sábado, 18 de octubre de 2008

Christopher Nolan "Memento"


Sobre una hábil reflexión: la forma en la que actúa y levanta los recuerdos nuestra memoria, fundamentando un futuro desde el registro (en el medio que sea, como se vera en la película) del pasado y como reconstruye la identidad, de hecho el proceso que efectúa el protagonista es solo una exageración de lo que hacemos cotidianamente nosotros: interpretar este a partir de ciertos elementos. La unica diferencia es que él lo hace unicamente con registros materiales y un guion excepcional (rara avis en nuestros dias) en que se erige esta obra maestra. Este último es para enmarcar, pues a una excelente idea de base, pero de complicado desarrollo, se le presta un guión que desarrolle y encaje la compleja articulacion temporal de la película.

La forma de narrar la historia, hacia atrás, en el orden inverso al temporal, ya se habia utilizado muchas veces anteriormente pero la peculiar “excusa” que nos brinda la enfermedad del protagonista y su efecto practico, consistente en esa cadena de secuencias enlazadas en orden inverso al temporal, y aun mas, la necesidad de una “pista” cada 15 min., una razon para seguir moviendose en ese eterno retorno, hace que sea mas interesante esta forma de narrar inversa que la habitual.

A la vez que de esta forma, no muestra un excesivo enfoque que nos haga anticiparnos a la historia, solo somos conscientes unicamente de lo mismo que el protagonista en cada momento, ademas narrado en una exclusiva primera persona. En la unica diferencia existente entre nosotros y el protagonista, (nosotros podemos recordar lo sucedido anteriormente en la pantalla) esta el truco para interpretar la historia y darnos cuenta de su necesidad de buscarse estimulos que perduren mas alla de los 15 minutos que le permite su memoria (“Si es que tengo que tener un pasado que sea multiple”, ponia Alan Moore en boca del Joker en la obra maestra del comic “La broma asesina”), asimismo asistimos a las fragiles convicciones sobre las que se sustenta el proceder del protagonista (y el nuestro):

Al principio de la pelicula, los plantamientos del protagonista y sobre lo que se ha basado para llegar a ellos, unas pruebas materiales, que damos por hecho que son ciertos ya que podemos percibir su realidad y no nos los cuestionamos de la misma manera que podemos desconfiar de los recuerdos, nos parecen muy lógicos. Y sin embargo en la película vemos como estas pruebas pueden ser facilmente descontextuadas y reinterpretadas.


La propia obsesion del protagonista por despreciar la capacidad evocatoria de la memoria y dar mayor valor a sus “pruebas”, son muy esclarecedoras del comportamiento humano, obsesionado por dar un sentido y un valor a sus anarquicas acciones, el hombre necesita unos puntos de referencia sobre los que sostenerse y si estos no existen se los crea. (El Quijote no anda muy lejos del protagonista de esta pelicula).

Asimismo, una vez vista la pelicula, esta forma que han elegido para narrarla, nos brinda la oportunidad de concluir el cuadro, al verlo semicompleto. Los sucesos que no aparecen, es decir lo que no se ve, pero se intuye (o se cree intuir por que las posibilidades son infinitas), es igualmente de importante, con lo cual se puede llegar uno a plantear, si todos nuestros razonamientos son falsos e incompletos, los sucesos siempre estan allí, somos nosotros los que decidimos ver unos en vez de otros según nos convenga o nuestro subconsciente halla sido enseñado a reaccionar y nuestro equilibrio mental se basa en que este mismo se encarga de recubrir de una “lógica” creada por nosotros para no ver demasiado (¿qué es la inteligencia sino una medida del dolor?) , de crear un orden.

Todo esto se sustenta en la forma en que nuestra memoria ejecuta el “montaje” del pasado (porque es como un montaje, elige secuencias y desprecia otras “Es un reinterpretacion, no un registro” dice el protagonista), la necesidad de esta de una razon (que se encuentra rebuscando en el pasado) que sustente el presente (y nos conduzca hacia el futuro). Como vemos, ambos se necesitan. Sin recuerdos, sin este juego de vasos comunicantes, no existe la consciencia cierta de un futuro ni un pasado. Esto es justamente lo que le ocurre al protagonista, en 15 minutos no puedes tener mas que consciencia del presente, pero el ser humano necesita de la dimension temporal completa, un antes y un despues, sin estos dos elementos, no existe movimiento posible, se mueve unicamente de forma ciclica. Condenado a repetirse por su única interpretacion posible del pasado.Una imagen de la pelicula: La metáfora del funcionamiento de la memoria del protagonista en la primera imagen de la peli, el "rebobinado" de esa Polaroid en la cual, en vez de emerger la imagen que ha captado, se blanquea

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