jueves, 4 de septiembre de 2008

Simon & Garfunkel "Bookends"


En la reseña sobre mis adorados Beach Boys, comento que mis tres discos favoritos de pop y que leches, tres de mis discos favoritos de toda la historia, son "Pet Sounds", "Eli & the 13th confession" y "Forever changes". Tambien habria que añadir este disco de Paul Simon y Art Garfunkel. Y si consideramos como pop el "What´s going on" de Marvin Gaye, pues a la saca. Y si me dejo de etiquetas idiotas, pues aun mejor. Queda prometida, aunque postergada por el momento, una lista de mis discos favoritos, en algun futuro, para regocijo de mis apostoles.

Un criticucho les acuso de hacer canciones perfectas pero vacias emocionalmente. Ese memo no debia tener ningun respeto por el dificil arte de la artesania sonora. Como si fuera tan facil hacer unas canciones tan buenas como las que paria Paul Simon.

En este disco se suele comentar la influencia que tuvieron los Beatles en el duo (la influencia del "Sgt. Pepper´s" estaba candente). Y aunque en efecto es asi, tambien observo una serie de conceptos muy similares a con los que Brian Wilson habia asombrado al mundo. Aunque sea por deformacion profesional y fanatismo cerril.

El disco se abre con "Bookends theme", una delicada melodia de guitarra instrumental, que volvera a aparecer a mitad del disco, esta vez acompañada de una amarga y melancolica letra, que parece referirse al fin del sueño de la generacion de los años sesenta ("Time it was/ and what time it was, it was/ A time of innocence/ A time of confidence") . Con el demoledor verso final "Preserve your memories/ They´re all that´s left you".

Sigue, enlazada y contrastando con la delicadeza de la melodia anterior, la muy Beatle, "Save the life of my child", que se abre con un riff de moog pasado por un pedal de fuzz. Es una cancion muy influenciada por los tape collages provenientes de la musica electroacustica, que habian descubierto los Beatles al mundo de la musica popular. Muy impresionante tambien es lo que parece un coro de voces femeninas con sus voces distorsionadas asimilandose al tañir de unas campanas. Una cancion de sonoridad inedita en el grupo hasta entonces, muy alejada de su sonido habitual.

"America" es otra cancion muy influenciada por el trabajo de los Beatles. Comienza lenta, con un tempo muy caracteristico del popular duo, con un acompañamiento minimo, al que se van añadiendo organos eclesiasticos, sonoridades de viento de caracter jazz, golpes de cimbal filtrados puramente Beatles y un ligero acompañamiento orquestal. Una cancion muy influyente, tanto tematicamente, como musicalmente, para los cantautores americanos de los años setenta.

Siguiendo ese juego de contrastes, "Overs" es una miniatura acustica, dirigida por la voz y la guitarra con pespuntes de blues acustico de Paul Simon. Aun me sorprende la bellisima irrupcion en primer plano de la angelical voz de Garfunkel, contrapunteando la melodia como en una fuga de Bach, con ese bello verso de "Time/ Is tapping on my forehead". Encajando perfectamente con el tono intimo de la cancion y aportando un extra de calidad a la bella melodia.

Esa especie de sonido verite que representa "Voices of old people" no es siquiera una cancion. Pero conmueve. Son las voces, como indica el titulo, de varios ancianos hablando de su vida en la vejez. Encaja perfectamente en la temica del disco, que trata principalmente del paso del tiempo.

"Old friends" es otra melancolica cancion que vuelve a incidir en el mencionado tema argumental del album. El delicado rasgueo de Paul Simon es contestado magicamente por un delicado arreglo de cuerdas y clarinetes. Este arreglo deviene espectacularmente en algo similar a la cacafonia de la parte central un "A day in the life", la mejor pieza del mencionado disco de los Beatles, pero con ligeras disimilitudes. El arreglo de "Old friends" no es tan epico. Tiene referencias de las orquestaciones que utilizo Van Dyke Parks en su debut "Song cycle", que estaban influidas, a su vez, por la obra del compositor Charles Ives. La cacafonia de los Beatles tiene un caracter exultante y busca, obviamente, romper con la estructura que esta llevando hasta ese momento la cancion (recordar que "A day in the life" surge de la union de dos canciones independientes enlazadas por ese fragmento central que por su misma diferencia, necesitan de una parte que o bien enlace en una transicion ambas canciones o bien, como es el caso, rompa drasticamente), mientras que el fragmento final de la cancion de Simon & Garfunkel no busca un crescendo, sino un lado mas intimo.
Este final disonante y crepuscular (es imposible no retraerse a la imagen de un atardecer al escuchar esta cancion) se enlaza magistralmente con la repeticion del "Bookends theme".

"Fakin´it" comienza con otro guiño a los Beatles, un sonido agudo de gaita (o asi parece) y unas baterias filtradas y pasadas hacia atras, que suena similar al final del "Strawberry fields forever" de los de Liverpool. Tambien en su estructura como una pequeña mini suite, mantengo que tiene algo de los similares experimentos del mago Brian Wilson. La primera seccion esta dirigida por una figura de guitarra de caracter blues de Simon, llevando al oyente a una especie de atmosfera casual. Unas palmadas en el estribillo y los coros de Beverly Martin (una cantautora amiga del duo), se van superponiendo . En la siguiente seccion, sobre la misma melodia, se añade un arreglo de cuerdas y un organo, mientras que la interpretacion de Simon se torna mas enfatica. En el verso de "I surely was a tailor", la voz de Simon se queda sola, punteada intimamente por un violin, que da paso a un arreglo carnavalesco tipico de los Kinks o los Beatles (canciones de John Lennon como "Being for the benefit of Mr. Kite". Un pequeño fragmento de sonoridades verite (una chica abre la puerta de una tienda y suena la campanilla de la entrada, suelta una frase). Se vuelve al estribillo, donde se añaden unas trompetas para dar un caracter mas exultante y se cierra con el sonido-guiño a los Beatles del inicio de la pieza. Todo en tres minutos.

"Punky´s dilemma" con su desenfadada atmosfera entre sunshine pop y jazz ligero, es otra pieza deliciosa. Me encanta la intervencion de la voz filtrada de Garfunkel cantando "Oh, South California". Realmente la atmosfera de la cancion te traslada a tan soleada zona. Y hablando de Los Angeles, los fragmentos, otra vez, de sonidos incidentales, parecen homenajear al entonces fallido proyecto de Brian Wilson y Van Dyke Parks, el legendario album "Smile"

Prosigue el disco con la archifamosa "Mrs. Robinson", cuyas partes de guitarra siempre me ha parecido que tiene la influencia de la musica andina que explotarian en "Bridge over troubled water" y posteriomente en la carrera en solitario de Paul Simon.

"A hazy shade of winter" muestra a los Simon & Garfunkel mas toscos, con sonoridades que con un poco de manga ancha podriamos denominar garageras. Pero con el buen hacer compositivo de Paul Simon, a eones luz del escaso talento, superado por descaro juvenil y cierta frescura, de los miembros de tal estilo. Un impetuoso beat de bateria acelera el ritmo del album, el uso del clavecin, el lirico arreglo de clarinete tras una linea de bajo netamente wilsoniana y esos acentos de pandereta, la convierten en una pieza tambien influida por el mayor de los hermanos Wilson.

Un sonido de campanillas acompaña la delicada voz de Simon al inicio de la soberbia y simpatica "At the zoo". El ritmo se va acelerando, marcado por la bateria del genial Hal Blaine, que aporta una sonoridad muy similar a la el duo emplearia a conciencia en "The boxer" de su siguiente album. Tras un par de estrofas, el ritmo se decelera genialmente (el fragmento donde Simon canta "If you do...if you do now") en un fragmento de bossa nova. Vuelta progresiva al ritmo inicial y culminacion a duo, con Garfunkel entonando una especie de canto africano.

Como bonus, tenemos, por un lado, la increiblemente inedita, dada la calidad de la cancion, "You don´t know where your interest lies". Quiza no fue incluida en el album por tener una ligera semejanza con "A hazy shade of winter", pero es una cancion de primer orden. Tiene un inicio entre ese folk rock ligeramente mas rudo o garagero si quereis, que practicaban las bandas de folk rock de Los Angeles, fuertemente influidas por los Byrds. Aunque en ella, no deja el duo de juguetear con la estructura de las canciones, conteniendo en su parte intermedia, tras un break de bateria, una seccion inesperada con aires de musica lounge, como si se metieran en medio de la cancion los Sandpipers o los Association. Simon canta suavemente, sobre unos coros angelicales de Garfunkel y un piano electrico de sonoridades jazzisticas. Hasta que la irrupcion de la bateria hace regresar la cancion al tema inicial. Este metodo de incluir dentro de las canciones, otras secciones que contrasten con el motivo principal de la cancion, para mi, tiene dos padres. O mejor dicho, un padre, Brian Wilson y una madre, Laura Nyro. Puede parecer sencillo y efectista, pero no lo es. Hay cantidad de canciones desgraciadas por el uso indiscriminado y sin maestria de este metodo.

Y con una version de "Old friends" acustica, sin el mayestatico arreglo de Jimmy Haskell, finaliza este soberbio disco.

Para la elaboracion de esta reseña he contado con la inestimable ayuda de Sara, la chica del chelo. Un besin, Sara.

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