viernes, 3 de octubre de 2008

Neil Diamond y el judeocristianismo


Extinto Johnny Cash, Rick Rubin ha encontrado otro viejuno al que rescatar. Manteniendo en sus producciones para Diamond, a grandes rasgos, el mismo modus operandi que con Cash, aunque sin llegar a esos extremos de desnudez, pero si rebajando la tendencia más almibarada del bueno de Neil. Ignacio Julia le dedica un articulo en el Ruta de octubre. Estando de acuerdo con las consideraciones generales que comenta Julia sobre que Diamond se mueve entre una delgada linea entre el cantautor de (buen) oficio y la horterez más inaguantable (su duo con Barbara Streissand, la banda sonora de no se que leches de una gaviota), me molesta que si un tio hace canciones buenas, deba ademas, como si fuera una revalida, mantener una actitud correcta (es decir, incorrecta como mandan los canones del rock) para ser bien visto por la parroquia rockera. Es como si en el instituto un chaval no tuviera suficiente con sacar buenas notas, sino que ademas tuviera que vestir de empollon y comportarse de determinada manera.

De todo eso tiene la culpa el maldito Dylan, el mayor timo que os han metido a los fans de la musica que profesais querencia por el segundo mesias judio. Ese tipejo que se subio al carro del folk por hacerse un nombre y ganarse el pan, ha determinado la manera en que los criticos y los fans ven la musica. Da igual si eres un muermo, pero si escribes letrajas que nadie entiende y perseveras, seras un tipo respetable. Solo hay que fijarse en como ha pasado Pete Seeger a la historia como un villano por aquella anecdota (encima falsa) de que intento cortarle los cables de los amplificadores con un hacha en la famosa actuacion del festival folk de Newport. Aunque fuera cierto que Seeger hubiera intentado sabotear la actuacion de Dylan, hay dos cosas que nadie tiene en cuenta: a) verbigracia, un cruce de cables lo puede tener cualquiera b) si a Dylan se le contrato para una actuacion acustica y este decidio pasarse las condiciones del festival por el forro, no es extraño que algunos se cabreasen. En fin, Seeger, un tipo coherente con lo que predica en sus canciones (dejo de ser comunista a primeros de los 50, cuando viajo a Moscú y vio la realidad y en los ultimos años se ha dedicado a descontaminar el rio Hudson ) es el malo y Dylan, un aprovechado, un caradura y un pesetero, un santo. Vamos, que prima mas un acto simbolico (lo del hacha de Seeger) que el que se haya dedicado toda su vida a luchar, no por el comunismo o cualquier chorrada con que le descalificaria un triste de esos que dice que cree en el liberalismo con la misma fe estupida que otros creen en el Dios judeocristiano (o los rogelios en el comunismo, como veis, Dios es un termino intercambiable para el fanatico). No, Seeger ha luchado por los mas desfavorecidos y por que se respetase la Primera Enmienda de la Constitucion americana (esa que garantiza la libertad de expresion) y en los ultimos años, como digo, sin ser precisamente joven (rondara los 90 años si no los tiene ya) ha conseguido que el Hudson deje de ser un vertedero, lo cual redundan en una mejora de la calidad de vida de sus congeneres. En cambio, parece tener mas importancia el mito, la intencion que la realidad o los actos. Mierda judeocristiana. Maldito Dylan

Tambien sea dicho que tampoco Neil Diamond es para tanto, es bueno, tiene canciones tremendas (es mejor compositor que interprete), pero no es un genio ni nada que se le parezca. "Solitary man" es mejor en la lectura que Chris Isaak hizo en su "San Francisco Days" (¿su mejor disco?) que la original y lo mismo podriamos decir de "Sweet Caroline" en la voz de Elvis (o "And the grass won´t pay no mind") o "Girl you´ll be a woman soon" en las manos de Urge Overkill.

Entiendo que los rockerazos de la muerte que se dedican a escuchar la misma musica insipida una y otra vez, se les caiga el alma al suelo cuando escuchan una melodia bien compuesta, pero en su justa medida, colegas. Ni tanto ni tan calvo.

5 comentarios:

Pollomike dijo...

a ver si se pasa alguien a decir algo de Dylan,heh,heh

Travis Brickle dijo...

Hombre, Juan, bienvenido.

Como se puede ver en los comentarios al articulo de este enlace de más abajo, los fans del Boss son en masa, tan idiotas como los de Dylan:

http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=22&id=557

Bruno Ysla Heredia dijo...

Yoko Ono dice: está bien pero podría ser mejor...
Es medio paradójico, se supone que hablas de Neil Diamond pero al final terminas haciendo lo que no querías (y más)... hablar de Dylan (Yoko dice que pudiste haber hecho dos artículos y que uno lo redirigieras al otro)

Sin embargo, por eso Yoko dice que está bien, me ha dado curiosidad escuchar la versión del bueno de Chris Isaak de la muy bonita "Solitary man"

Anónimo dijo...

Blood on the tracks se mea en cualquiera de los discos de esta maldito blog

Travis Brickle dijo...

Supongo que esa opinion sera lanzada desde el fanatismo y la estulticia, por que un ser humano normal, con cierto gusto estetico por la musica, no puede aguantar ese bodrio de disco entero, ni harto de anfetaminas.

Los fans de Dylan sois el cristianismo. El mal.