sábado, 20 de septiembre de 2008

The Zombies "Lost Album aka R.I.P."

"Imagine the swam" es una cancion que hubiera encajado perfectamente en "Odessey & Oracle", aunque esta tocada por los miembros del futuro grupo de Rod Argent, nominado como su apellido. Tiene algo de Bach la interpretacion del clavicordio. "Conversation iff floral street" es el segundo instrumental de la banda, donde Argent da rienda suelta a sus influencias modales aprendidas del "A kind of blue" y "Milestones" (ambos de Miles Davis) para una cancion que sigue la linea de los instrumentales de la epoca de agrupaciones como Manfred Mann o Georgie Fame (de hecho la cancion inicialmente se llamana "Bonnie & Clyde"). "If it don´t work out" es una de las mejores canciones de los Zombies. Con arreglo de metales. Se la cedieron a Dusty Springfield, que la interpreto en su "Everything´s coming up".

La capacidad para reinventarse y evolucionar desde el sonido de "Odessey & Oracle" puede verse perfectamente reflejado en piezas como estas cuatro, que iban en principio, destinadas al malogrado tercer album de la banda, cuyo titulo iba a ser "R.I.P.". Con arreglos de cuerda y metales de Micke Vickers, guitarrista de los Manfred Mann (que comparte con los Zombies ser el primer grupo de pop que ponia el piano electrico como instrumento solista, desde que Ray Charles hiciera lo propio en sus tiempos).

"Walking on the sun" (Argent, como las tres siguientes), por ejemplo, combina de manera excelente esos arreglos, el dramatismo de las cuerdas en las estrofas y el enfoque a lo big band del estribillo (menudo bajo). "I know she will" me recuerda a la version de Sam Cooke de "Crazy she calls me" (de la banda sonora de "El libro de la selva" de Dysney). Colin da otra leccion magistral de como interpretar una cancion. Delicioso el falsete que acompaña al delicado motivo de guitarra. "I´ll keep trying" es otra pieza ritmica (White y Grundy tienen ocasion de lucirse con unas base ritmica mas dura de lo habitual en ellos). "I´ll call you mine" (esta de White) es otra gran cancion.

"Smokey day" (Argent, White) seria regrabada para el debut de Blunstone como solista ("One year"). Esta version si cabe, es aun mas delicada (aun sin orquestacion) que la del disco de Colin. Argent se luce con el clavecin. Lo mismo pareceria otra composicion de la pareja, "She loves the way they love her", aqui ofrecida en una version en vivo desde el estudio.

"Girl help me" y "I could spend the day" son dos canciones escritas por Argent y White, que tambien iban en principio, destinados al "album perdido". Mucho mas interesante la segunda, con un motivo de piano robado a Beethoven (Rod tiene un pequeño solo para lucirse) y una interpretacion vocal que me recuerda a las de Lennon para los Beatles. Suena algo mas agresiva de lo que era normal en los Zombies de esa etapa.

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.megaupload.com/es/?d=LBWD5KNM
Ojo, en este enlace estan tanto los contenidos comentados en esta entrada, como el "Odissey & Oracle" entero. Si te bajas este enlace, no has de bajar el que esta en la entrada correspondiente al citado disco de los Zombies.

No hay comentarios: