jueves, 25 de septiembre de 2008

Jorge Ben "Jorge Ben" (1969)


Para quitarnos la melancolia del disco de Veloso, nada mejor que echar mano de su paisano Jorge Ben. Jorge Ben aunque influyo a los llamados tropicalistas (Veloso, Bethania, Gilberto Gil, Os Mutantes y demas), mantiene un acercamiento mas formal al folclore brasileño. Mezclando la musica indigena con sus influencias (sesenteras) de la Costa Oeste de Estados Unidos.

En este disco echa mano del fabuloso arreglista brasileiro, Rogerio Duprat (conocido por su trabajo en Os Mutantes, entre otros), que orquesta fabulosamente las canciones. Dandolas un toque easy listening que no molesta en absoluto. Es un poco como darle la vuelta a la lounge music. Esta podria ser la vision distorsionada que tenian los norteamericanos de las musicas exoticas, a veces muy desnortada, pero muy divertida. Aqui el que da su propia version de ese exotismo chic es un brasileño.

Como Jorge Ben es negro, en lugar de los contenidos politicos de las letras de los tropicalistas, se dedica a reivindicar su cultura. "Crioula" donde narra la belleza de una mulata, hija de nobles africanos. Los silbatos de samba encajan perfectamente entre la delicada orquestacion de Duprat, manteniendo un perfecto equilibrio entre melodia y cadencia ritmica, tan propio de la musica brasileña. Los arreglos orquestales son propios de la Motown o del northern soul (ese soul a medio camino entre el de la Motown y el de Stax). De la Motown mas psicodelica del momento, la que representaria el recientemente fallecido Norman Whitfield, cuando se hizo cargo de la direccion musica de los Temptations (discos como "Masterpiece" o "All Directions"), acercandolos al funk de unos Parliamente/ Funkadelic. Pero esos arreglos contrastan con el fondo ritmico proporcionado por silbatos, maracas, berimbaus, cajones y demas elementos samberos.

En "Domingas" esos silbatos son usados de manera mas atmosferica, uno cree estar en medio de una jungla tropical. Y esos coros de voces graves y masculinas nos presentan un ritual africano en medio de esa selva. Y la preciosa voz de Jorge Ben que da la impresion de ir emocionandose en cada verso. Solo dos canciones y uno esta asombrado.
"Cadê Tereza" es mas liviana, que no peor, en la linea de canciones tan asombrosas y divertidas como "Mas, que nada" o "Pais tropical". "Barbarella" esta inspirada en la musica de la famosa pelicula protagonizada por Jane Fonda (estrenada ese mismo año), con un arreglo de Duprat de lo mas psicodelico.

"Pais tropical" no es solo una de las mejores canciones del disco, sino que fue versionada por Gal Costa (tambien versiono "Que pena", tambien de este disco). Una mezcla perfecta entre soul y calipso (y ese juego de llamada y respuesta entre Ben y el coro). Me gusta mucho el final, cuando Ben pone la voz del pato Donald. Que habilidad la de los latinos, para encajar los versos entre los complejos ritmos que tejen (por ejemplo, cuando canta eso de "Sou Flamengo e tenho uma nega chamada Tereza"). "Take it easy brother Charlie", homenaje a Ray Charles, refleja las tensiones raciales. El inicio, siguiendo con los homenajes cinematograficos, se da un aire a "In the heat of the night" (la pelicula con Sidney Potier , con musica de Quincy Jones, donde Ray Charles interpretaba la cancion principal, vaya tres gigantes que se juntaron en esa pelicula, por cierto).

En "Descobri que eu sou um anjo" mientras los fabulosos arreglos de Duprat siguen una determinada estructura ritmica y armonia, el resto de los instrumentos siguen otra. Samba psicodelica. Los arreglos de Duprat me recuerdan al trabajo de Walter Schumman en la banda sonora de la maravillosa "La noche del cazador" (1955) y mete hasta un theremin (o unas ondas Martenot) en plan "Star Trek" o "Ultimatum a la Tierra" de 1951 (banda sonora de mi querido Herrmann, donde sento las bases de estilo para usar el theremin, instrumento que se habia utilizado antes en musica de cine -por ejemplo, en "Recuerda" (1945) de Hitchcock, musica de Miklos Rozsa). Tras una cancion tan densa, contrasta la sutileza de "Quem foi que roubou a sopeira de porcelana chinesa", a voz y guitarra (acustica).

Con "Que pena" volvemos a los experimentos del tipo de "Pais tropical". Esta vez como si Jorge Ben estuviera al frente del swing de la orquesta de Count Basei o Duke Ellington. "Charles, anjo 45" fue versionada por Caetano Veloso en su disco homonimo del mismo 69. Con un sencillo acompañamiento ritmico (barimbau y silbato) y unos sonidos en segundo plano (sonidos incidentales como el sonido de las olas lamiendo la arena de la costa, gentio y tambien una especie de orquestacion lejanisima). Atentos al delirante final de extasis ritmico sambero. Para concluir con una nota cinematografica, tan recorrida aqui, podria usarse en las escenas de carnaval de "Orfeo Negro".

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.usaupload.net/d/8q2leg4sebi

1 comentario:

Federico dijo...

buenisimo! te felicito por tu blog! el link no funciona para bajar el disco pero lo pude conseguir desde internet.
aller llegue de brasil quede apasionado por la musica brasilera.
un gusto pasar por aca
un abrazo desde montevideo