jueves, 18 de septiembre de 2008
Al Kooper "Easy Does It"
No se que demonios ocurre con la mayoria de criticos musicales de nuestra epoca, pero vaya bazofias recomiendan a la chavalada. O bien se mantienen en sus sectores/escenas, sin salirse ni media pulgada de la fe que confiesen, o se dedican a recomendar bazofias musicales actuales, que suelen ser el enesimo refrito, ya sin gracia alguna, de alguna epoca preterita.
Mi hermano lo llama la teoria del Playboy, que me explico cuando un dia porfiaba diciendo que el Hugh Hefner seguia vendiendo el mismo tipo de fotos y de chicas durante los ultimos sesenta años (o mas). Me respondio "Si, pero los chavales con las hormonas por las orejas son siempre distintos". Pues lo mismo ocurre en la prensa musical: hay que vender nuevos idolos, aunque no sean tan lustrosos como los ajenos.
Lo malo es que cuando se ponen a rescatar a grupos añejos, o no pasan del sota, caballo y rey (que casi mejor) o rescatan unas medianias del copon. Estaba yo flipando con este disco tirado en mi camastro, cuando me dio por revolver unas revistas de musica que tenia por ahi. Abro una y resulta que es un articulo sobre los Grand Funk Railroad, donde los ponen como inventores de la rueda. Vamos a ver, los Grand Funk eran un grupillo con algunas canciones majas cuando les dio por ser comerciales y meter tintes souleros en sus canciones. Pero su primera epoca hard rockera es una bosta soporifera de mucho cuidado.
Y me sorprende que musicos del talento de Al Kooper tengan tan poca propaganda, cuando tiene discos de esos que no tienes que esforzarte para escucharlos una y otra vez. Bueno, al tajo, que te enrollas muchacho. Solo comentar que el Ruta 66, le dedico un reportaje hace pocos meses, pero al gilipollas que lo firma, en el recuadro de los mejores discos de Kooper como productor, se le olvido mentar una maravilla como es el debut homonimo de Appaloosa. Y en su lugar menciono mierdas como los dos primeros discos de Lynyrds Skynyrd o una bazofia del tal Dylan.
Este es el tercer disco en solitario de Al Kooper y supone para el profundizar en sus habilidades como compositor, arreglista, musico (tocando varios instrumentos) y productor. Se aloja aun mas de las sonoridades propias de los cantautores de la epoca (o singer-songwriter como les gusta decir a los analfabetos). A veces, en determinadas canciones de corte intimista, puede parecer que Kooper se maneja en terrenos parecidos a los de los cantautores californianos de estos años. Pero si lo hace es con mayor gracia y sustancialidad. Mi grave problema con Billy Joel, Warren Zevon, James Taylor y un larguisimo ecetera, es que son un bodrio. Sus canciones llevan acompañamiento (es decir, otros instrumentos aparte de sus poco dotadas voces y guitarras) por algun motivo que se me escapa a mi razonamiento, puesto que no sacan partido alguno a la restante instrumentacion. De ahi sale el dicho que luego ha repitido mucho idiota acerca de que "una buena cancion es la que se toca solo con guitarra y voz". Valiente gilipollez, para decir realmente que sus canciones son igualmente insulsas las toquen ellos solos o una filarmonica entera.
"Brand new day" es una de las dos canciones del disco que usaria Hal Hasby para la banda sonora (buenisima, por cierto) de su opera primera "The Landlord". Buena cancion, pero casi de lo mas flojo del album, por que lo que os espera es tremendo.
Por ejemplo, esa fascinante version de "I got a woman" de Ray Charles, como si esta la hubiera grabado para su disco "After hours", como si quisiera devolver el soul a la iglesia. La interpretacion de Kooper es pausada y lenta, pero logra transmitir el mismo entusiasmo que Charles. Aunque este es un entusiasmo mas maduro (gospel), mientras que el de Ray Charles era eminentemente sexual (soul). A mi me gusta mas que la original, con eso os digo todo. "Country road" es de lo mejor del disco.
"Easy does it", pieza que da titulo al album, es un blues con seccion de metales, del tipo de aquellos discos que grababa Albert King. "Bucksin boy" es parecida a "Country road", pero mas variada, con sutiles cambios (en estrcutura, en instrumentacion) a cada estrofa. Me recuerda a la fascinante manera de componer de Laura Nyro, que en este disco, comparte arreglista, Charlie Calello. Al final de la cancion aparece una voz de soprano, que anuncia la segunda cancion que apareceria en el score de Hal Hatsby, "Love theme from The Landlord". Tras una introduccion coral, a medio camino entre el madrigal y el gospel, Kooper se queda solo al piano, desgranando una triste melodia, que va ascendiendo con la participacion de una seccion de viento.
"So sad sunshine" es un divertimento pseudo raga, con tablas, violines a lo "Kashmir" de Led Zeppelin y un sitar a lo Donovan del "Hurdy Gurdy Guy"."I bougt you a shoes" es un numero country tradicional, tal como esta secuenciada, añade mas diversidad a este poliedrico album. Country, de la rama mas delicada es "A rose and a baby Ruth", con una operante guitarra steel. Y para contemplar la triple, "Let the duchess no Gregory", con unos preciosos violines en glissando en la parte final. En estas tres canciones, Kooper me recuerda a Tim Hardin. O mas concretamente a Scott Walker versionando a Hardin, dado el acompañamiento mas orquestal que Kooper y Walker dan a las canciones de Hardin, mas frugales (bueno, a veces, ya que se dice que el pobre Hardin lloro al escuchar su "Tim Hardin" repleto de arreglos orquestales que su productor metio sin pedirle permiso)
Una seccion de cuerdas con algunos violines haciendo pizzicato, comienza "She gets me where I live", un medio tiempo genial, con incrustaciones de musica española (una guitarra acustica) y una soulera seccion de metales. Kooper acaba la cancion marcandose un bonito scat que a mi me recuerda a los del brasileño Sivuca.
Si la version de "I got a woman" era fascinante, la de "Baby please don´t go" no se queda atras. Imaginaros una jam entre los Zeppelin del "Dazed & confused" y el cuarteto de Coltrane (ya sabeis, McCoy, Elvin Jones y Harrison). Asi suena el largo fragmento instrumental central, Kooper se pone a sacar efectos con el delay de su guitarra y el resto de la banda le contesta como si fuera un combo de jazz. La version mas original de esta cancion junto a la que hicieran los Ballrom (uno de los grupos de Curt Boettcher). Y tambien me gusta muchisimo mas que la orinal o la version de los Them de Van Morrison.
ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/140770593/490-alkooper-easydoesit.zip.html
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1 comentario:
Bueno, te agradezco en primer lugar la subida. En segundo lugar eso de llamar "mierda" a los primeros discos de Lynyrd Skynyrd, especialmente cuando el primero es "Pronounced..." y es más grande que la vida, o mas concretamente hace desmerecedor de ella a cualquiera que tenga la prepotencia de llamarle "mierda", pues me pareció que mrecía, cuando menos, un comentario. Los comentarios despectivos a Dylan o Grand Funk, aunque me parecieron completamente fuera de lugar, no me dolieron tanto como ese a uno de los álbumes que tacharía de imprescindibles en toda discografía básica de rock, como lo es el primer disco de los Skynyrd. Si eso es mierda, que serán otras cosas.
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