martes, 9 de septiembre de 2008

Silvia Telles "Amor de Gente Moca"


La verdad es que Silvia Telles era una gran desconocida para mi hasta que encontre este disco en un blog. El ver que el disco giraba en torno al cancionero del gran Antonio Carlos Jobim y que entre otras canciones incluida "Dindi" y "A felicidae", me impulso a descargarmelo de inmediato.

Me encanta la instrumentacion de este disco, unas suaves orquestaciones que se combinan en determinados momentos con fragmentos muy desnudos, con la preciosa voz de Silvia en un primerisimo plano. Su voz es parecida a la de Astrud Gilberto, pero tiene un registro mas triste y amplio que esta. Un disco muy variado

Unos delicados rasgueos de arpa dan comienzo a la mejor version que he escuchado de "Dindi". Una de mis favoritas del repertorio de Jobim, desde que la escuche en "Frances Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim", su disco a medias con Sinatra. Mi favorito personal de este ultimo.

Las aguas de este rio adonde iran, no lo se
Toda mi vida espere, espere
Por ti, Dindi
Que eres la cosa mas linda que existe
Tu no existes, Dindi
Deja, Dindi
Que yo te adore, Dindi

"De voce, eu gosto" es otra cancion con esa saudade brasileña, que tan triste y bella resulta a la vez. Cuando su voz sube de tono entre el arpa y un quejido de clarinete, es realmente delicioso.

"Discussao" es una cancion mas liviana, mas alegre. Con una trompeta juguetona, saltando entre las percusiones.

Con "Sem voce" vuelve la tristeza. Hay un instante maravilloso, cuando Silvia, toda languidez ella, canta "Mi amor, mi amor/ Nunca te ausentes de mi/ Para que yo viva en paz/ Para que yo no sufra mas".

"Fotografia" posee una orquestacion maravillosa. Es como escuchar voces de la infancia en el recuerdo. Y en esta ambientacion, el vibrafono, uno de mis instrumentos musicales favoritos, tiene un papel muy importante.

En "Demais" Silvia confiesa que habla de mas y bebe de mas. Canta en un registro muy grave, resignado. Pero otra vez aparece ese juego de sutiles contrastes en los que mejor se desarrolla este estilo musical, Silvia se apasiona mientras canta "Ninguém sabe é que isso acontece porque/ Vou passar toda a vida esquecendo você/ E a razão por que vivo esses dias banais/ É porque ando triste, ando triste demais" sobre un conseguido fondo tejido entre un piano y un vibrafono, para acabar soltando, con mas tristeza aun que al principio: "E é por isso que eu falo demais/ É por isso que eu bebo demais". La inesperada seccion rapida que entra justo cuando la cancion parece acabar, es un detalle de gran preciosismo sonoro. Pura artesania para envolver con la delicadeza necesaria, unas canciones tan excelsas. Ese cambio de ritmo, que he escuchado como recurso (es decir, pasar del balanceo de la bossa a un estallido de ritmo) en otras canciones de bossa nova, me recuerda, al tambien paradigmatico uso de ese recurso en "Vinho sonando" de Marcos Valle (de su album "Samba Demais")

"O que tinga de ser" es una cancion tristona de escasos dos minutos.

"Janelas abertas" describe la soledad de una casa tras la ruptura de una relacion sentimental. En ella Silvia exhibe su registro mas agudo y cristalino.

"A felicidae" es una de esas canciones que mejor definen esa mencionada mezcla de tristeza cantada con alegria y ritmos calientes que es la bossa nova "La tristeza no tiene fin/ La felicidad si". La version de Silvia es una de las mas celebradas de esta cancion.

El efecto de narcotica tristeza se prolonga al continuar el album con "Canta, canta mais". La letra esta basada en el popular refran "Quien canta su mal espanta", el cual es mencionado en la letra.

"Esquando voce" inicia con esa sonoridad tan metalica de piano que encontramos en por ejemplo, el clasico de Johnny Ace, "Pledging my love".

El disco y la bossa en general, puede parecer monocorde y repetitiva al oido poco avezado. Pero es una impresion que se revela como injustamente falsa, cuando uno escucha con atencion discos tan deliciosos como este.

ENLACE DE DESCARGA:
http://rs93.rapidshare.com/files/102379044/Amor_De_Gente_Moca.zip

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y la entrada de apuntes de odio? ya este estás autocensurando?

JW

Travis Brickle dijo...

¿Javi?

A-luego la continuo. Es que quedaba muy mal ahi puesta. Cuando tenga claro los tropecientos grupos en los que cagarme, la finalizare.

Carlos Blanco dijo...

Gracias por el disco