viernes, 12 de septiembre de 2008

El discurso del odio (I)

El estado de la musica o hay mucho mal en el mundo desde que a los universitarios se les permitio montar grupos.

El indie, el noise y el punk (rock)

El 99% de grupos de este genero son retros y nostalgicos hasta el vomito, aparte de no tener el mas minimo talento musical. Del resto salvable, no dejan de ser grupos que no estan mal si no los comparas con algun grande de otra epoca. Curioso que toda esta purrela se venda como algo autentico y espontaneo. Vamos a ver, ¿por que los Sex Pistols estan tan considerados con un solo disco (que es un bodrio)? ¿que la liaron parda en su dia, que bla bla bla? pues vale. ¿Y que merito musical tiene eso hoy en dia? ¿Que te importa el mito de los Sex Pistols, Fulanito de tal, cuando estas tirado a la bartola escuchando ese disco? ¿Acaso sufres una experiencia religiosa? "Nevermind the bollocks" un disco producido por un Roxy Music. Y la gente se traga el timo, con dos cojones.

La culpa de todo la tiene el RDL y la prensa inglesa (es decir, el RDL lo unico que hace es copiar lo que viene de la perfida Albion). Toda esa gentuza que se dedico a la critica con el advenimiento del punk, el post punk y su puta madre, eran una panda de vagos y maleantes que en lugar de buscarse un oficio digno y ser de provecho a la sociedad, se dedicaron a emborronar paginas en un intento de prolongar su absurda juventud. Que si, que cuando uno es joven ha de romper y cagarse en lo establecido, pero con 30 o 40 años, decir que TV Adverts o alguna pampurria asin, eran mejores que los Beatles, es penoso. En fin, eso en cuanto a la prensa inglesa. Luego estan los RDLuxeros, que como son todos retrasados mentales, no se dan cuenta que la prensa inglesa es puro chauvinismo quejica desde la perdida del imperio. Como son un poco lerdos, insisto, creen que esas revistas inglesas van en serio (y ya digo, son pura propaganda britanica de somos la mejor raza del mundo y chorradas asi). Tambien como odian el rock, pero como son progres, les mola apuntarse a todo movimiento de la chavaleria siempre que sea lo suficientemente horrible, maricon y absurdo (y si molesta a los rockeros, mejor). Asi se acaba diciendo que Oasis no copian y Pearl Jam si. Y luego estan los Fugazi esos, que nadie sabe decirme por que molan, pero a todo el mundo gustan. Uno del RDL lo eligio como su disco favorito en una revista donde cada redactor elegia su disco favorito (uno de Fugazi, obviamente). Eso es de ser un triste o un epatador de segunda. Aun los habia peores.

Como la prensa inglesa si vende revistas, es un negocio. Luego llega el pobre desgraciado, seguramente pijo, de izquierdas y de sexualidad difusa, se cree las tontunas que lee sobre Auteurs, Oasis, Blur y Aphex Twin (todos ingleses, curioso) y las repite. Primero a la pija rarita para ver si se la tira, luego en una revista donde le ha colocado la carrera de periodismo que le pago papi en una privada. Y luego acaba en una rave: anfetamina, sexo chungo y musica para idiotas. Inmoralidad, postmodernismo.

Vease Morrissey, que como no debe haber otra vieja gloria, le sacan en portada mes si, mes tambien. El tio tambien se aprovecha, como hace siglos que no compone una cancion decente, se dedica a soltar bobadas para que le saquen en las revistas. Mas triste es robar, pero quiza mas honrado.

La escena de tecno y derivados.

Un dia el drogadicto del Aphex Twin, en lugar de irse de acido al monte, se fue a un museo de arte moderno. Se escucho tres bodrios del Terry Riley (o similar), le dio un subidon que te cagas y se dedica a soltar en toda entrevista "como mola el Cage y esa peñita troncos, pa ir de acido es guays". El redactor, que por supuesto jamas en su vida ha escuchado algun disco que no sea de los 40 principales britanicos, pero le suena por que cuando era joven, Gang of Four o grupejo similar, mentaban a algun compositor en la onda, pues escribe "Aphex Twin, musica electronica inteligente". Y luego la gente lo lee y se cree esas tontunas.Luego esta que esa gente que viene de la universidad, sobretodo los que han estudiado TONTUNAS como arte, literatura, filosofia o cualquier cosa relacionada con las letras tiene mucha palabreria. ¿Que no sabe componer una cancion? tranquilos, que el tio no esta corto de inventiva "nosotros superamos el concepto cancion, creamos un espacio musical diferente, sin constreñirnos a lo establecido", "nuestra musica no es para el publico, es para nosotros" o cualquier gilipollez de identica originalidad. Vaya, cientos de compositores de musica clasica tampoco se recluian en el formato de cancion. Componian sinfonias, piezas para distintas combinaciones musicales y demas. Pero tenian oficio. Oficio que no aprendieron en la cafeteria de la uni ni "sacando acordes de La Metamorfosis de Kafka", precisamente.

Lo de Oasis aun me duele. Unos mostrencos con cero talento y arrogancia pa regalar, componen un disco tipo lo que hicieron los Rutles o Todd Rundgren en "Defeat the music", pero en serio y en malo. Las canciones son malas, la interpretacion aun peor, pero como los ingleses estan aun picados con los yankis desde la British invasion esa de los cojones, se dedican a cagarse en el grunge (que pese a todo, tuvo buenos grupos y buenos discos) y poner por las nubes a los Oasis estos. Como la chavaleria sigue siendo igual de idiota que hace tres decadas, cojen a otro grupo (que curiosamente llevaba unos siete años mas que los Oasis en activo, sin dar mucha guerra y sin importarle a nadie, puesto que son una bazofia), unos tales Blur y dicen: Oasis son los Stones (ya que son de barrio obrero) y Blur los Beatles. Sin importarles QUE LOS PUTOS OASIS SE DEDICAN A PLAGIAR A LOS BEATLES A CASCOPORRO. Tremendo.

Y como se metian con los pobres Pearl Jam, que si era una copia de Free o de Bad Company (¿?) con lo que se notaba que no habian escuchado un solo disco de hard rock en su vida. Vale, no eran el colmo de la originalidad y encima Eddie Vedder tenia la desgracia de no ser tan feo como J. Mascis o Albini, pero a pesar de ser un poco mesianico y judeocristiano como Bono de U2 y como estos, tenian buenas canciones.Luego esta cuando los punkis se ponen en plan teologico y se dedican a buscar antecedentes al punk: Johnny Cash era punk, Miles Davis es punk, Socrates era punk. Todo por culpa de un mal escritor, un tal Greig Marcus, que logro convencer al dueño de una editorial para que le publicase la tesis de fin de carrera (seguramente suspendio).

Luego esta el krautrock ese, que un dia por casualidad, se enteraron que son el antecedente de un monton de grupos que les molaban y les sirve para decir que les mola el rock sinfonico pero con coartada intelectual. Hostia, Genesis y Yes son un coñazo (que lo son), pero Neu y los de la mayonesa no (¿?)Pet Shop Boys. Bien, aqui no puedo ser objetivo. Cuando oigo (no escucho) o veo un video o foto de este par de MARICONES de mierda, me entran una mala leche tremenda. Estos eran dos maricones que hacian cancioncillas chuscas con un tecladillo. Todos los redactores de revista de tendencias-musicales son un poco afeminados o parecen serlo. Bien, ¿me seguis, no? Todos ellos han sufrido agresiones y desprecios por parte de gallitos rockeros presuntamente heterosexuales. Pues su manera de expurgar esas miles de humillaciones fue convertir a la mierda de grupo este en una especie de clasico del pop.

Queen era un grupo muy odiado en esa epoca. Los punks por que envidiaban los exquisitos modales de Mercury. Pero en el caso de la prensa musical entendida y snob del palo NME o su sosias español, RDL, es bastante mas asqueroso: Sencillamente no pueden soportar que un homosexual haga rock sin el menor complejo (soy gay y tendria que hacer algo mas mariposon) y no se dedique a hacer gala de su especial sensibilidad que le concede su peculiar (!en estos tiempos¡) inclinacion sexual (tipo Pet Shop Boys, que se dedican a decir lo maricones y especialitos que son por ello en todas sus putas canciones). ¿Esta gentuza no conocia a Little Richard? el rocker mas salvaje de todo los tiempos.

Luego esta la tontuna esa que les ha dao con el Americana. Ahora lo que mola es ser mas el confederado de tu barrio, aun cuando en tu vida hayas pisado la route sixty six y cuando tienes un par de dias libres, tires pa la costa valenciana. De repente, se hace caso a un monton de viejunos que llevaban años sacando discos que no compraba ni Dios (y normalmente con razon). Lo que mola es ser rootsie o alguna tontuna de esas. ¿Pero hijoputas, de que coño me hablais cuando me hablais de musica de raices y pureza? eso NO existe. Y la cantidad de desavorios que nos endiñan sus grabaciones de boy scout (perdon, de campo) es demencial.

El rap y el hiphop.

Cuidao, que es cultura desde que una ministra socialista dio pasta a los sinverguenzas esos que ensucian las calles para sprays de pintura. Aunque en sus inicios era algo asi de cachondeo e incluso era gracioso, a un gilipollas de negro de mierda que a pesar de no tener el mas minimo talento para la musica, habia pasado por la universidad (debido a esto primero, ya que era un mal hermano sin el mas minimo sentido del ritmo) le dio por rimar sus panfletos reinvindicativos. ¿Acaso no tenian conciencia social unas Staple Singers? y ademas su musica era ACOJONANTE. Todo esto dio mucho dinero al negro y muchos otros negros se dedicaron a contar la miserable vida en el gueto con el objeto, paradojicamente, de salir echando leches de el y no volver a pisarlo en la vida. Los mayores estandartes de esta movida en los 80 fueron unos tales Public Enemy, que empezaron reivindicando a Malcom X y acabaron vendiendo su propia linea de ropa...en fin.En esto del rap cuenta mucho el poner cara de malo y tener un amplio curriculum policial. Yo me los imagino dando la lata a los polis para que estos les arresten y poder soltar en las entrevistas que han conocido el trullo. Lo curioso es que a pesar de ser un movida de exaltacion de los negros, jamas le pagaron por utilizar samples que fusilaban de los discos de James Brown. Que el pobre hombre, entre paliza y paliza a una de sus multiples mujeres, tenia las manitas destrozadas y sin dinero ni para tiritas. En España, como no, la cosa calo. Y hay tienes a un tipo que graba bajo diferentes seudonimos (todos muy coloristas) todos los discos de rap de España, ¿porque es el mismo verdad?Ahora vamos con el post punk bailable.

Hasta entonces al funk se dedicaban musicos mayormente negros con grandes aptitudes ritmicas y grababan discos muy divertidos. A finales de los 70, a los ingleses, les dio por combinar eso con el punk y las gilipolleces que habian aprendido en la universidad. En Inglaterra, hasta entonces, habia musicos, mismamente como Macca, capaz de desgañitarse como un Little Richard y tocar el bajo con bastante ritmo. No se que ocurrio, pero esos nuevos musicos ingleses no tenian un apice de sentido ritmico, ni de salero. Como si fueran hijos ilegitimos de David Byrne (otro que tal, que bodriazo de tio). Gang of Four representan el epitome de esa maldad. Podria citar otros, pero no me acuerdo ahora mismo. Da igual, sabeis cuales son.Gang of Four son una mierda de pop saltarina todavia mas limitada y monotona que un disco de los Romantics, mismamente. Wire, otra puta mierda. Cuando vieron que hacer el memo con el pop saltarin no vendia discos, se subieron al carro de la electronica. Todo muy artie, abstracto e inaguantable.

El rollo aussie.

Son todos grupos muy buenos, mejor que lo que el aficcionado de a pie escuchaba y que no triunfan, segun Jaime Gonzalo, por estar en el triangulo de la droga (concretamente, la heroina, estan al lado de Thailandia), el paro y cuatro gilipolleces mas que describe en esos articulos llenos de topicos de turista conspiranoico. En realidad son todos iguales y una copia de Ac/Dc o Stooges/MC5 (via Radio Birdman). !!!Como que el mercado de la droga impidiese en su dia el exito popular de formaciones tan carismaticas como los Chichos y los Chunguitos!!! Venga ya.

Burial: el sonido de un indio pegando la oreja en el asfalto.Wild Oldham, el Aute desafinado yanki. Todos sus discos son muy buenos, como siempre hace la misma cancion. No querias sopa, pues toma dos tazas. El hecho de tener un registro vocal de dos notas no le ha impedido dar la turra en diez o mas discos que debe tener ya el sinverguenza.

Los artistas multiculturales.

No forman grupos, sino que tienen proyectos. Lo mismo te hacen un loop de quince minutos con el sonido de la olla express para una exposicion, que te hacen una sinfonia con la pata de una silla para acompañar un ballet de algun artista subvencionado estatalmente, que te pintan un cuadro para las portadas de sus discos o ruedan sus videos en camara digital (con influencias de algun gabacho inutil tipo Rommer).

Albini.

Cuando lei la entrevista en el librejo ese del RDL (el que regalaban con el numero 200) me dio verdadero asco. Decia que el no pinchaba (o escuchaba o consideraba) los discos que no hubieran sido editados por independientes. Pues mira, gafotas feo y encorvado, el 99´9% de los mejores discos de la historia los han publicado grandes compañias. Me veo a millones de personas quitandose de escuchar a Miles Davis por que no lo edito SST, sera gilipollas el anormal este.

Albini, nadie tiene la culpa de que hayas nacido tan feo, contaminar acusticamente no va a irritar a Dios. Asi que si asi estas esperando llamar su atencion para que te arregle, vas dado.

El jevi metal.

Unos tios o bien muy feos, o bien atentando contra la masculinidad, haciendo una musica machacona que sustituye el ritmo, el groove, el roll de la musica negra por una suerte de marchas militares mal tocadas. Mientras estos sinverguenzas hacen cualquier cosa por triunfar dentro de su mundillo (el jevi, ya que su fisico o su escaso talento les impide triunfar en otros campos*), cantan, en diversidad de motivos (dragones, macarreo, sleazy, etc...) sobre permanecer fieles al jevi y millones de subnormales, cuyos unicos contactos con el sexo contrario son casos ufologicos, se lo creen a pies juntillas. Cuando cualquiera de sus idolos se cortaria dos brazos por haber sido Wham. Y yo siempre me pregunte porque unos tios tan feos o con tanta pinta de maricones, alardeaban tanto de sus conquistas sexuales.

*Si, aunque no os lo creais, incluso en el mundillo pop hay mas oficio que en el jevi: compositores, musicos, tios que mueven los hilos para que el producto, si no bien no excelso, sea mas o menos digno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un gran artículo. deberías publicarlo... en la RDL!!

jajajaja

un saludo.

Julián.

Bruno Ysla Heredia dijo...

No sé si sea tu mejor artículo, Luzbernio, pero sí el que me ha dado más risa y también me ha provocado ternura, ja ja ja. Es que con textos así, por debajo de toda esa maraña de "odio" e insultos, sale tu verdadera personalidad, en el fondo creo que eres un buen chico.

¡No leas más Rock de Lux, por favor! Una revista que cuando salió el Nevermind lo llamó "polvora mojada" y que luego cuando hizo su ranking de los discos del 90 lo puso en el top10. Quién los entiende.

Chris Thomas, hasta donde recuerdo no fue miembro de Roxy Music, tampoco recuerdo si alguna vez llegó a producir sus discos; sí sé que empezó su carrera apoyando en la producción del abbey road, que luego produjo el lindísimo "Paris 1919" para John Cale y de ahí no recuerdo más hasta el disco de los Sex Pistols que es cierto es una cochinada. PERO, para mí lo es porque yo antes había escuchado esas canciones en sus versiones demo que se conocen como Spunk; esos demos son mis demos favoritos, excelentes canciones; venían en un disco recopilatorio apócrifo llamado "The swindle continues" donde también está su FEROZ versión del "No fun" de The stooges (es inconsistente, sí, pero, cuánta rabia hay en esa canción, otra de mis favoritas, sólo es superada por "Anna Lisa" cantada por el mismo John Lydon en mi ranking de canciones que quiero escuchar cuando tengo ganas de romperlo todo). Así que para mí los Sex Pistols no están mal. Yo no le diría a nadie que escuche el "Never mind the bollocks" (las canciones allí suenan primariosas) más bien le diría que escuche o se baje el disco "Spunk" que salió el año pasado y que incluye todos esos demos que digo y que para nada suenan a demos. Si le gusta que de allí se pase a los dos primeros de Public Image Ltd. (el segundo disco de estos para mí es extraordinario). Y si quiere que escuche el "Great r'n'r swindle", un disco que es un broma pero que es una muy buena broma.

Yo creía que a los de RDL no les había gustado Oasis. Me gusta su primer disco, el segundo no tanto pero el primero me parece que está bien. El cantante no sólo copia a Lennon sino también a Lydon, de repente por eso no te gusta, no sé. "Rock and roll star" me parece una canción buenísima y "Supersonic" también. Aaahhh, también me gusta "Wonderwall"

Hablando de canciones que comienzan los discos, me gusta mucho la primera canción del primer disco de Gang of four, de lo demás no me acuerdo.

¡Oye! esa idea de hacer música con la pata de una silla yo también la he tenido ¡podemos hacer nuestro grupo musical, tenemos talento!

Blur tiene cancioncillas interesantes como "Chemical world" o "The universal", no sé si hayan descubierto algo nuevo pero malos no me parece que sean.

De Pearl Jam podría decir lo mismo, aunque soy consciente que mis canciones favoritas no están incluidas en sus discos: Yellow Ledbetter y I got ID. La primera fue la primera canción de Pearl Jam que me gustó bastante y que me sigue gustando (más que Daughter que me gustaba algo y que ya no me atrae mucho)

A mí me pasa con el "jevi metal" lo mismo que tú dices que les pasó a los que alaban a los Pecho/Macho Boys, por eso ese género nunca me ha atraído.

Uuuyyyy, mejor no digo que cuando escucho "Virtual insanity" o "Allright" o "Deeper underground" prefiero a Jamiroiquai que a Stevie Wonder, ja.

¿Quiénes son los de la mayonesa, Can?

Anónimo dijo...

No pareces demasiado tolerante con nada de lo que criticas, además de recurrir a calificaciones que bien poco tienen de musical (creo que las palabras que más se repiten en el artículo son "maricones" y "feos"). Estoy de acuerdo con varias de tus opiniones: desde luego gran parte de las bandas que se autodenominan "heavy metal" tienen tanto talento como yo, muchos artistas son demasiado pretenciosos como para hacer algo ambicioso, y la crítica a la opinión de Steve Albini es totalmente justificada (salvo por la tendencia a llamar feo a cualquiera que te caiga mal; dios nos libre de pensar que algún feo puede ser inteligente), aunque considero que "Atomizer" de Big Black es uno de los discos más impresionantes que he oído.

Sin embargo eliminas de un plumazo todas las posibilidades que tiene un género de ser algo bueno y original, y dar una visión nueva de la música. Creo que poco tiene que ver la ética de Public Enemy con la agresividad y la originalidad de algunas de sus canciones, y pareces pensar que intentar combinar diferentes artes o hacer música experimental es una idea terrible, aun diciendo en otro artículo que te gusta Tim Buckley. ¿Qué diferencia hay entre unificar folk, jazz y rock a través de una voz alienígena como hizo Buckley en Lorca, y hacer obras de diferentes géneros sin tener que limitarse a sinfonías y cuartetos que ya han sido hechos millones de veces. Un formato no está hecho para limitar las obras, sino para expandirlas: limitarse a hacer una cosa sólo sirve si quieres probar tu capacidad de ceñirte a algo.

Sí, Rock de Lux es una mierda, como muchas de las bandas ultra-pedantes que se forman cada día. Pero no hay que meter en el mismo saco a las que son sinceras en el intento de hacer algo nuevo. Tratar de ser original en música e intentar ir más allá del típico "groove de rock and roll" (que es fácil que te guste porque ya lo has oído muchas otras veces) no es una tontería, y es bastante más valiente que repetir lo que muchos otros han hecho ya.

Bruno Ysla Heredia dijo...

¿Qué fue de mi buen humor? ¿A dónde se fue después de casi dos años?