domingo, 14 de septiembre de 2008

Led Zeppelin "I"



El otro dia escuche, de seguido, en un bar, la siguiente tripleta de canciones: "Communication breakdown", "Smoke on the water" (Deep Purple) y "Paranoid" (Black Sabbath).

El famosisimo riff de "Smoke on the water" me hizo de primeras, pensar, hastiado, algo asi como "!Por los clavos de Cristo, no tienen mas canciones los putos Purple!". Note el sonido de la banda me parecia arcaico y la produccion apagada. No suena bien hoy en dia.

Casi lo mismo pense de los Sabbath. Lo opaca y debil que suena la voz de Ozzy Osbourne.En cambio, "Communication" era como un tren de mercancias descarrilado: todo esta en su sitio. Cada elemento es perfecto por si solo y juntos son imparables. Justamente, habia leido hace unos pocos dias el libro "Pegate un tiro para sobrevivir" de Chuck Klosterman, donde comenta una de las caracteristicas impepinables del conjunto britanico: hacen sentir poderoso al oyente. Lo cual se traduce en que todo adolescente piensa, al menos una vez en la vida, que Led Zeppelin son el mejor grupo del mundo.

La bateria de John Bonham en "Communication", no destaca unicamente, como se cree, por su pegada. Si no tambien por la capacidad ritmica de este titan. La voz de Plant es como una sirena aullante que avisa de un bombardeo en la II Guerra Mundial, John Paul Jones hace de su bajo un instrumento tan importante como cualquier otro, como si fuera un instrumentista de jazz. Y Page esta soberbio. Ese desquiciado solo de guitarra, de una gran dificultad tecnica debido a la celeridad con que rasguea las cuerdas, rompe con la tonica general de lo que debia ser un solo en una cancion de hard rock bluesero. No comienza con el tempo (ya de por si acelerado) de la cancion, para ir progresando hasta un climax. No, comienza por el final. A toda leche.
Aparte, las producciones que realizo Page para los discos del cuarteto, han sobrevivido perfectamente. Cosa que no ocurre con muchos otros grupos del genero.

"Good times bad times" nunca me ha gustado demasiado. No es mala cancion, pero suena a epigono menor de la misma "Communication breakdown".

"Babe, I´gonna leave you" es una cancion folk de los años cincuenta, que los Zepp versionaron, usando como base la version de Joan Baez. Es en esta cancion donde se escucha por vez primera el efecto practico del concepto de claroscuros que Page queria insuflar a su musica. Una mezcla de fuerza y lirica, a partes iguales. Un gran hallazgo, que combinado con la suprema habilidad tecnica de los cuatro componentes y la originalidad de los hallazgos sonoros de Page, hacen que este disco sea tan clasico hoy dia, como cuando salio publicado.

Hay una fuerza, una frescura y una excitacion derivada de estas ambas cualidades, que se desborda en todo el disco. Si, he dicho originalidad, a pesar de que las estructuras musicales que usaban de base, normalmente, eran de procedencia ajena al grupo. Y a pesar de que el disco siga en gran medida, los parametros de "Truth" de Jeff Beck. Aparecido tan solo unos meses antes.

Y hablando del grupo de Beck, aqui llega la composicion de Dixon que ambos grupos grabaron en sus respectivos albumes de debut: "You shook me". Quitando el interesante piano que mete Nicky Hopkins en la version de "Truth"(sustituido en la de los Zepp por un organo tocado por John Paul Jones), los Zeppelin ganan por k.o. La voz de Plant es tan desgarrada como la de Roid Stewart (cantante del Jeff Beck Group), pero tiene tres veces mas fuerza y diez veces su registro. El delicado equilibrio entre la voz de Plant y los guitarrazos de Page, es marca de la casa. E inimitable. Solo hay que escuchar ese duelo final con un uso paradigmatico del eco y la reverberacion.

La version de "You shook me" representa una curiosa dualidad. Es la mas original de la epoca (era una cancion obligada para los conjuntos de blues britanicos de la epoca) y a la vez, es la que mas se asemeja, en cuanto a intenciones, a la febril vibracion del original.

"Dazed & confused" es una cancion de Jake Holmes (perteneciente a su "Above ground sound") que los Zepp apiolaron a su creador sin la menor verguenza. Ya lo habian hecho los Yardbirds en su ultima epoca, con Page al timon. Pero esta version es infinitamente superior. Por fin Page tiene un solista capaz de llegar a cualquier tono, con esa agil voz felina. A pesar de lo que digan miles de snobs, la version de los Zepp es mucho mejor que el original. Del disco de Jake Holmes, que me encanta, no me parece siquiera de las mejores canciones. Lo cual redunda en la habilidad de Page de saber sablear canciones que su conjunto podria mejorar.

Los efectos liquidos de la guitarra de Page tocada con el arco de violin, son impresionantes (quiza la version de dieciocho minutos de sus "BBC sessions" sean demasiado, pero las sonoridades que saca Page a su instrumento son mucho mas que onanismo instrumental). Si Spector era el Wagner del pop, los Zeppelin se les adjetivo de identica manera, en el sector correspondiente (el rock o el hard rock). Poca originalidad y poco conocimiento muestran los seglares de tan limitada etiqueta: la musica de los Zeppelin esta tan apegada a sonoridades paganas (musica celta britanica) y exoticas (orientalismos, musica africana), que resulta absurdo etiquetarla bajo una denominacion excesivamente occidentalista.

"Your time is gonna come" es la cancion mas pop del disco. De hecho, la versiono la misma Sandy Shaw (la que gano el festival de Eurovision con "Puppet on a string". Una de las cantantes mas admiradas de Morrissey. Hasta compartio un single con los Smiths). Comienza con un catedralicio organo tocado por Jones, tras el que se van añadiendo la demas instrumentacion: bajo, bateria, una guitarra acustica y una pedal steel. Y la voz de Plant, mas aguda y tranquila que en ningun otro corte del disco.

"Black mountain side" es un plagio de "Black waterside" de Bert Jansch. Una copia si, pero resulta que a mi me gustan mucho mas las sonoridades orientales que introduce en una cancion folk inglesa, que la propia cancion en que esta inspirada. Sonoridades exoticas que se desprenden tanto de la propia guitarra acustica de Page que suena como un sitar (como se mueve en territorios sin electrificar, que guitarrista tan mal interpretado por las legiones jevis, que tomaron su garra sin nada del lirismo que lo contrapesaba y añadia matices), como por la participacion de Viram Jasani a la tabla india.

"I can´t quite you baby" es la otra version de Dixon que contiene el album. Inspirada por la lectura que hizo Otis Rush de la composicion de Willie. Lo que mas destaca es la guitarra de Page, que parece improvisar constantemente. A veces errando, pero otras veces conjurando soluciones originales, al limite de sus capacidades.

"How many more times" no esta tan reconocida como "Dazed & confused", pero es tan impresionante como esta ultima.

La pieza en si, para tener la diversidad estructural de "Dazed", es mas bien un medley de varias canciones de blues: la pieza que da titulo de Howlin´Wolf con insertos de "Rose" y "The hunter".Comienza con una siniestra linea de bajo de Paul Jones, con feroces incursiones de Page con esa sonoridad liquida, mitad Hendrix, mitad ritual de magia negra. La bateria de Bonham repiquea con la sutilidad de una bateria de jazz y la pegada de ese oso que le dio sobrenombre al musico. Un aullido ahogado anuncia que Plant va a por todas.

La segunda parte, la de "Rose", es precedida por las planeadoras guitarras de Page y parece que Bonham toca la bateria con sus manos, como posteriormente haria en "Moby Dick".

Y la parte de "The hunter", antes de regresar al motivo inicial, contiene una de las mejores partes vocales de Plant y por ende, de vocalista alguno sobre la faz de la Tierra. Tras unas estrofas nerviosas, la voz de Plant alcanza alturas estratosfericas y surca el eter en la amenazante (y sexual) linea "Cause I got you/ In the sights/ Of my gun"

ENLACE DE DESCARGA:
Pass: uploaded_by_bax___my_other_uploads_on_http://www.bax-up.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo mostro, genial, el link funca, encontré el disco que estaba buscando... pero... y el pass!!???
Ash (Schwein)

Travis Brickle dijo...

uploaded_by_bax___my_other_uploads_on_http://www.bax-up.blogspot.com/