sábado, 20 de septiembre de 2008

Roy Wood "Mustard" (1975)


Tras tan horrible portada se esconde el mejor disco de Roy Wood. Su obra mas ambiciosa, donde toca todos los instrumentos (un porron) y hace todas las voces. Exceptuando pequeñas colaboraciones en los coros de Phil Everly (de los Everly Brothers) tonos de baritono en "Get down on home", Annie Haslam de Renaissance (que era la novieta de Wood entonces), voz de soprano al inicio de "The rain came down on everything" y Rick Price (antiguo compañero en The Move) y Dick Plant, que ayudan en los coros de "The songs". Todo lo demas, que no es poco, lo toca y canta (ademas de producir, arreglar y componer todo el material) el propio Roy Wood. Como en "Boulders". Pero si ese era (segun el inclito Jaime Gonzalo) su "Smile", este es su "Pet Sounds". Aunque el caracter es mucho mas exploratorio que confesional.

La cancion que da titulo al album, con voces femeninas (no se si sampleadas) es un homenaje a las Andrew Sisters. Para dar paso a "Any old time will do", donde se puede apreciar como Wood construye sus armonias (desde un suplicante falsete hasta un amargo y desesperado tenor). A mi me recuerda a alguna cancion de "Boulder" o sus ultimas creaciones para The Move (las de "Message from the country").

"You sure got it now" es otra cancion en varias partes, un comienzo instrumental de pipas de madero, unas voces a lo Andrew Sisters de nuevo, una armonica country, guitarras acusticas para pasar a convertirse en una pieza de hard rock. Con Wood cantando como si fuera el hermano gemelo de Robert Plant.

La ambiciosa "The rain came down on everything" se abre con un pasaje sinfonico profusamente instrumentado por Wood, donde ademas colorea con su voz los pasajes altos cortesia de la estratosferica voz de Annie Haslam. Un violin, suplanta la voz de Annie, para dar por concluida esta seccion y dar comienzo a la siguiente: Wood solo al piano. Aunque pronto aparece el ejercito de instrumentos de Wood. Segun la cancion progresa, va en crescendo, con la adicion de arpas, timbales, segundas voces interpretadas por Wood y Annie (Queen tomarian nota para construir sus ampulosos coros) y alguna grabacion incidental del sonido de la lluvia. Es esta una cancion del estilo de "Dear Elaine" ("Boulders") pero a mi parecer, mejor que esta ultima.

"Why does a pretty girl sing those sad songs" es el mejor intento de crear un nuevo "Good vibrations" que jamas se ha realizado. Cito esta cancion mas como por el ejemplo estructural que de ella toma, mas que por que se parezcan en sus motivos melodicos. De hecho, el fragmento en falsete esta mas bien tomado de "Surf´s up" (concretamente cuando Carl canta con esa voz de niño cantor de Viena "Columnated ruins domino"). Mientras Wood canta en falsete, aparecen otras dos voces, una haciendo coros y otra haciendo un sonido de aspirar aire (muy parecido a las tecnias que Brian uso en "Vegetables" por ejemplo). Aunque el break de voces a capella es puro "Good vibrations" y los chelos, las partes de tempo lento que se aceleran y los "papapapas" de los coros tambien. Impresionante cancion.

"The song" es una cancion de dos minutos, a la que se la ha añadido una coda instrumental de cuatro minutos. Esos dos primeros minutos son muy parecidos a "The rain came down on everything", Wood solo al piano acompañandose de su voz en falsete regrabada en otras pistas. Tras esta seccion, aparece un sencillo ritmo de arpa, un contrapunto de violines y un minimalista pasaje de organo. De repente, este sencillo arreglo se transforma en una solemne y relajada pintura de la belleza celestial (basado en el "Preludio numero uno en do menor" de Bach). Un pasaje optimista y melancolico, de una belleza minimalista que me recuerda al inolvidable solo de Steve Hackett en "Firth of fifth" (Genesis "Selling England by the pound")

Con "Look thru´ the eyes of a fool" volvemos a los tiempos de Wizzard, con este divertido numero retro a lo pop de los primeros sesenta. "Interlude" es un pequeño pasaje de piano, donde Wood comienza imitando los peculiares coros de los Beach Boys, hasta que entra, de manera inopinada, una gaita irlandesa. Que se corta bruscamente con una bateria a lo Bonham. Estamos ya en "Get on down home". Tiene un aire a lo "When the leeve breaks" de los Zeppelin, pero con algo de boogie a lo ZZTop y con las habituale inflexiones melodicas de la casa. Si os la metieran en un disco de Queen, no os dariais cuenta, de hecho, en canciones como esta pareces señalarles el camino (hard rock mas melodico de lo habitual y con influencias de musica clasica). Lo que ocurre que Roy Wood hacia estas cosas antes que existiese el grupo de Mercury. De hecho, aunque algunos señalan que la voz de Wood suena aqui a la de Robert Plant (como en "You sure got it now"), me recuerda mucho mas a la del propio Freddie Mercury. Sobre todo en los primeros pasajes de la cancion.
A mitad de esta, Wood tiene la oportunidad de lucirse en un solo de bateria. Para ello usa la misma tecnica que con su voz: regraba al menos dos baterias tocando simultaneamente y algun objeto de percusion. Asi logra crear un interesante efecto poliritmico. Un sencillote solo de guitarra, despide el disco, como si Wood intentase volver a las raices del rock tras sus sinfonicos experimentos.

EXTRAS:Los singles que edito en 1975 y 1976. Interesantes, pero aunque algunos cortes son demasiado derivativos:"Rattlesnake roil" es puro Bill Halley, "Oh what a shame" la cancion deonde los Beach Boys conocen a Billy Joel y los experimentos neoclasicos jazzeros de nuevo, como en la enorme "The thing is this" (similar a "The song"). Mencion de honor para "Indiana rainbow", que algunas malas voces lo tachan de ejercicio de estilo a lo Barry Manilow, pero a mi me parece un ejercicio muy adictivo de rock samba. Xavier Cugat y Wood tomando caipiriñas en Rio.

ENLACE DE DESCARGA:
http://sharebee.com/b8649cc4

2 comentarios:

bagman dijo...

Gracias para este. Acabo de sacar "Boulders" y leí sobre este album. Estoy escuchando ahora. Me parece bien!

Anónimo dijo...

Siento discrepar en que es la mejor obra de Roy. A pesar de que Mustar es un gran disco (cuya portada, esta dibujada por el propio Roy), creo que Boulders esta a años luz de Mustard. Mustard es un gran disco, pero Boulders está clasificado como obra maestra.