viernes, 5 de septiembre de 2008

Led Zeppelin : En su defensa

"Se acabo el hombre del paraiso y el celta de Albion. Se amontonan como polillas para propagar la vieja y maligna mentira; vosotros cristianos, destruisteis mi tribu y voy a combatiros hasta la muerte"
(Roy Harper)


Otro grupo mal visto por la inteligencia (Dios me perdone por emplear este termino) indie. Si, esos que como decia anteriormente, se tragan cualquier majaderia como, por citar varios ejemplos, a Thurson Moore (Sonic Youth) afinando su guitarra entre feedbacks durante quince minutos (¿eso no es mas soporifero que el rock sinfonico? vamos, anda) sin tener la mas minima idea de tocar, los pesados estos del rock repollo (krautrock), las sesiones de ruido idiota de Albini o Boredoms o cualquier birria que les confiera una pretendida aura de tios sofisticados y les separe del resto, de los demas. Los demas, ese infierno que configuramos a nuestro antojo con lo que no nos gusta de papi, mami y ese niño que nos tiraba al suelo en el recreo de la escuela.
Lo que ocurre con los Zeppelin, para que estos memos no los valoren como deberian, suceden los siguientes problemas:

A) Son mas macarras que un una calavera en llamas o una muñequera con remaches metalicos troncopiramidales. Si, son unos macarras, pero tambien tienen hallazgos memorables y son mucho menos pumbleos que otros grupos que si tienen el respeto de la critica. Y mas vanguardistas. ¿No me crees? ¿y que me dices de "No quarter"? ¿o de "Four sticks" esa pieza donde se dan cita las repeticiones de Terry Riley y el milenario canto egipcio del qwaal? ¿es muy guay Björk por llenar su debut de violines hindues y no cuando los Zepp lo hicieron veinte años antes en "Kashmir"?

B) Tuvieron exito y epitomizan la frasecita de marras de sexo, drogas y rock & roll. No llevaban gafas de culo de botella y eran medianamente atractivos. Algo imperdonable, por lo visto.
C) Todos los idiotas que no saben que los mismos musicos de blues se robaban las canciones unos a otros sin el menor disimulo (para posteriormente, registrarlas bajo su nombre), se echan encima como lobos cuando lo mismo hacen los britanicos. Ademas de saber robar, hay que saber a quien robar y como convertir ese latrocinio en algo propio. La mayoria de las canciones que robaron los Zepp son mejores en sus manos que en las de sus propios creadores, panda de putos romanticos de mierda.

D) Los aun mas anormales les echan en cara que hacian canciones muy largas. Aparte de que eso es solo cierto a medias, "In my time of dying" mismamente, es un ejemplo de como hacer una cancion de once minutos que no mate de asco a quien la escuche. Todo lo contrario que "Krautrock" de Neü. Que es como escuchar la misma secuencia durante unos quince minutos que se hacen eternos. Pero claro, pretenden hacernos creer que hay alguien que aguanta y de buen grado, esa tortura.

E) Sois unos moñas blanquitos que no sabeis menear el culo. Led Zeppelin es uno de los grupos blancos con mejor base ritmica de la historia. Encima creando sus propios patrones ritmicos con ese sugestivo toque de Bonham, a medio camino entre el golpe seco del beat ingles y el swing del jazz (o tocando con cuatro baquetas como en la mencionada "Four sticks"). El groove de los Zeppelin no lo tienen Deep Purple, ni Black Sabbath.

Pero ojo, no solo del departamento snob y afeminado vienen las quejas hacia el grupo. Tambien desde ilustres viejunos como Charlie Gillet, el cronista musical que escribio los dos bodrios esos de "El sonido de la ciudad". Buena obra de consulta, pero que resulta tan amena como la guia telefonica. Este los califico de "fascismo musical". Lo cual le pone a la altura intelectual del escritor latinoamericano Ariel Dorfman y su "Para leer al Pato Donald"

Nuestro queridisimo Jaime Gonzalo en un articulo sobre ellos donde recogia las declaraciones de Gillet, arengaba contra "Stairway to heaven" culpandola de la destruccion de la musica popular (¿?). Por supuesto es mucho mas divertido escuchar a los putos Man, que en un disco doble, meten dos canciones y media. Y sobre todo, solo los conocen cuatro colgados. Venga ya.

Y el idiota de Ignacio Julia, los esputaba con motivo de alabar a los Mott the Hoople, para hacerse el interesante. El criterio musical de este necio, no debe ser tenido en cuenta desde que el mismo personaje, dice de gustarle mas los "artistas" que su musica.
Estando asi las cosas, voy a comenzar por elogiar a cada uno de los miembros de la banda:

Robert Plant, con esa increible voz de soprano demoniaca. Realmente tenia una voz privilegiada, en sus primeros años con los Zeppelin, era capaz de alcanzar de pecho, notas que los mejores tenores solo llegan usando el falsete en esos pasajes. Desgraciadamente, la bravura de dar esas notas de pecho, le fue minando poco a poco su privilegiada voz. Eso se puede notar a partir de "Physical graffiti". Pero es igual, demostrando que no solo era una Castafiore con un sirena en la gargante, su calidad como interprete, resplandece incluso aun mas. Tampoco le podemos culpar por haber influenciado a tanto cantante jevilongo que trataba, futilmente, de imitar a Plant. Ni siquiera un superdotado vocal como Rob Halford llegaba a sus agudos. Es una cuestion de que Plant tenia esa voz afinada de manera aguda, no del uso de falsetes y extremismos vocales chillones.

Jimmy Page, aparte de su habilidad como guitarrista (dice un amigo que si no fuera por la heroina, se hubiera convertido en el mejor guitarrista de todos los tiempos), es justicia loar igualmente sus habilidades como productor (el relieve y disposicion de los instrumentos, los efectos estereofonicos y ese sonido lirico y poderoso a la vez ) y como versionador-plagiador. Todo lo que caia en sus manos lo mejoraba y le daba su sello personal. Aparte de que aun siendo quiza menos original que otros grandes hachas britanicos (ya sabeis, sus robos a Jeff Beck), su habilidad tecnica le permitia tocar absolutamente todo. Y lejos de ser un virtuoso sin alma, es capaz de usar su guitarra como un instrumento que engrandezca la cancion. Por ejemplo, ese sencillo pero genial solo de "I´m gonna crawl", que despedia el ultimo disco del grupo.

John Paul Jones, enorme bajista, superdotado arreglista (su trabajo en "2000 lights years from home" de los Stones o el "Drive" de R.E.M. es magnifico) y excelente pianista. El Brian Jones del grupo, capaz de aportar sonoridades ineditas:!ese arreglo de mellotron de "The rain song" es glorioso¡ Una mezcla de Zeppelin, progresivo, lounge y Burt Bacharach (que los Guess Who, trataron de plagiar en su "A wednesday in your garden") o que decir de "No quarter". Capaz de infundir al grupo en un pantanoso funk en todo un elepe ("Presence").

John Bonham, uno de los mejores baterias que ha existido jamas. Como Elvin Jones, Tony Williams, Keith Moon o Stewart Copeland. Incapaz por lo visto de tocar reggae, pero capaz de ponerse en el cuerpo de un percusionista braileño en "Fool in the rain" sin la menor preocupacion.

Hay que mencionar, que frente al monolitismo de mucho de sus compañeros de estilo, desde los Purple y Black Sabbath a los del otro lado del Atlantico, los Zepp son mucho mas agiles. Aparte del concepto de claroscuros de Page, que aportan al grupo un sentido lirico (de una forma celta y pagana, misteriosa, lo que lo convierten por doble partida en un grupo eminentemente britanico y muy original). Como les definio el poeta beat Allan Ginsberg, son como misticos celtas, paganos en busca de sus raices. Bien, aparte de ese sentido arcano de su musica, de una mayor capacidad melodica que sus coetaneos del hard blues rock, insisto otra vez en esa fluidez que les daba la inmejorable seccion ritmica formada por Jonessy y Bonzo. Es un deleite fijarse en los ritmos que crean estos dos genios. Estos dos elementos, el lirismo celta y el ritmo africano, son lo que convierten la musica de este grupo en una ceremonia pagana. Algo que no supo ver el mismo Charlie Gillet.

Quiza luego se me ocurran mas motivos de queja, hasta entonces, reflexionad sobre mis sabias palabras y elegid vuestra penitencia si habeis dudado de la grandeza del grupo de Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham.

2 comentarios:

Scott St. James dijo...

Coincido en gran parte de lo que dices aquí, y en efecto las cuatro personalidades son increiblemente válidas y sólidas por separado y letales en conjunto.
Se permitieron lujos tales como dedicar el riff de John Paul Jones "Moby Dick" (para mi gusto uno de los tres mejores de la banda) a una introducción para un solo de bateria, y no conozco nada parecido en la historia del rock.
Y ahora coge una guitarra y trata de tocar las notas de Page. Hmmm, vaya, parecia que era de una manera pero espera...¿qué hace aquí para que suene así? Qué capacidad de inventiva señores!
Por ejemplo la celebérrima "Whole lotta love", absolutamente todo el mundo (incluso estrelllas internacionales, que los he visto) tocan el riff con notas sueltas para cada cuerda, pero en realidad lo que está haciendo Page es estirar levemente la segunda nota del riff (re) en la 5ª cuerda al mismo tiempo que toca la 4ª al aire, produciendo un efecto natural de chorus acojonante, que hacer sonar el invento mucho más crujiente, retumbante y poderoso.

Travis Brickle dijo...

Es un riff con mucho groove y como muy suelto. Y hay quien lo toca con rigidez castrense.

Por cierto, que mucho que Page copio la sonoridad de Beck (que es cierto), pero pillas el "Shapes of Things" de "Truth" y anda que al final no fusila Beck el sonido de "If six was nine" de Hendrix (en concreto, esa agudeza que saca a su guitarra).