jueves, 11 de septiembre de 2008

Piero Umiliani "La Legge del Gansters"




Conoci esta banda sonora del italiano Piero Umiliani (de la epoca de Morricone, Nicolai y demas grandes del score italianos), por la pieza que lo abre, "Crespusculo sul mare". Que resulta que tambien aparecia en otro film, "Once eleven", a su vez, un remake de la pelicula del Rat Pack, protagonizado, en esta nueva version, por un elenco que comprende a George Clooney, Brad Pitt, Andy Garcia y otros populares actores. Sin ser gran cosa el citado remake, es entretenido y bastante mejor que la original. Todo parece prestado en esta era postmoderna.

La pelicula donde originalmente aparecia "Crepusculo sul mare", es esta "Legge del gangsters", que no he tenido ocasion de ver. Pero poco importa cuando uno empieza a escuchar esta preciosa cancion con aire de tarantela italiana y una orquestacion sublime. La guitarra acustica entona su melancolica pero acelerada melodia, mientras la orquestacion sirve de colchon en determinados momentos, a esta linea melodica y de contrapunto en otros instantes. Una perfecta expresion de la melancolia.

"Genova P.zza de Ferrari dalle 2 alle 7" es una extensa pieza, del tipico jazz apropiado para una pelicula de cine policiaco. La orquesta desaparece para dar paso a la instrumentacion normativa de un pequeño combo de jazz.

"Epilogo" es otra pieza similar a la inicial "Crepusculo sul mare", donde vuelve la orquesta. Es de un caracter mas tenso que "Crespuculo", con una sonoridad cercana a la de Bernard Herrmann en "Vertigo!" (otra fenomenal banda sonora). Hay un gran juego armonico entre vibrafono y arpa bajo el murmullo tenso de las cuerdas. Un organo hammond que aparece de repente, tocado en los registros mas graves del instrumento. Las cuerdas se van a las notas agudas y a un tempo mas rapido. Convirtiendo la algo lugubre melodia en algo exultante.

La pieza que da titulo al film, es otro motivo de jazz. Comienza con un tempo aceleradisimo, con los saxos y las percusiones creando un riff. Tras un par de minutos, se relaja la atmosfera con una lirica flauta. Tras lo cual se toma un tempo medio y toma forma de swing. Lo mejor de esta pieza es el ritmico inicio.

Como va a ser habitual en este score, a un cancion jazz le sigue una orquestal, en este caso de titulo "Episodio". Sobre unos tristones chelos, una guitarra electrica pero de pristina sonoridad, puntea acompañando el tono velado de los chelos. Hasta que entran unos alegres violines en un tempo mas vivaz, acompañados de campanillas y de la mayor presencia de ese hammond que murmuraba al fondo.

"Very fast" es una pieza circunstancial, adecuada para acompañar una persecucion en la gran pantalla. Nada mas aparte de la gran labor de la seccion ritmica y los vientos.

"Alba sul mare" es el contrapunto a "Crepusculo". Donde esta ultima era una pieza mas adecuada para cerrar un disco que para abrirlo (a pesar de su increible belleza), esta es de caracter exultante. Son muy buenas las piezas orquestadas de esta banda sonora.

"Tema dell`addio" es una pieza tristona conducida practicamente por un hammond.

"Lui e lei" una de las dos piezas con participaciones vocales (ojo, no cantadas). Un cancion muy yeye, muy de la epoca. Algo Francis Lai, pero apreciable.

"Epilogo" parte de una variacion de "Tema dell`addio" pero me gusta bastante mas. El juego entre el hammond y el vibrafono es muy bonito.

"Sei ottavi in blues" es un animado y cambiante jazz, usando unas extensiones, que como indica el titulo, no son comunes en esta especie de swing añejo revisitado.

"Apertura in jazz" es una especie de mini sinfonia pero usando los instrumentos de un combo de jazz en lugar de una orquesta sinfonica.

En "Disgelo" aparece de nuevo la orquesta. Un motivo de corte intimista con un conseguido crescendo entre el piano y las cuerdas. Tipico, pero efectivo. El final con esa sonoridad chapoteante del piano, cruzandose con las cuerdas, me encanta.

"Spiagga deserta" y "Sequenze ritmiche" son dos piezas jazz. Una mas atmosferica y la otra es una divertida persecucion ritmica.

"Swing come sempre" es de caracter similar a la pieza anterior, aunque mas formal. Eso si, cuando entran los saxos es espectacular.

"Gangster´s song" es la unica pieza realmente cantada y la segunda en la que participan voces. Una voz femenina trata de ser una Marlene Dietrich de pegolete. Funcional. Lo mejor es el extraño sonido percusivo, como reptante.


ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/125560764/Gangsters.rar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabía que no podía ser el único.

Hace un par de días dieron en la tele "Ocean's Twelve". Esa melodía, "Crepuscolo Sil Mare", me atrapó desde el momento que la escuché; es increíble cómo se adapta a la escena. He tardado en encontrarla y parece chungo encontrar más cosas de este señor. Por lo general, con la gran mayoría de compositores contemporáneos a Mancini (que trabajaron ese mismo estilo, rollo easy-listening) es bastante difícil seguirles la pista.


(pasaba por aquí :)