jueves, 25 de septiembre de 2008

Caetano Veloso "Araça Azul" (1973)


Quiza no he sido demasiado habil al recomendar el homonimo disco de Veloso del 71 y mas si despues viene el disco de Ben, que es muchisimo mejor. Asi que reincido con otro disco de Veloso, a mi parecer mucho mas interesante que el anterior.

Este disco me atrajo por la definicion que de el dio un critico, Abel Fernandez: "como si juntasemos a Frank Zappa con Van Dyke Parks". Zappa me trae al pairo, pero Van Dyke Parks es un musico genial. La definicion de Abel es una chorrada. Parece que a cada musico que experimente hay que compararlo con el bigotudo, por sus santas (y hebreas) narices. Lo de Parks puede relativizarse por el uso experimental que Caetano hace aqui del folclore de su pais (como Van Dyke hizo del suyo en su "Song Cycle", yendose hasta principios de siglo XX, homenajeando a Scott Joplin o Aaron Copland), usando lo añejo como partida hacia el futuro, pero si nos ponemos asi, cualquier musico que haya jugueteado con el folclore de su pais cabria en la definicion (o sea, el 99% de los musicos de cualquier lugar). O puede que sea por las extrañas orquestaciones de algunas canciones, lo cual estaria mas acertado y daria pie a mentar a Charlie Ivers (gran influencia de Van Dyke) y a John Cage (por el uso de los fondos sonoros de Veloso, como en "In a landscape" de Cage, grabacion fundamental tambien en "Starsailor"). A mi, en este disco, Veloso parece el primo bahiano de Tim Buckley (del "Starsailor" principalmente) con un toquecito de Todd Rundgren (principalmente en una cancion) o incluso del sentir popular de nuestro Kiko Veneno (con la edad, se parecen hasta fisicamente).

Ya que hemos mencionado al bueno de Jorge Ben, el disco se abre con una pieza de un minuto, "Viola, meu Ben" cantada por Edith Oliviera con ritmos africanos, como reivindicando la presencia africana en la musica brasileña. Ahora viene esa suerte de doo wop disfuncional de "De conversa/ Cravo e canela": influencias de la misma "Starsailor" (la cancion), del "A capella" de Rundgren y los lekeitios de Mikel Laboa. La mejor version que he oido, junto a la rumbera de Bambino, del bolero gay por excelencia, "Tu me acostumbraste". Veloso comienza cantando acompañandose de una acustica de manera, digamos, normal. Tras el primer verso, la voz de Caetano parece provenir de una radio antigua, con ese sonido menos nitido de las grabaciones de los años 30, que da un encanto etereo a esas grabaciones. La voz de Veloso suena androgina, en un encantador tono melifluo (acompañado de un silbido), parece que llora. Lo cual aumenta ese ambiente enrarecido. Muy curioso ese piano que entra y se va, como si hubiera sido grabado acompañando durante toda la cancion, pero a la hora de editarla, se hubiera quitado adrede, la mayor parte de este acompañamiento.

En "Gilberto misterioso" continuan los experimentos vocales y el tono androgino, con esa introduccion de la voz de Gilberto, manteniendo las notas como si fuera la vocalista de vanguardia Patty Waters. Se sucede una especie de canto naif e infantil, como el de un niño jugando con el sonido de las palabras al pronunciarlas. El acompañamiento es espartano (percusion, guitarra acustica y poco mas). La cancion parece diluirse cuando entra un piano tocado de manera extraña: parece mas que busque las notas, que las encuentre. Veloso se pone a hacer ruidos onomatopeyicos con la voz. Al final, la cancion toma una presencia mas ritmica. "De palavra em palavra" es casi una coda de la anterior, ya que se mueve por los mismos terrenos, aunque solo contiene voces (como ocurria en "De conversa/ Cravo e canela". El delirante final, parece sacado de una pelicula de miedo, con Veloso chillando en medio de un ritual satanico.

En la definicion "De cara/ Eu quero essa mulher" cabria hasta la etiqueta de pre-punk, con esas afiladas guitarras y una base ritmica propia del hard rock o del boogie sureño mas electrificado. "Sugar cane fields forever", fijaros en el guiño al "Strawberry fields forever" de los Beatles. Si en esa pieza los Beatles tributaban los lugares de su infancia, creando una suerte de psicodelia costumbrista a tal fin, Veloso hace lo propio. Claro, que sus paisajes son distintos. Y sus recuerdos musicales tambien, de ahi esos cantos populares interpretados por Edith Oliveira, mezclandose e interrumpiendo los arreglos (un combo de swing, una suerte de zumbidos de clusters y glissandos de instrumentos de cuerda). La segunda parte de esta suite de once minutos, comienza con una guitarra acustica y una voz gravisima crea una base ritmica a base de reperit insistentemente unas onomatopeyas vocales. Caetano canta distante sobre esos sonidos. Luego entra una orquestacion. Mas que un arreglo creado ex profeso para la cancion, parece como si alguien encendiese de pronto, una radio donde estuviera sintonizada una anticuada orquesta a lo Les Baxter (otra vez los recuerdos sonoros de la niñez), que deviene en una suerte de sonido disonante a lo Ivers. Otro parte que rompe la estructura. Veloso repite insistentamente una frase, cada vez mas deprisa, hasta que irrumpe otra vez Edith Oliveira y su coro africano. Se sucede un loop orquestal, como si un disco con la musica que componia Carl Stalling para los cartoons de la Warner se quedase atrapado en la aguja.

"Julia/ Moreno" es mas formal. Una bossa con guitarras electricas. La cancion mas normal del disco. Entra muy bien despues de tanto experimento. Una envolvente orquesta nos sumerge en "Epico" en un ambiente del tipo que creaba John Barry en sus bandas sonoras para el agente 007, para detenerse sobre el sonido de un redoble insistente de tambores, sobre los que se superponen arreglos de metales . Una preciosa miniatura de cancion que parece terminar cuando va a arrancar, la titular "Araça azul" (voz y acustica unicamente) nos despide de este viaje sonoro, para dar constancia de la palabra que mas repito cuando trato de musica brasileña: saudade.

No es este un disco facil, pero sirve para aquellos que piensen que Beck o Devendra Benhard han inventado algo.

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/121815022/1973_-_Caetano_Veloso_-_Ara_azul_by_emep3.rar

2 comentarios:

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Gracias! Gran blog!