jueves, 25 de septiembre de 2008

Nazz "Nazz" (1968)


Para hablar de Nazz, debo meteros en vuestra mollera lo que significa para mi el power pop. Una mierdecita en lineas generales. Me encanta el pop y me encanta el rock, asi que supuestamente no habria problema con una serie de agrupaciones que se quedaran a medio camino de ambos. Pero existe y el fundamental trafago que encuentro, precisamente, es ese establecerse en tierra de nadie. Ya he comentado que me gusta el pop que no descuida el tratamiento ritmico, ya que una cadencia ritmica puede ser mas adictiva que una melodia. Pues bien, el power pop no tiene ni el ritmo del rock (o de ese pop cuidado). Es mas, me irrita el ritmo saltarin y monotono que adopta en lineas generales: crear una cadencia ritmica rapida no significa que sea interesante. Tampoco tiene la capacidad melodica del mejor pop. Total, que se queda a medias. Y resulta formulario, ergo, aburrido.

Por suerte los Nazz vadean ese terreno pantanoso gracias a que o bien equilibran estas dos facetas, o le dan al rock o al pop por separado y sin complejos. Son el mejor grupo de power pop. Mejor que Badfinger o Rapsberries (que me gustan, pero se me hacen pesados si escucho un disco entero). Serian incluso mejores que Big Star, si no fuera por un "ligero" detalle. Los dos primeros discos de Nazz son mejores (a los puntos) que los dos primeros de Big Star, pero el "Sisters, Lovers" de Big Star contiene esa materia intangible que diferencia un gran disco de una obra maestra.

Volviendo al grupo de Todd Rundgren, lider indiscutible, ya que componia todas las canciones, y no contento con ello, las arreglaba y producia. Aparte de ser un feroz guitarrista capaz de competir con Eric Clapton y Jeff Beck sin despeinarse. Y todo ello, con diecisiete tiernos años. Una mala bestia.

Se ha tomado al grupo en ocasiones, ya sea como un mero epigono de la posterior carrera en solitario de Todd, bien como una franquicia del sonido ingles en los USA. Como si fueran la respuesta autoctona a la llamada invasion britanica, en el sector mas blues hard rock. Si, el grupo tiene influencias de las bandas inglesas (¿y quien no en esa epoca?), principalmente de Yarbirds (esa version de "Train kept a rollin´" en los extras, deudora de la version del grupo britanico por el que pasaron Jimmy Page, Bech y Clapton...que a su vez habian cogido de los hermanos Burnette, americanos ellos), Who, Beatles y Cream (como si continuasen la linea que iniciaron, para no continuar, en su "I feel free", que abria su debut). Pero no se les puede considerar una simple conjuncion de estas influencias. Su forma de interpretar esas canciones tan melodicas (al menos, la mayoria) es como si trasladasen a los surcos la dicotomia de los Who: un grupo pop en los discos y una maquina musculada de rock en directo. O como si los Who versionasen canciones de los Beatles.

Aparte de Todd, el grupo lo componen Robert Stewkey, magnifico vocalista pero sin talento alguno para la composicion, Carson Van Osten, al bajo, en la linea marcada por John Entwistle y el magnifico bateria Thom Mooney, como si Ginger Baker fuera capaz de tocar melodias con la bateria.

El disco se abre con la maravillosa "Open my eyes", que contraviniendo en parte la definicion rapida que di antes (Who-Beatles), parece una derivacion del riff de "I can´t explain" (Who) tocada por Hendrix. Mas que Beatles, las armonias y los coros suenan a Beach Boys (Todd Rundgren tenia un gusto exquisito y es un gran fan de genios tan admirados por mi como Brian Wilson o Laura Nyro). El efecto de phaser (un filtro) de la base ritmica con esas palmadas queda genial. Y el fragmento de "Can believe that is on your mind?" muestra la habilidad melodica de Todd Rundgren y la habilidad con las percusiones de Mooney, que a la vez muestra una velocidad digna de Keith Moon. El solo que precede de la guitarra de Todd, es para que Clapton dejase abandonada la guitarra. Una cancion inolvidable.

"Back of your mind" es muy Yarbirds-Cream, con una base de blues rock a la manera de los britanicos, diluida por una mayor presencia melodica. Pero esto no es power pop, tranquilos. Es hard rock. En el solo, Rundgren regraba su guitarra en dos pistas, a la manera de Cream, aunque Todd toca el doble de rapido, pero con menos precision que el britanico, lo que en lugar de convertirse en una molestia, le da un encanto impetuoso y juvenil que Clapton perdio a partir del segundo disco de los Cream. "See what you can be" tiene una melodia muy Beatle (a mi me recuerda mas a los Love, sobre todo ese estribillo atropellado a lo Arthur Lee). Todd se desvirga con el piano (instrumento que seria mas caracteristico de el que la guitarra, posteriormente) tocando algunas frases muy melodicas en el puente de la cancion. Mencionar tambien el excitante crescendo coral al final de cada verso.

"Hello it´s me" es otro clasico incontestable. Stewkey esta absolutamente genial, dando a su interpretacion juvenil (por su voz, que aun suena adolescente) unos aires tristones y melancolicos que encajan perfectamente con la letra, que tampoco es la tipica de un amor adolescente. Es algo asi como una reconciliacion amorosa o una relacion liberal ("Ire a verte de vez en cuando/ O si necesitas una razon para sonreir/ Y me quedare la noche si ves que es conveniente"). Todd demuestra por que esta por encima de pares como Beck o Clapton. Aparte que es un compositor, o por ello mismo, sabe estar quieto con su guitarra cuando la cancion lo pide. Aqui toca un vibrafono, acompañado de la percusion suave de Mooney. El crescendo entre estos dos instrumentos que estallan en ese delicioso estribillo "It´s important to me/ That you know you´re free" y ahora en falsete "Cause I never want to make a change for me". Todd vuelve a tocar el piano, destacandose como el multinstrumentista del cuarteto, dando muestras de una mayor ambicion musical, que le obligarian a abandonar el grupo.

"Wildwood blues" es un boogie a lo Cream-Yarbirds, pero mas salvaje, con una coda final donde Todd saca ruidos de su guitarra anticipandose a Robert Fripp. Las habilidades como arreglista de Todd, si necesitaran una revalida, la pasan con sobresaliente en el arreglo de cuerdas de "If that´s the way you feel", el tercer clasico del disco (los otros dos son "Open my eyes" y "Hello it´s me", obviamente). La melodia vocal, entonada a medio falsete por Stewkey es una maravilla. Y ese crescendo vocal con las cuerdas es un monumento a la belleza sonora digno del mas mayestatico Brian Wilson. La coda instrumental es tambien una delicia auditiva.

Una, aqui si, muestra de power pop podria ser "When I get my plane" que es una cancion pop embrutecida (ese puente con la guitarra de Todd echando chispas, o esa bateria a lo Keith Moon). "Lemming song" es otro boogie a lo "Wildwood blues", como en esta, lo mejor son las guitarras dobladas de Todd, como si una estuviera poseida por Clapton o Beck y la otra por Hendrix, aunque no se puede dejar de mencionar el tremendo trabajo de la base ritmica. "Crowded" es una de mis favoritas del disco, a sumar a las tres que menciona antes. Me encanta como los coros apoyan el inicio de cada verso (por ejemplo en "For you/ I´ll do anything for you").

ENLACE DE DESCARGA:
http://sharebee.com/b842893e
http://sharebee.com/9554c3b8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya curiosa diatriba que te has marcado sobre el power pop, o el pop rock, para arrancarte con los Nazz.

Respetable, muy respetable y más viniendo de un tipo como tu que por lo que se puede leer por aquí disfrutas de una variada y rica paleta musical. Pero no puedo estar de acuerdo en esto. El pop rock puede llegar a ser aburrido cuando se hace como lo hacen muchos grupos hoy en día,sin pasión y con escasez de talento, pero en esencia es un latigazo para los sentidos, y cualquier cosa menos aburrido. Tienes el ejemplo de los mejores temas de los Nazz, los comienzos del propio Todd Rundgrent en solitario, Big Star, Badfinger y si nos acercamos a la new wave esos arrebatos de emoción que salieron de la guitarra de Graham Parker, Nick Lowe, Elvis Costello o Joe Jackson.

Sin duda lo prefiero a ese mastodóntico y pesado rock que se generalizó en los 70, y cuando digo esto no estoy pensando precisamente en los fantásticos y olvidados Faces.

Por cierto, ultimamente me ha dado por recuperar el segudo disco de los Nazz y creo que me gusta más que el primero.

Saludos !

Christofari dijo...

Thankyou for this great post.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!