lunes, 13 de octubre de 2008

The Who "Sell Out" (1967)


Poco despues de que los Beach Boys y los Beatles sorprendiesen al mundo con "Pet Sounds" (1966) y "Sgt. Pepper´s" (1967), respectivamente, los Who contratacaron con un disco tan magistral como los mencionados. En mi opinion, aunque este disco no sea tan conocido como el de los Beatles me parece bastante mejor. Y lo curioso es que suenan muy diversos sin separarse del instrumental basico de un conjunto de rock: bateria, guitarra y bajo (más algun que otro instrumento). Eso si, que pedazo de musicos estaban al cargo de cada uno de los instrumentos mencionados. Y tambien es hora de reivindicar a ese gran vocalista que es Roger Daltrey que durante mucho tiempo ha sido ninguneado. En este album demuestra ser un vocalista muy versatil.

Pese a la disparidad sonora del album, este fue el primer disco de los Who concebido como un todo y aunque pueda parecer inconexo, el recurso de unir las distintas piezas mediante una suerte de jingles y cuñas de radio grabados para la ocasion, funciona de manera paradojica. Añadiendo aun mas diversidad sonora, de cierta manera se oculta esa misma caracteristica existente entre el propio material del disco. Ademas, es un bonito homenaje a esas emisoras piratas como Caroline o Radio London que fueron las que diseminaron la semilla del rock & roll por las islas britanicas. Y la critica al consumismo implicita en la portada (y en los jingles) era mucho más adecuada a los tiempos presentes que el escapismo que promovian los Beatles o los primeros Pink Floyd. Como vemos, el disco esta planteado como una emision continua, sin silencios entre cancion y cancion (debido a ese nexo de union que son los jingles y cuñas), de una ficticia emisora de radio. Este es el del disco más psicodélico de The Who de lejos y está lleno de sonidos raros y de atmósferas mágicas y a diferencia de otros álbumes concepto del propio grupo, "Sell Out" no cuenta una historia hilada ni tiene personajes, toda la trama está dada en el contexto de la radio y la venta de productos

Este disco es el primero en reflejar la profunda evolución que los Who experimentaron en 1967, absorviendo influencias de los grandes grupos ingleses (Beatles, Small Faces y Kinks primordialmente), de ese genio que era Hendrix, que habia entrado como un panzer entre los guitarristas ingleses (aunque en el disco encontramos solo ligeros toques, su influencia seria más presente en el directo del grupo) y del rock californiano, principalmente. Usando todo esto para dar forma a ese sonido pop arte que bullia en la cabeza de Pete Townshend, desfragmentado en esa inmensa variedad de ideas que desarrollan las canciones de este album, con la inclusion de nuevas tecnicas de grabacion -los juegos con ecos que tanto gustaban a Pete, el uso de toda suerte de guitarras electricas y acusticas, pinceladas de organo, piano y trompeta-. El organo lo toca el gran Al Kooper, que el muy bribón se colo en dos grandiosos discos britanicos, como este que nos ocupa o el "Electric Ladyland" de Hendrix. E incluso, de manera más tangencial (lo rescato) en el "Odissey & Oracle" de los Zombies. Ambos del 68.

Algunos criticos han denostado este album valorandolo unicamente como un banco de pruebas para el posterior "Tommy" (1969). Es verdad que contiene muchos elementos que darian lugar a este disco posterior, desde riffs de guitarras hasta fragmentos completos que acabarian por convertirse en "Sparks" o "Pinball wizard", pero este "Sell Out" es un disco superior a "Tommy". Superior por su mayor diversidad, por no tomarse tan en serio y por lo unico que un disco es mejor a otro: por tener mejor canciones e ideas resultas con mayor felicidad. "Tommy" es un disco mejor acabado pero "Sell Out" es mejor precisamente por reflejar en sus surcos esa excitacion tan propia del ser humano al tener ante sus ojos territorio (musical) sin explorar.
Jamas el grupo mostrara un potencial tan ilimiado como el que da fe este album, nunca mostrara tantas ideas por desarrollar (aunque en algun caso esten inconclusas, vease "Rael", ese intento de opera rock que retomaria en "Tommy").

Este disco no tuvo mucho exito entre el publico. Acostumbrado a los Who de los manifiestos de alienacion juvenil como "My generation", "I can´t explain" o "Anyway anyhow anywhere" (ese catartico "The way I choose" insistentemente repetido en la toma en directo incluida en "The Kid Are Alright", 1979), este publico se encontro con un disco a medio camino del power pop preterito y las futuras operas rock, con profusion de material delicado y lento. Curioso que "Tommy", disco que comparte mucho de lo apuntado en "Sell Out" si fuera un disco muy vendido. Supongo que contaria con el fervor del publico gracias a la propia envergadura de la obra y a contar con un single tan pegadizo como "Pinball wizard".

Debido al poco exito comercial del publico y por la propia complejidad del material que incluye el album, ya que no es facil (y menos en aquellos tiempos) reproducir en directo las cuidadas atmosferas de las canciones, las texturas (esos juegos de ecos, la mezcla entre guitarras acusticas y electricas) o que Entwsitle fuera capaz de tocar el bajo y la trompeta a la vez, poco del material aqui incluido pasaria a ser fijo de su repertorio en directo. Mayormente piezas más en la linea de sus clasicos anteriores como "I can see for miles" (curiosamente, o no, la pieza más popular del disco)

Quiza sea debido a haber escuchado ambas canciones en estos ultimos días, pero los metales distorsionados de "Armenia city in the sky" me recuerdan a los de "Articifial speed". El sonido difuso proporciona a la cancion un aire irreal a lo que contribuye tambien esa voz aguda y eterea de Daltrey. La guitarra de Pete produce unos calambrazos electricos de mucho cuidado, anunciando el abrupto y espectacular final de la canción. En "Heinz baked beans" la banda callejera de metales que aparece entronca con los Kinks y Beatles más cabareteros, pero con mayor chifladura que estos. En "Mary Anne with the shaky hand" (¿una cancion sobre la masturbacion?) se entremezclan suavemente las voces de Roger y Pete en esta fantastica pieza acustica, con un fragmento intermedio pseudo bossa nova (atención al gran trabajo de Moon con la percusion). "Odorono" es una coña dedicado al inexistente desodorante con que Townshend refresca sus axilas en la portada del disco. Curiosamente, apunta maneras para el posterior "Tommy".

En otra delicada balada como es "Tattoo" aparecen unos coros a lo Beach Boys que jamas volvierian a retomar. "Our love was" es una de mis favoritas del grupo y nadie la tiene en cuenta. La canta Pete con gran contencion y delicadeza. Con la misma que estan equilibradas la mezcla de sonidos aterciopelados con esa abrupta guitarra hendrixiana del final. Las guitarras "dobladas" de Pete se compaginan muy bien, Moon exhibe la habilidad de un bateria de jazz (o de una orquesta sinfonica, como hara en "Tommy"), incluso haciendo sonar de unas delicadas campanillas y Entwistle colorea con su trompeta. Mira que es facil desgraciar una canción metiendola metales y que bien utiliza John su instrumento. De manera muy poco topica dentro de un conjunto de rock, ya que el muchacho tenia una formación clasica con tal instrumento.

En este disco todos se merecen ovaciones, pero saquemos a Moon de ese cliche de batería alocado y speedico. Sí, podia tocar como un anarquista del instrumento, pero tambien con una finura y una habilidad poca veces mencionada. Lei en algun sitio hace tiempo que el bueno de Moon poseia una especie de habilidad de ambidiestro que se prolongaba a sus piernas: esto es, que podia mover cualquiera de sus cuatro miembros de manera independiente y con igual habilidad. No se si sera cierta esta habilidad, pero si que a veces parecen sonar dos baterias en una misma pieza, tocando ritmos independientes entre si.

"I can see for miles" es una de las piezas fundacionales del hard rock y la cancion que más entronca con los singles que habian editado hasta entonces. En "I can´t reach you" contrasta la entonacion apesumbrada de Pete las estrofas con la explosion de vitalidad (aunque sea impotente) del estribillo. Bonito piano. "Medac" es una deliciosa broma en torno a la melodia del "Banana boat song" de Harry Belafonte. En "Relax" participa Kooper con el organo, que en el puente instrumental suena cercano a la manera que tenia de emplearlo Brian Wilson en los Beach Boys, mientras Townshend lanza unas notas psicodelicamente disonantes con su guitarra. Un cristalino agudo de Daltrey nos devuelve al leit motiv inicial para encarar el final del tema. Los aires a cancion popular inglesa de "Silas stingy" con ese organo eclesiastico y las partes clasicas de la trompeta de Entwistle, parece un apunte nunca retomado, para sus posteriores experimentos operisticos. Pete se cuelga la acustica (como Jimmy Page, no es el tipico guitarrista que cuando coge un instrumento sin electrificar parece un novato ¿he oido nombrar a Eric Clapton? ) para entonar la preciosa melodia de "Sunrise". Su voz esta tratada con eco para dar una sensacion eterea a la vez que intimista y las variaciones sobre el motivo melodico son preciosas. En el libreto del album (para que veias que no lo digo solo yo) emparenta esta cancion con el Brian Wilson más melanconlico de "In my room" o "The warthm of the sun". Para finalizar con el disco tal como fue lanzado en su dia, las dos partes de "Rael", una mini opera a medio concluir que supone un paso adelante respecto a "A quick one while he´s away". Se puede apreciar un estilo más atmosferico, de percusionista clasico, que Moon emplearia profusamente en "Tommy" y aqui esta la semilla de "Sparks" en esa maravillosa linea de bajo de Entwistle, que jamas me cansaria de escuchar. Y ese delicioso final que parece musica oriental.

La reedicion del disco incluyendo el material que se quedo fuera, es impresionante. No solo aporta gran cantidad de material inedito, sino que este es de primera. No es esta la tipica edicion aumentada con dudosos bonus, sino una muestra de la obra completa y magnificada precisamente gracias a estos extras. Si quereis buscar una razon por la cual este material no fuera editado en su día, es fácil: muchas de estas canciones (o fragmentos de ellas) fueron recicladas en el omnipresente "Tommy". Solo teneis que escuchar como acaba "Glow girl" con "Mrs. Walker, it´s a boy" las primeras palabras que escuchamos en la citada opera rock. Pero vayamos por orden, tras "Glittering girl" aparece la magistral "Melancholia" que clama al cielo que sea inedita. Esa guitarra del principio avisa sobre los ambientes latinos de algun fragmento de "Tommy" (¿escucharia Townshend a gente como Manuel de Falla?). De hecho, la linea de bajo de "Rael"-"Sparks" tiene un sabor muy español. "Someone´s coming" es de Entwistle y es la primera canción compuesta por este donde Roger asume las tareas vocales. En el spot de "Jaguar" tenemos ese juego de llamada-respuesta entre Townshend y Moon tan caracteristico de los instrumentales del disco posterior. La tremenda version de Edward Grieg que parte del surfero "The lonely surfer" de Jack Nitzsche para convertirse en una macarrada a lo Velvet Underground con el grupo chillando y Pete sacando ruido a mansalva de su guitarra. Tambien aparece aqui una version alternativa de "Mary Anne" con Kooper tomando el protagonismo con su organo.

ENLACE DE DESCARGA:

http://rapidshare.com/files/120642869/the.who.the.who.sell.out.by.fantasmavelez.rar

3 comentarios:

modgeneration dijo...

Sin duda para mí es el mejor disco de los Who. No le llego a ver tantas similitudes con "Tommy", puede que porque este último me carga bastante (por lo hablar de la horrible película). El "The who sell out" me parece una obra maestra del pop, y muy arriesgado para las fechas en las que se grabó. Quizá por eso no tuvo tanto éxito. Saludos

Travis Brickle dijo...

A mi me gusta mucho "Tommy". Fue mi primer disco de los Who y le tengo cariño. Y no solo por eso, sino que me parece que por lo menos la mitad del doble album es cojonudo. Los instrumentales me encantan y me gusta mucho mas que los dos primeros discos (por ejemplo). Pero de la etapa mas pop me quedaria con "Sell Out", mientras que antes que "Tommy" prefiero "Who´s next" o "Quadrophenia". La peli horrible, solo me gustan las regrabaciones de "I´m free" y el "See me feel me".

Anónimo dijo...

Es mi disco favorito de los Who y todavía recuerdo lo alucinado que me quedé cuando lo escuché por primera vez.No daba crédito a lo qu estaba escuchando, los Who haciendo un pop exquisito con toques psicodélicos, lleno de matices y novedosos arreglos. Canciones que a excepción de I can see for miles no se prodigan en sus recopilaciones de éxitos, y que sin embargo deberían estar en un lugar muy destacado de la imaginería pop de los 60. Una auténtica maravilla con una reedición en cd que es una auténtica gozada.

Saludos !