miércoles, 17 de septiembre de 2008

The Move "Shazam"


He empezado esta revision de los Move cargando contra Gonzalo y voy a terminar agradeciendole el haberme interesado por ellos gracias a su articulo. En fin, la cosa es llevar la contraria por sistema.

Para este disco la formacion de los Move habia cambiado: Trevor Burton y Ace Kefford han desaparecido, siendo sustituido el primero por Rick Price. Wood comparte las tareas vocales con Carl Wayne, que ya no es tan cantante solista como en el anterior disco. En este disco otra vez el material original es de Wood, solo tres canciones (y una de ellas una revision de una cancion del disco anterior), en la cara A, y tres versiones en la cara B. Ya solo la duracion de estas nos indica un alejamiento de los estilemas pop que habian sido los materiales del primer album. Se potencia la faceta a lo Who, extremandola, siendo incluso mas ruidosos que estos. Incluso parecen mas norteamericanos que ingleses.

"Shazam" era la palabra que pronunciaba el joven Billy Batson para convertirse en el Capitan Marvel y esa diferencia de hombre moliente y corriente a superheroe, es la misma, llevandonosla a un nivel sonoro, la existente entre este "Shazam" y su debut: musculado y poderoso. El disco extendera sus garras sobre el glam rock y el hard rock que se esta cociendo en la Bretaña de la epoca. Una buena prueba de ello la tenemos en la rocosa "Hello Susie" que abre el disco. Un hard boogie troton, propulsado por la voz de Wood con incrustaciones de rock cincuentero (¿no era esto la base del glam?) y esos coros pre-glammies. Es curiosa la voz de Roy Wood, no es particularmente bonita, pero si versatil, siendo capaz de cantarse un rudo hard rock como este o de emplear eficaces falsetes. La cancion, por cierto, fue un exito en la version de los Amen Corner, que no en la original. "Power guitar glitter reminiscente de Big Star" lo define Gonzalo.
Tambien dice que el sonido se esclarece y gana relieve. Sera rocoso. Por que suena mas denso que el anterior album. A menos que se refiera con esclarecer el sonido a que participan menos instrumentos ajenos al grupo (solo un cuarteto de cuerda en "Beautiful daughter"). Lo que es cierto es que no parece ni el mismo grupo.

"Beautiful daughter", cantada por Wayne, por contra, es segun Gonzalo "una exquisita sinfonia orquestada por Visconti que aun debe producir pesadillas a Macca". Menos lobos, Caperucita, es una cancion normalucha.

"Cherry blossom clinic revisited" es una version, como su propio nombre indica, de "Cherry blosson clinic" del anterior album. Esta llevada a un terreno hardrockero, con guitarras restallantes, Wood imitando con la voz a una trompeta y un larguisimo inserto fagocitado de Bach, la melodia sorpresa de Hector Berlioz y alguna pieza clasica mas (con incluso un fragmento a capella a lo Bobby McFerrin). Ahi lo llevan los Yes y los Genesis.

"Fields of people", original de Ars Nova parece como si hicieras sonar las dos caras del "III" de los Zeppelin a la vez, es decir, una composicion con aire de la campiña inglesa, mezclado con bases hard rock (ritmicas y guitarras). La cancion dura diez minutos, concluyendo en una especie de ritmo klezmer a la guitarra (electrica). Prefiero la original.

El mismo tratamiento recibe una composicion de Cynthia Weill y Barry Mann, "Don´t make my baby blue", cantado por Carl Wayne, donde rememora sus tiempos en los Vikings (la formacion que tenia antes de los Move). Algunos mencionan a los Sabbath en esta segunda cara, pero a mi me recuerda a los Free, sobre todo por la voz de Wayne.

Y para finalizar "The last thing on my mind" del cantautor Tom Paxton. Gonzalo la define como una pieza que se mueve en los territorios de los Byrds del "5th Dimension" pero con resultados muy superiores. Esto es una patochada suprema, pero es una preciosa cancion, muy bien versionada y con algunas de las mejores vocales de Carl Wayne, que se deja la carcasa pop en la cuneta y exprime la cancion tanto como es posible. Justo es tambien mencionar el solo de Wood, llevandose la peculiar forma de tocar de McGuinn a territorios acidos, como si la emparentase con Jerry Garcia o mismamente, en esas canciones de los Byrds donde McGuinn se media con Michael Clarke.

En esta segunda cara, los Move dan carta de nacimiento a una musica por entonces inedita al embarcarse en una serie de experimentos mezclando tantas musicas diversas en una misma cancion. Algunas partes han envejecido mal, otras sencillamente, no lo han hecho.

Extras: Otra vez el disco contiene mas canciones en los bonus que en el propio disco. Incluye el Ep "Somethin else" dedicado a versiones que hacian en directo, aumentado con algunas versiones mas que se quedaron fuera de ese lanzamiento por problemas de espacio.

"So you want to be a rock & roll star" suena a como versionarian los Love del primer album esta cancion de los Byrds. Las trompetas son sustituidas en esta version en directo por una guitarra hendrixiana.
Y hablando de Love, tambien versionan su "Stephanie knows who" del "Da Capo". La falta del clavecin del original se sustituye por esa guitarra a lo Hendrix y un mayor enfasis electrico y ritmico. Aunque el solo suena a lo Robbie Krieger (Doors)
Vuelve a aparecer Cochran, esta vez con "Somethin´ else" en una version metalizada, como las que hacia Johnny Winter de clasicos del rock. Y mas rock clasico con "It´ll be me" versionada tambien por Jerry Lee Lewis. El frenetico piano del Killer es sustituido por las guitarras electricas. Vuelta a la actualidad (de entonces) con "Sunshine help me" de los Spooky Tooth. Enfrascandose en sonoridades mas acidas que en el original, pero perdiendo ese espiritu soulero por el camino. Hasta aqui el Ep original.

La archiconocida pieza llevada a lo maximo por Janis Joplin, "Piece of my heart" (originalmente compuesta por el gran Jerry Ragovoy para Erma Franklin, hermana de Aretha). "Too much in love" de Denny Laine (de los Moody Blues y futuro Wing) y el clasico funky bailable de Jackie Wilson "Your love keep lifting me higher & higher", que es la mejor version de las añadidas al Ep original.

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/119483706/M70S.part1.rar
http://rapidshare.com/files/119484436/M70S.part2.rar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso lo mío con los Move, porque creo que este robusto y en cierto modo exagerado Shazam ha acabado siendo mi disco preferido de su discografía, aunque siempre me encantó su lado más pop envuelto de psicodelia, es decir, perlas del tipo de Flowers in the rain, Cherry Blosson Clinic y su maravilloso nº 1 del 69, Blackberry way.


Saludos !