domingo, 7 de septiembre de 2008

Agatha Christie "Rosa De Sangre"


-Ofrezcales una idea y todos vendran por ella

-¿Que idea? Gabriel me miro exasperadamente

-Usted siempre entiende las cosas por el lado equivocado, Norreys. !Importa un comino la idea! Puedo tener media docena cuando me de la gana. Solo existen dos cosas que muevan a la gente politicamente. Una es deslizar algo en sus bolsillos. La otra pertenece a esa clase de ideas que suenan como si todo fuera a ponerse en su sitio, una idea noble, pero simple, extremadamente facil de comprender. Es una idea que confiere una maravillosa pasion interior. Al hombre le gusta sentirse un animal noble. No se requiere una idea demasiado practica, ya sabe, solo un tanto humana y que no vaya dirigida a nadie en concreto, con el que te tengas que encontrar personalmente.

Me ha sorprendido muy gratamente esta novela de Agatha Christie, bajo el seudonimo de Mary Westmacott. Seudonimo que utilizo en los ultimos años de su vida en una serie de novelas donde la intriga servia de pretexto a sus disecciones ironicas de las costumbres y moral de la alta burguesia britanica. Dicho asi, puede sonar a inmenso coñazo, pero la vida del vocinglero John Gabriel, cuyo pragmatismo politico he presentado al inicio, es cualquier cosa menos poco divertida.

La historia comienza cuando se persona una enfermera en casa de Hugh Norreys para avisarle de la inminente muerte de un personaje de su pasado, al que hace mas de treinta años que no ve, el inclito John Gabriel que ha manifestado deseos de ver a Norreys antes de fallecer. Tras una reticencia inicial, Norreys accede a visitar al moribundo. Aqui se extiende la trama y la intriga: Gabriel menciona la muerte de una mujer del pasado de ambos. Una mujer que el lector presupone, fue objeto del deseo de ambos hombres. Para que entendamos la implicacion de estas palabras, Hugh, el narrador, comienza a relatar una historia, que como advierte, es suya sola en parte, retrocediendo otros treinta años atras. Un accidente automovilistico en plena vispera de una escapada romantica, deja postrado a Norreys en un silla de ruedas y al cuidado de su hermano pintor y la mujer de este, Teresa, en una zona del pais alejada de la guerra (la obra se situa en 1945, en los ultimos estertores de la II Guerra Mundial) e incluso del tiempo, una zona conservadora, donde no se notan la influencia de las ideas liberales que se han abierto paso en el resto del Gran Bretaña.

Teresa, meramente por no aburrirse en la tranquila vida de esa parte del pais, inicia una campaña politica del bando de los tories. Su cuñado, Norreys, inhabilitado de cualquier otro tipo de actividad, decide distraerse de la misma manera. Ambos tienen un interes mas del orden social que politico en tal campaña. Alli conocen a John Gabriel, comandante distinguido con la Cruz de Hierro por su valentia en la batalla. Feroz arribista politico, tan descarado que no puede dejarnos de caer simpatico, que usa al impedido Norreys a modo de confesor.

Un personaje curioso este Gabriel, pese a tener una tremenda conciencia de clase y unas actitudes liberales, se presenta candidato local de los conservadores. Pretendiendo perder las generales, pues considera que gobernar es cansado, estresante y dificil, pero ganando su escaño en las locales, a fin de instalarse en una comoda oposicion. Esta en la politica para buscarse un trabajo facil y bien remunerado, como confiesa, sin disimulo ni verguenza alguna a Norreys. Para su fin, usara todo tipo de estratagemas, manipulando a los demas con su pragmatisima inteligencia, siempre acertada en estas lides.

La ultima parte de la obra, vuelve al presente, concluye esa intriga que se nos prometio al principio y que no voy a desvelar por si alguien se lee el libro. Solo añadire que durante toda la obra, esta muy bien conseguida la tension. No sabes muy bien de que manera o bajo que forma se presentera lo dramatico, pero en ese entorno "idilico" (solamente como apariencia), fuertemente conservador, donde nadie se atreve a salirse de la mascara que ha implantado la represiva sentimentalmente educacion inglesa y los habitos conservadores, algun suceso horrible tiene que ocurrir. Y que es dificil catalogar al libro bajo alguna catalogacion, ¿intriga? ¿drama? ¿humor? ¿analisis social? tienen un poco de todo. Muy recomendado a aquellos que se sienten hooligans de uno u otro partido politico, o tendencia. Esta diseccion del mundo de la politica, desde dentro, del caradura de Gabriel, cuyas opiniones, quiza algo estramboticas, pero siempre certeras, son de una clarividencia tremenda

No hay comentarios: