Una parodia o version espagueti del agente 007 (con mencion directa a su mejor encarnacion, el gales Sean Connery), con una estupenda banda sonora, creada en comandita por dos de los mayores genios de este genero, que ya habian colaborado en un buen puñado de scores. Normalmente, Morricone componiendo y Nicolai conduciendo la orquesta.
Morricone retoma las sonoridades yeyes y pop de "Danger Diabolik", otro de sus mejores trabajos.
"Man for me" animaria cualquier guateque, aunque especialmente en la version cantada en italiano tambien incluida en la banda sonora. La preciosa voz que interpreta la cancion a lo Shirley Bassey, pertenece a Danieli Bianchi, una habitual de los scores de Morricone, aunque no tanto como Edda Dell´Orso.
"Connery" es una especie de intento de obertura a lo John Barry pero menos conseguido.
"Allegri ragazzi" esta pseudocantada, por que no se si farfullan algo en italiano o se limitan a vocalizar consonantes. Parece de los propios Trashmen.
"Primo amore" es otra pieza de sonoridades ligeramente surf, en esta ocasion de tipo instrumental. Una cancion para mecerse placidamente en las olas del mar. Una deliciosa guitarra tocada en tonos muy bajos, en contraste con la sonoridad aguda de los violines. Creando una suerte de melancolia alegre. Saudade.
"A passo d´uomo" es una tensa pieza muy apropiada para una pelicula de espias, conducida por una repetida linea de contrabajo, a la que se van añadiendo vientos y cambios de ritmo.
"Varco nel muro" tiene un curioso comienzo. La pieza parece que empiece por la mitad con una suerte de fanfarria percusiva.
"Connery" y "Missione segreta" comparten motivo instrumental, pero con distintos desarrollos. Algo redundantes.Asi como "Verso il mare".
"Fiori gialli" es un a pieza de caracter similar a "Allegri ragazzi" pero con unas cuerdas usando el recurso del pizzicato.
"Gli enigmi", "Diapositive" y "Can can delle amazzoni" suponen la entrada de nuevas sonoridades, estas influenciadas por la musica clasica contemporanea. Tanto de los experimentos electroacusticos, como de dodecafonistas como Ligeti. Un tipo de sonidos a los que Morricone sacaba muy buen partido (por ejemplo en toda la banda sonora de "The thing". Una buena muestra esta en los dos volumenes que Mike Patton -Faith No More, Mr. Bungle, recopilo en "Crime & dissonance"). Muy divertido ese inesperado final de can can de la ultima pieza mencionada.
"Connery: congiura" toma un motivo anterior y lo envuelve entre dos influencias muy dispares: unos dramaticos vientos de influencia alemana (la que va de Wagner, pasando por Schoengerg a Herrmann) y unas selvaticas percusiones. Como si quisiera fundir dos mundos contrapuestos.
"Contrabando" es una fabulosa variacion del motivo de "Man for me" con un trabajo percusivo realmente fabuloso. Y una de esas guitarras marca de la casa de Morricone que se funden con el sonido misterioso de unas cuerdas.
"Turbinosamente" es una variacion de la anterior. Mas bien una continuacion.
"Gatto parlante" es una especie de vals puntuado por unos maullidos que provienen de una voz femenina.
Las versiones instrumentales, en italiano y alternativas de "Man for me", mas una suerte de derivaciones de motivos anteriores, llamadas genericamente "Ok Connery" completan este divertido, aunque irregular score.
ENLACE DE DESCARGA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario