viernes, 5 de septiembre de 2008

Pearl Jam "Ten"


Durante un tiempo, de adolescente, estuve muy fascinado por el sonido de este disco, del "Ten" y de las dos excelentes canciones que metieron en la banda sonora de la purulenta "Singles" (Cameron Crowe), "State of love & trust" y "Breath" . Quiza estaba yo en un periodo muy mesianico (escuchaba a los Doors y a U2 a todas horas), pero el caso es que mas que engancharme, me impresionaba e intrigaba el sonido del disco, que no se muy bien porque, aun sigo relacionando con conceptos tales como "American ghotic" y obras que expresaban esa concepcion de manera "actual", como la serie "Twin Peaks" (David Lynch), el comic "Arkham Asylum" y otros tebeos como algunos de de Frank Miller. La verdad, aun sigo sin tener claro que demonios es el "gotico americano", pero el desconocimiento no es obice para que mi mente cavilase por donde bien le pareciere y tendiese tales analogias: Pearl Jam, a pesar de ser bastante asequibles para mi poco acostumbrado oido y contener esa excitacion expresiva propia de la juventud, sonaban como desde una dimension opresiva y oscura, como en la humedad de uno de esos bosques opresivos y exhuberantemente verdes que crecen en Seattle, como de un lugar parecido a la portada de "Murmur" de R.E.M. Tenian para mi algo, al menos aparentemente, oculto que me resultaba atrayente.

La critica especializada los rechazo por comerciales y supongo que por su exito masivo, por ese sentimiento un poco snob que tenemos todos de criticar lo que es apoyado por la chavaleria (a la que suponemos inexperta y facilmente impresionable, lo cual no es del todo incierto si hago memoria de mi mismo en esos tiempos), mientras creemos que hay grupos que se lo merecen mas y estaban antes. Este sentimiento muchas veces se vuelca en un odio exhacerbado e injusto. La otra prensa, la (o influida por) inglesa, que echan pestes y culebras de todo lo que se acercase al (hard) rock setentero, establecio absurdas comparaciones (¿Bad Company? ni flores). Aunque estos debates sobre si un grupo es comercial o no (de hecho, ¿todos se dedican a vender discos, verdad?) me dan bastante pereza, pero no creo que Pearl Jam fueran mas comerciales que Nirvana, pongamos. Me explico: considerando a estos ultimos (injustamente pero por abreviar) como mero epigono o franquicia de los Pixies tenian mas posibilidades para triunfar que un grupo como Pearl Jam con influencias supuestamente mas alejadas en el tiempo. La escena de Boston llevaba mas tiempo cociendose, era de sonoridades mas contemporaneas, el publico estaba mas predispuesto (aunque fuera por mera "costumbre" al sonido) y aunque Pixies no estaban en primera division en cuanto a ventas, si ocupaban un destacado puesto en "segunda". Mismamente muy por delante de por ejemplo, los Melvins, por citar a un grupo con influencias setenteras como Pearl Jam, en su caso de los Sabbath, entre otros ( aunque si, evidentemente, la musica de Melvins es mucho mas arisca para el gran publico que las de los de Vedder & cia.) Aun asi, despues de todo lo dicho, parece ser que Pearl Jam supero en ventas a los mismos Nirvana.

Sin ser algo novedoso, si me parece que era original o al menos personal. Si me tuviera que arriesgar a establecer a una comparativa, diria que sonaban como hard rock pasado por el tamiz oscuro y ruralmente extraño (otra vez el gotico) de los primeros R.E.M. Si he de ser sincero, cuando los criticos comparaban la voz de Vedder con la de Stipe, no lo entendia. Aunque claro, el Stipe que yo conocia entonces era el mas "domesticado" de discos como "Out of time" o el majestuoso "Automatic for the people". Si que hay un punto de conexion entre ambos, sobretodo con el Stipe mas paroxistico e inmediato de "Life´s rich pageant". Los gritos y sonidos onomatopeyicos de Vedder (que a veces me recordaban a los cantos de los nativos americanos, confirmandose esa impresion de engarce con las raices y de ser complice de algo chamanico y oscuro...era joven e inocente, declaro para mi descargo y escuchaba demasiado a Jim Morrison), tienen correspondencia con la voluoptosidad vocal del Stipe de ese album. Aunque estrictamente musical, quiza las comparaciones con los de Atlanta tendrian mas sentido con el siguiente album, "Versus", con alguna cancion (como "Glorified G") que es puritito R.E.M.

No hay comentarios: