lunes, 6 de octubre de 2008

Otis Redding "Otis Blue" (1965)


La Stax a pleno rendimiento, ese "sonido crudo y grosero" segun las palabras del mismisimo Steve Cropper, guitarrista de los Booker T & the MG´s, la banda interna de la Stax, con sede en los legendarios estudios de la Stax en la no menos mitica ciudad de Memphis. Cuando escuchamos a Otis, no podemos imaginarnos otro acompañamiento que el que le proporcionaron esos dotadisimos musicos. Al igual que los Doors estan asociados a Los Angeles o la Velvet Underground a Nueva York, formando entes indivisibles, Otis Redding tenia algo similar con estos musicos. No solo ellos le dotaron de ese sonido que le venia al pelo, sino que en propias declaraciones de los musicos, trabajar con Otis les impulsaba más alla de cualquier limite.

"Otis nos enseño un puñado de cosas sobre los arreglos de viento" Andrew Love (saxofonista de los Memphis Horns). "¿Recuerdas esa cancion de exito "Fa fa fa fa"? Vale, pues estabamos a su alrededor y Otis cantaba esa canción. Entonces se giró hacia nosotros y de pronto dijo "vuestro turno"- Entonces tocamos lo que el cantaba y así salió el arreglo de viento. El lo cantaba, nosotros lo tocabamos" (Wayne Jackson, trompeta de los Memphis Horns). Pero tampoco olvidemos la grandiosidad de esos musicos. "Al Jackson fue quien puso ritmo a Memphis. Creó aquel ritmo empapado con el sudor del golpe de caja. Se ponía en un rincón y se pasaba horas tocando sobre la pared" (Reverendo Al Green).

Las estrellas se debieron alinear de forma especial en la grabación, pues este es el mejor disco de Otis - quiza "The Dictionary Of Soul"(1966) este a la altura-. La mitad del album son versiones y la otra material compuesto por Otis. Es el disco de "I´ve been loving you too long". Si el disco incluyese solo esa cancion y el resto tartamudeos de Otis al levantarse, seguiria mereciendo la pena su adquisicion. La voz de Otis, las quintas de piano, la delicada guitarra de Cropper, los metales acompañando las inflexiones vocales de Otis. Este material tan conocido no esta lo suficientemente valorado. Al menos no estan reconocidos ciertos meritos. No se, da la impresión que piensan que estas grabaciones salian tal cual, con solo que Otis habriese la boca. Es cierto que todos eran musicos curtidos y que Otis tenia un talento natural enorme, pero no es facil crear el ambiente que posee esta cancion, tan compleja en su minimalismo. Ya sabemos de lo que les gustaba probar cosas nuevas a los productores de Memphis, mismamente Sam Philips, con sus efectos de eco en todas las grabaciones de la Sun Records. Las sesiones de la Sun de Elvis o de Charlie Rich son algo arcaico, pero tambien misterioso. Recordad ese "Blue moon" que Elvis versionaba en su debut homonimo (del 55), esos aullidos que asustaron no solo a sus paisanos, sino que intrigaron a toda una nación: la modernidad volvia a nacer de los paramos alejados de la atencion de los medios y la industria.

¿Pero que ocurre? Tras ese "Contigo mi vida ha sido tan maravillosa/ No puedo parar ahora" la voz de Otis se alza. ¿Esta gimiendo? ¿Esta implorando? ¿Esta exigiendo? Lo que era una delicada y placida canción de amor se rompe. Otis no puede seguir, ha dejado demasiado de si en esta interpretación. Lo intenta, pero le traiciona la pasion "Por favor, no me hagas parar ahora/ Estoy de rodillas/ Te quiero/ Te quiero con todo mi corazon/ No puedo parar ahora". Como si fuera demasiado confesional, la musica se va apagando dejando a un hombre dolorido rogando con el corazón en la flor marchita de su garganta. Es esta una de las piezas más fascinantes que en cualquier tipo de musica se han creado jamas. Que poderosa es la intensidad psicodramatica de esa atmosfera confesional. No hay pudor, solo hombria. Hay que ser muy hombre para confesarse de tal manera y con esa dignidad impresionante.

Es tambien el disco donde Otis y sus chavales, sacan oro negro de cualquier composicion que pase por sus manos. Por seguir con el orden del disco, "Shake" de Sam Cooke (al que rinde homenaje cantando tres de sus canciones en el disco, recordemos que habia fallecido poco antes de salir este álbum). Es esta una versión superior a la de Cooke, que seguramente en directo la interpretaba de manera similar a como aquí la interpreta Otis. Que grande es cuando empieza a escupir palabras como una maquina de ritmo. ¿Entendeis la letra? Ni puñetera falta que hace. Para Otis las palabras solo tienen valor ritmico (en este tipo de canciones), como onamatopeyas para jalear el ritmo que imponen batería y bajo o por su valor simbolico en sus dolorosas baladas.

Aprovechando su timbre similar al de David Ruffin de los Temptations, encara el exito que Smokey Robinson les compusiera, "My girl". Es una version más cruda, aunque placida, que la original. Desnuda de los arreglos orquestales que imprimía la Motown a sus producciones. No podría elegir entre ninguna de las versiones. Donde si podria elegir sin pensarmelo dos veces es en "Satisfaction" de los Stones. La de Otis sin duda. Esto si que es una deconstruccion y no la tontuna (divertida pero muy inferior a la original) de Devo. Solo mantiene el riff de la original, aqui interpretado por Cropper sin pedal de fuzz, en su caracteristico tono limpido. Como en las mejores canciones de Otis los vientos actuan conjuntamente con su voz, respondiendole, acelerandole, quedandose atras, como si el juego de llamada respuesta del gospel entre el solista y el coro tomase forma entre Otis y sus metales. Lo mejor es cuando la catarsis ritmica de Otis llega a niveles de ebullicion. Ya no puede seguir declamando la letra a ese ritmo y hace con ella lo que le sale en el momento. A pesar de esto, el mensaje que el bisoño Jagger trataba de dar sobre insatisfaccion juvenil, se sublimina en la versión de Otis que la eleve. "We´re gonna groove" dice Otis. Queremos divertirnos. Ya no es una voz humana, es una corriente electrica que recorre el cuerpo del oyente. Es vudu negro, es un rito milenario africano. Otis Redding recoge el malestar de los Stones y lo convierte en una exigencia. De manera similar a la que tomaron más tarde los mismos Doors.

Aquel que pensase que Otis era un tio Tom, aun despues de la demostracion de poder negro en "Satisfaction", obtenia la respuesta socarrona de su version del "Wonderful world" de Sam Cooke. "I don´t know much about my history" (en la original dice "about history" omitiendo el ). Otis se lleva a su terreno esta canción, imprimiendola de su personalidad. En este homenaje a Sam Cooke no se olvida de versionar su más reciente y postumo exito, esa canción que abria vias nuevas de expresión para Sam, "A change is gonna come". Es un acto de valentía, versionar esta pieza, donde de forma poetica pero concisa, Cooke anticipaba los años convulsos que viviria el pueblo negro para reclamar sus Derechos Civiles. Poco importa que sea inferior a la original (¿alguien podria acercarse siquiera?), pues el valor es simbolico.

Es curioso que tres grandes de la musica negra cuya desaparicion fue demasiado prematura, como son Sam Cooke, Bob Marley o el mismo Otis Redding, en sus ultimas composiciones, tanteasen nuevos terrenos a nivel musical y lirico. Sam Cooke con "A change is gonna come", Bob Marley con "Redemption song" y Otis con "Sittin´in the dock of the bay". Se ha achacado esto a la influencia del omnipresente Bob Dylan, pero me parece una subvaloracion de poetas negros como el gran Curtis Mayfield, que ya llevaba unos años dotando de buenos textos alejados del topico, a sus grandes creaciones. Musicalmente, la influencia de Dylan es minima en Otis y Sam, solo la composición de Marley me parece reminiscente de Dylan.

Es este el disco tambien de "Respect" que segun algunos, Aretha Franklin llevo a lo mas alto. Para mi no es asi, prefiero la version de Otis que es mucho más ritmica, al nivel de "Satisfaction" o su propia e imparable "I can´t turn you loose". Por comentar que no quede, el disco tambien contiene grandes recreaciones de William Bell ("You don´t miss your water"), Solomon Burke ("Down in the valley") y B.B. King ("Rock me baby"), aparte de otra pieza propia, "Ole man trouble" del tipo de por ejemplo, su "Cigarettes & coffee" pero sin llegar al nivel de esta joya. Por relatar una curiosidad, en el "Get Live If You Want It"(1966) de los Stones, aplican en "I´ve been loving you too long" un tratamiento inverso al de Otis en su lectura de "Satisfaction". Si en esta, Otis cambiaba el emblematico riff con fuzz de Richards por los metales, los Stones suplen los vientos de la versión de Otis por una guitarra con pedal de fuzz que los imita.

Como ya he comentado antes, algunos tienden a infravalorar a Otis, quiza por su triunfo entre el publico blanco. Su repentina desaparicion nos impidio ver como evolucionaria el musico, pero no creo que haya muchos cantantes de soul que tengan tanta maestría tanto para las piezas lentas como para las rapidas. Siendo casi inigualable en ambas. Nada tiene que envidiar al desgarro de un James Brown, ni la capacidad de conmover de Smokey Robinson, Sam Cooke o Curtis Mayfield.

ENLACE DE DESCARGA:
Fe de erratas: Se grabo en los estudios de la Stax en Memphis y no en los Muscle Shoals (situados en Alabama, no en Memphis).

4 comentarios:

Pollomike dijo...

¿Infravalorado? eso es cosa de ignorantes,snobs o tergiversadores.Casi siempre suele ir todo junto.

Travis Brickle dijo...

El mismo Luis Lapuente, le pone por debajo de todos los que cito en el ultimo parrafo. Hombre, compararle a Mayfield o James Brown es mas arriesgado, por lo prolifico de la carrera de estos dos, pero tampoco Otis tuvo la culpa de morirse.

Anónimo dijo...

Eres una puta máquina de escribir. Deberías dejar lo de Luzbell y ponerte Olivetti. Olivetti-Man.

Kikecé

malcombowie dijo...

Muscle Shoals estan en Alabama, amigo. Y allí no se grabó este disco. Fue en los estudios de Stax en Memphis