domingo, 14 de septiembre de 2008

Beach Boys "Primeros años" (III)

Little Deuce Coupe/ All Summer Long



Como ya mencione, “Little Deuce Coupe” es un disco que recopila las composiciones automovilísticas, añadiendo algunas nuevas en esta misma tematica, del cancionero de los Beach Boys. Es el disco menos interesante de esta etapa. En parte por el material repetido y en parte por lo apresurado de su gestación. Destacare el himno escolar “Be true to your school”, “No-go showboat” con un gran trabajo vocal de Brian y unos cambios de acordes muy poco convencionales en la época y “A young man is gone” de Bobby Troup, la primera oportunidad de escuchar a capella, los complejos y precisos arreglos vocales de estos chicos. Aunque mas sorprende aun, es escuchar la perfección de sus voces en el “Their hearts were full of spring”, también de Troup, en el directo “The Beach Boys´69”.



All summer long” por contra, es un disco excelente. Más complejo que los anteriores, pero con una instrumentación mas reducida, no hay arreglos de cuerda como en “Surfer Girl”. Un disco sobre el verano, en una secuencia similar, pero menos adulta, a la del futuro “Pet Sounds”. Ahí donde este es un disco digno de Proust, un adiós a la inocencia y al “verano de nuestras vidas” que representa la adolescencia, “All Summer Long” es un disco de despedida a la inocencia primitiva del rock.

Un disco casi conceptual sobre el verano y/o el edén californiano: uno se pone en marcha hormonal al ver que se acerca el verano; “I get around”, enumera todas las diversiones de esos, al parecer, interminables tres meses; “All summerlong”, se pasea en algún vehiculo que atraiga a las chavalas; “Little Honda”, se escapa con alguna de ellas en dicho vehiculo; “We´ll run away”, te engañan; “Wendy”, se va a uno a por mas chatis; “Girls on the beach” ¿y adonde va uno con la nueva conquista a manosearla en la intimidad? Pues al “Drive-in”. Sin olvidar ese pastiche rockero nostálgico que es “Do you remember?”.

Se abre con ese tratado científico del ritmo que es “I get around”: los cambios de compás de guitarra y bajo, las palmadas, ese órgano que al final tomara un papel atmosférico, muy bien empleado y de forma poco usual, en todo el disco. Todo esta mimado al detalle para exaltar al oyente, sin ser ni remotamente funk, si tiene una complejidad rítmica que satisfaceria al mismísimo James Brown.

All summer long” con su infantil xilófono y la pegadiza melodía vocal, es una de las mejores evocaciones de ese espíritu jovial e inocente de los primeros 60. Esa misma opinión debe compartir George Lucas que la uso para cerrar su “American Graffiti”.

Little Honda” es a sus composiciones automovilísticas, lo que “I get around” a las surferas, su cima. Con ese “!Go!” con que empieza, es una jodida montaña rusa de ritmo.

We´ll run away” con un muy apropiado órgano eclesiástico, dada la temática de la letra.

Extras: la versión con orquesta de colegio mayor y las Honeys de cheerleaders de “Be true to your school”, alguna otra versión alternativa, destacando “Don´t back down” que parece casi otra canción distinta y la inédita “All dressed up to school”. Otra joya oculta, con un riff vocal sobre la percusión que recuerda al “Louie Louie” y fijaros en como “relaja” el tempo la voz de Brian en el estribillo sin que realmente, cambie el ritmo anterior.

No hay comentarios: