glenn Campbell (interpretaros ambos algunas de las mismas canciones, como esta, "It´s over" o "Mary in the morning"). La version de Elvis es mas lenta, pero paradojicamente mas funky (ese bajo y ese sonido saltarin de la guitarra). Otra de mis lecturas favoritas de esta cancion es la de Engelbert Hümperdinck.

"I´m movin´on" representa el epitome de esa mencionada tendencia de llevar a la musica negra clasicos country. El inicio de esta cancion de Hank Snow es country, hasta que entran esos coros souleros y unos vientos. Aunque la cancion incorpora steels y ese ritmo troton. Creando un ejemplo paradigmatico de como mezclar ambos estilos de manera perfecta.

"My little friend" tiene una estructura al reves. Comienza con unos vientos souleros, para decidirse por un ritmo country-

"Inherit the wind" es un tormentoso medio tiempo soulero, compuesto por Eddie Rabbit, que tambien aporta una cancion tan impresionante como "Kentucky rain". Es esta "Inherit" tambien una cancion estupenda, aunque logicamente, oscurecida por la segunda.

En "In the ghetto" Elvis prefierio interpretar la cancion con esa media voz velada, con resultados memorables. Algunos progres la tacharon de cancion racista, pero es una simple descripcion de una realidad, sin que en ningun momento, Elvis se muestre de acuerdo con que esas desgracias sucedan asi. Es mas, se supone que el hecho de cantar algo asi, supone un intento de denunciar tal situacion. Bonita forma de darle la vuelta a las cosas tienen algunos idiotas progres. ¿Como demonios interpretan este verso, para mantener semejante interpretacion? "Take a look at you and me/ Are we too blind to see/ Do we simply turn our heads/And look the other way".

"Rubberneckin´" es otra de las mejores canciones de estas sesiones. Un irresistible numero ritmico con una base construida sobre palmadas, sus coros gospel e incluso gemidos femeninos.

Su lectura del gospel "Without love (There is nothing)" no esta nada mal, pero uno prefiere las desgarradas versiones de Little Richard y Ray Peterson.

"I´ll hold you in my heart" con su falso inicio, comienza con la estructura de llamada y respuesta entre cantante y coro del gospel. Un organo eclesiastico y un ligero acompañamiento, es todo lo que necesita Elvis para dar una leccion de como se debe cantar e interpretar gospel. A esto contribuye, que si os fijais, se limita a repetir un par de versos, una y otra vez, hasta que la importancia de las palabras desaparece al entrar en juego la emotividad de lo que canta (y no el que). Nada puede ser mas facil en teoria y mas dificil en la practica.

"Suspicious minds" es la cancion de Elvis que le gusta hasta los detractores (impios) del divo. Un ritmico numero soul compuesto por Mark Davis (que compuso "Hooked on a feeling" para B.J. Thomas ). La inesperada seccion central es un acierto. Y en directo, el numero servia para que Elvis moviese las caderas como veinte años antes.

"True love travels on a gravel road" es otra cancion de la editora Acuff-Rose que recibe un tratamiento de soul sureño. Al Green tomaria nota y versionaria la cancion posteriormente.

"Stranger in my home town" es el ritmico numero de Percy Mayfield que abre "The Memphis record". Es duro ritmicamente, con la voz de Elvis escondida en la mezcla y hasta con una guitarra acustica que suena a sitar. Elvis se luce ritmicamente, al encajar los versos sobre una frenetica y mutante base ritmica.

"And the grass won´t pay no mind" es una version de una composicion de Neil Diamond, de caracter mas suave que el resto del material incluido aqui, pero es una bonita cancion, con el buen hacer en los estribillos de su autor. Muy caracteristico de este es esa parte que rompe la cancion: "Child, touch my soul with your cries/ And the music will know what we've found/ I, hear a hundred good-byes/But today I hear only one sound/ The moment we're living is now/Now now now now now now now" Y como acaricia Elvis con su voz los tres ultimos versos del extracto.

"Power of my love" es otra cancion ritmica. Queda muy bien con la voz de macho de Elvis.



"After loving you" es otra pieza de country al betun. Una pieza de calidad media que sube al notable por la buena labor de Elvis y sus acompañantes. Me encanta ese momento de paso entre estrofas, donde parece que Elvis se golpea las rodillas para llevar el ritmo. Una pieza de similar caracter es "It keeps right on a-hurtin", compuesta por Johnny Tillotson (el de "Poetry in motion")

"Do you know who I am" muestra al Elvis mas existencialista, aquel que en los setenta nos dejaria impresionados con desoladoras interpretaciones. Atencion al fragmento siguiente: "Do you think there´s a chance/ You and I could start over again/ Is there a prayer you still pray/Or has it just been too long and were through/ Well, what about you and him/ Oh hes only a friend/Well I see there´s still a chance for me"

Una percusion que suena como gotas de lluvia chocando contra el suelo, asi empieza "Kentucky rain". Recuerdo un cumpleaños donde agobie a los invitados poniendola unas quince veces seguidas. ¿He dicho agobie? No, queria decir que los trate de evangelizar.
El estribillo, anunciado con ese violento piano, no puede ser calificado de otra manera que de glorioso. "Walking trough" (una pandereta) "Searching for you/ In the cold Kentucky rain".
La gloria, chavales. La puñetera gloria.

Su revision de un exito de Jerry Butler, compuesto por los grandiosos Gamble-Huff, "Only the strong survive" supera al original. Elvis dandole duro al northern soul. Atencion al vibrante violin, dandole un uso funky.

"Anydaynow" es otra version popularizada por un interprete de color, en este caso por Chuck Jackson (os recomiendo tambien "Hey girl" del mismo interprete). La cancion esta compuesta por el gran Burt Bacharach, el Manuel Alejandro yanki. No se con cual de las dos versiones quedarme, asi que os podeis hacer una idea de lo buena que es esta. Me chifla el momento que la voz de Elvis se queda sola entre un sencillo arreglo orquestal. Escuchar esa pirueta que hace el bajo, que parece burbujear, antes de que entre el estribillo en esa seccion que menciono.

"The fair is moving on" es una bonita cancion poco conocida y valorada de estas grabaciones. Una especie de reverso de "The carny" (Nick Cave).

Y para finalizar, "Who am I" una pieza de claro sabor gospel.

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