lunes, 22 de septiembre de 2008

Michel Legrand "The Thomas Crown Affair"


Michel Legrand, el hombre que cambio el rumbo de la historia del jazz. Bueno, muy tangencialmente, esta chorrada es por que Legrand rondaba por los estudios franceses donde Miles Davis en la banda sonora que hizo el musico americano para "L’Ascenseur por L’Echafaud" (1957) de Louis Malle. Esta banda sonora fue crucial para que Miles se implicase en la improvisacion modal que deslumbraria al mundo a la latura de "Kind of blue". Era por soltar una chorrada antes de empezar con la banda sonora que nos ocupa:

Que se abre con "The windwills of your mind", de las dos o tres canciones mas conocidad del musico frances. Aqui Legrand muestra su faceta mas convencional, mas Frances Lai. La interpreta Noel Harrison, aunque es incluso mejor la lectura que hizo Dusty Springfield para "Dusty in Memphis". Aunque sea la cancion mas popular del disco (y bastante buena) no es lo mejor del disco, mismamente "His eyes, her eyes" cantada por el propio Legrand, es mucho mejor.

"Room service" es un numero climatico donde Legran muestra sus habilidades para usar el jazz como principio musical para "colorear" musicalmente una escena, de manera bastante similar a la de Miles Davis en la mencionada banda sonora del film frances donde aparecia Jeanne Moreau.

"A man´s castle" y "The chess game" son dos piezas donde Legrand se mueve como un consumado maestro entre el jazz y la musica lounge, en un delicado equilibrio. Sin caer nunca en una excesiva melosidad, gracias a que combina momentos muy densos (con orquestaciones) con otros mas ligeros. Ya en "A man´s castle" se nos presenta el motivo principal de "His eyes, her eyes" (al principio, con la flauta). Hay que destacar varias cosas: lo magnifico de los arreglos, la calidad de la banda que acompaña a Legrand y la habilidad con los instrumentos de teclado, de este. A partir de aqui, incluidas estas dos canciones, la banda sonora no baja del sobresaliente.

"Cash & carry" podria pasar por una composicion de Herb Alpert (dueño de la compañia discografica AM) y sus Tijuana Brass, aunque detalles como esas campanas haciendo de percusion muestran la superioridad habilidad de Legrand respecto al norteamericano. Como las anteriores, esta repleta de preciosos detalles que uno tiene que ir descubriendo en sucesivas audiciones.

"His eyes, her eyes" muestra la segunda participacion vocal de Legrand (la anterior, el scat de "Cash & carry"). Como ya he dicho, me gusta muchisimo mas que "The windwills of your mind". "Playing the field" comienza como un remake acelerado de la anterior (!vaya ritmo impone Legrand con su clavecin -punteado por un maravilloso vibrafono- a la trompeta que interpreta el motivo de "His eyes, her eyes"!). Segun avanza, la pieza va mutando, tras haber tomado como remanso un tempo mas lento, en una carrera entre la trompeta, un contrabajo y los teclados de Legrand (piano y organo).

"Moments of love" tambien parte del motivo de "His eyes, her eyes" y tiene uno de las lineas de bajo (mas que un riff, una especie de stacatto) mas fascinantes que he oido jamas. "The Boston wrangler" mezcla las trompetas de "Cash & carry" con el toque de clavecin de "Playing the field".

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/85005529/TTCA1968.rar.html

No hay comentarios: