miércoles, 24 de septiembre de 2008

Smashing Pumpkins "Siamese Dream" (1993)


Este disco gustome mucho en su dia, cuando tenia unos dieciseis años. Hacia siglos que no lo ponia y tras escucharlo atentamente (subterfugio para no tener que decir que lo escuche de casualidad en el discman mientras volvia en bus a casa), algunas canciones del disco (sobre todo, las que menos me gustaban en su dia) me han parecido una chufla y otras siguen manteniendo el tipo.

Se puede llegar al sonido del grupo de Chicago de varias comparaciones. A traves de la linea que va de Jesus & Mary Chain a My Bloody Valentine. La principal diferencia entre ambos grupos, es que Jesus & Mary Chain tocaban canciones pop y las "ensuciaban" con distorsiones, mientras que los My Bloody, trataban de hacer canciones pop a traves del ruido y la distorsion. De ambos grupos, Billy Corgan (lider de los Smashing) ha aprendido alguna que otra leccion, manteniendo un nivel intermedio: a veces satura de electricidad canciones pop y otras veces llega al lirismo a traves de masas sonoras electricas. Lo de mezclar ruido con melodia, es algo que se le daba muy bien a otro grupo capital a la hora de entender a los de Corgan: los Pixies. Las diferencias entre Pixies y Smashing estriban en que el material de partida de los Pixies era de la decada de los cincuenta (hay mucho rockabilly en la guitarra de Joey Santiago) y el de los Pumpkins es de las decadas posteriores (Beatles, Bowie, Led Zeppelin, Cheap Trick). Tambien en que desequilibran la mezcla, contrastandola mas si cabe (por ejemplo, "Silverfuck", del disco que nos ocupa).

Otras influencias que se le atribuian a Corgan, quiza mas evidentes en el debut de la banda ("Gish") como Jane´s Addiction, se deben quiza a la fijacion de ambas formaciones por los The Cure, que a un parecido real. Se rumorea, que para este disco, Corgan, que andaba fascinado por el estratosferico "Loveless" (My Bloody Valentine) y decidido que sus guitarras sonaran tan licuadas, etereas y espaciales como las de Kevin Shields. Asi que decidido grabar todos los intrumentos del disco (excepto la bateria de Jimmy Chamberlin y algun arreglo). El grupo no andaba muy estable: Chamberlin enganchado a la heroina, Corgan con sobrepeso tras una depresion que casi le lleva al suicidio y para colmo, el guitarra James Iha y la bajista D´Arcy, acababan de terminar con su relacion sentimental. Todo este amarillismo viene por si hay algun judeocristiano leyendome, de esos que creen que el verdadero arte surge del dolor o alguna mamonez de esas.

Vamos al disco, la cancion que lo abre "Cherub rock" no me gusto nunca. Muestra los tics que peor han envejecido del disco: esa irritante manera de cantar de Corgan (que a veces resulta, pero de tanto emplearla, llega a ser cansina) entre candorosa y dolida, a veces incluso en una misma frase. Y si, las guitarras suenan licuadas, como las de Kevin Shields, pero la cancion se podria sintetizar en "mucho ruido y pocas nueces". "Quiet" no es mucho mejor, pero al menos tiene un sonido de guitarras mas interesante. Estas tambien son lo mas interesante de "Rocket".

"Today" fue uno de los singles. Fue muy popular en su dia y es la mas comercial del lote (dentro del contexto musical que fue publicado) junto a "Disarm" (el otro single, vaya), pero a diferencia de esta ultima, "Today" es una coleccion de topicazos indies de mucho cuidado. La vena emo-tiva de Corgan, tan omnipresente, es un agobio a ratos. No llega al nivel de unos Radiohead (¿saben estos que hay mas estados de animo aparte del llorica?), que solo tienen un disco audible, el "Kid A", pero a ratos es molesta tambien. La explosion guitarrera tras el inicio de la cancion es de vomitar de puro cliche. "Hummer" tiene una intro guitarrera con sonoridad oriental producida por guitarras con filtros diversos, que es puro My Bloody Valentine (esas codas o intros del "Loveless"), pero a diferencia de las anteriores, es una buena cancion. Aqui la mezcla entre candor y mala leche de la voz de Corgan resulta. La parte final ("Ask yourself a question/ Anyone but me/I ain't free") si puede tener reminiscencias de los Jane´s Addiction, pero pasados por el filtro de los Cure de Robert Smith.

"Disarm" es la cancion mas ambiciosa del disco, con arreglos de cuerda, aunque menos ampulosos que los que utilizaron en la epoca los Suede de "Dog Man Star" (disco superior a este que nos ocupa), por ejemplo, en un intento de crear una balada epica para la generacion grunge. Buena cancion, que leches. El sonido licuoso de "Loveless" por fin funciona a la altura de "Soma" (ese fondo sonoro que crea esa guitarra burbujeante). Corgan se mueve mejor en los terrenos calmados. Tras la ampulosidad de "Disarm" y la cantidad de saturacion guitarrera anterior, esta cancion hechiza al oido. Mike Mills (de R.E.M.) toca el piano, por cierto. Esta cancion tambien tiene su topica explosion guitarrera, pero funciona.

"Geek U.S.A." retornan al ritmo frenetico de la cara anterior, con declinaciones hasta metaleras. Buen trabajo de Chamberlin. "Mayonaise" se deja de zarandajas, para iniciarse con un punteo limpido, como el de "Today" pero sin estropearlo luego tanto, a pesar de la ¿lo adivinais? enesima explosion guitarrera. Tiene la novedad de contrastar una parte de guitarras sucias con una guitarra acustica. No es mucho, pero no esta mal
"Spaceboy" es un remanso de tranquilidad en esta mas atmosferica cara B del album, con un mellotron que me retrotrae al Bowie de "Space oddity" (hasta en los titulos se parecen).
"Silverfuck" me sigue encantando. Grunge progresivo. Al reves que en el resto del disco, esta empieza a toda leche para derivar atmosferica. Chamberlin esta bestial: aqui si tiene un punto al bateria de Jane´s, Stephen Perkins, con ese ritmo tribal que mantiene a lo largo de casi toda la cancion. Billy Corgan canta:

I hear your winter
I hear your rain
I've failed your summer ways
And I feel no pain

Como soy yo el que escribe, esta cancion la interpreto como a mi me da la santa gana. Resulta que casualmente, retome contacto con una chavala que me gustaba mucho en el cole (en la primaria, toma ya). Casi los mismos años que llevaba sin verla, son los que tenia cuando salio este disco. Al conocer mas datos de la chica en cuestion, pensando en que quizas me desilusionaria. Todo lo contrario (a pesar de que su cabeza ha ensachado como un garbanzo metido en agua; eso se debe a que no es caucasica, sino oriental), mi infatilismo emocional que asocia belleza con virtud, se ha incrementado. Pero es que el caso de que la muchacha esta prefiera beber clavos que tener contacto conmigo (no intimo, sino ocasional), en lugar de joderme como seria logico (es uno de los dos efectos que provoco en las feminas, el otro es la mas absoluta indiferencia...aun no se cual es peor para mi ego), me da igual. Y eso lo proyecto en el verso ese de "I feel no pain" que canta Corgan
Tras una explosion electrica, la cancion vuelve a tener un claroscuro: un bajo mesmerico, sonidos de delays de guitarra a lo Jimmy Page mezclados con punteos limpios (el mejor trabajo de Corgan en todo el disco esta aqui) y Corgan, ya mas stalker entona, suavemente:

I hear you fade away
And I hear you crawl
I gave my life away
And I feel no pain
And I feel no pain
And I feel no pain
And I feel your pain

"Sweet sweet" suena a R.E.M., al menos la interpretacion de Corgan me recuerda a Stipe. Mas que en el timbre vocal, en la forma de entonar. Es casi un vals y entra de miedo, sobre todo ese estribillo de "And they all want you to change". Y para finalizar, "Luna" es como si se propusieran: "vamos a hacer una cancion de pop, sin ruidos ni leches y nos dejamos de tonterias".

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