Pensareis que estoy como una cabra, pero yo en este disco veo ecos de la obra de Brian Wilson (!ya esta el tronado este soltando lo primero que se le pasa por la cabeza!). Las primeras tres canciones tiene un aire californiano (de hecho, los Jane´s son de L.A.) veraniego que podria ser la traslacion del espiritu hedonista de los Beach Boys a los nuevos tiempos. Y me es igual que me chilleis.
Estas tres canciones poseen ciertas diferencias respecto al material del anterior disco. Son mas simples y directas, con menos cambios en su estructura. Lo que contrasta por que este disco tambien contiene sus dos canciones mas complejas: las suites "Three days" y "The she did...".
"Stop!" es un cañonazo de energia. Volverme a maldecir, pero a mi me recuerda a "Wouldn´t it be nice" por su inicio impetuoso y ese fragmento a mitad de canción, donde Perry canta de forma más suave, mientras se suceden olas de sonido (como en la cancion mentada de los Beach Boys). Atencion al solo que se marca Dave Navarro como un Hendrix speedico, con esa sonoridad similar a la que el maestro empleo en "If six was nine".
"No one´s leaving" es similar, algo más funky (esa entrada con Eric Avery tocando slap con su bajo). En esta cancion, como lo hara en la anterior y en la posterior, Farrell usa mucho el eco (en la anterior por ejemplo, se repetia ese "Go!" del principio). Las percusiones que acompañan el speech de "Ain´t no right", !tambien tienen un aire similar a las que empleaba Wilson en su epoca más vanguardista! y la guitarra de Navarro lanza oleadas de sonido para acompañar el mensaje de Farrell, muy acorde con lo que mantenia Platon "Nada malo reside en el placer, excepto el precio que hay que pagar por el" (o algo asi). Parece un ritual chamanico, con Farrell y su voz multiplicada por el eco vocalizando por encima de una estampida sonora.
Que Navarro es un guitarrista genial no necesita de mayor enfasis, pero si lo necesitara, fijaros en esa introduccion de la "stoogiana" "Obvious". La comparacion con los Stooges viene de ese piano machachon en la linea de "I wanna be your dog", aunque no tan simplon. El wha wha de Navarro tiene un, obvio, toque Hendrix. Ya que este fue el musico que mejor empleo ese pedal.
"Been caught stealing" es la cancion más sencillota del disco y más desenfadada con su comentario acerca de la aficción de Perry de robar en tiendas. Tuvo hasta exito en su día. Lo unico malo que se puede decir acerca de ella es que la remezcla que incluyeron en una cara B de single, es mejor que la toma del disco.
En "Three days" el sonido se oscurece, mostrando las influencias que grupos ingleses como The Cure, Joy Division o Bahaus tenian sobre el conjunto angelino. Las guitarras de (parte) de esta canción y de la posterior, tienen un aire muy a lo Cure. Tambien por su caracter epico nos puede recordar a Led Zeppelin. Tras ese inicio atmosferico, empiezan a aparecer guitarras distorsionadas y tras el fragmento de "Shadows of the morning light/ Shadows of the evening light", Stephen Perkins impulsa a la banda con un aire latino muy fluido que permite encarar con holgura un solo impresionante de Navarro. Tras este, las percusiones de Perkins toman un ritmo más catartico, como en pleno ritual. Preparando el terreno para que Perry suelte su parrafada heretica: "Erotic Jesus lays with his Marys/ Bits of puzzle, fitting each other/ All now with wings". A esto le sucede un coitus interruptus musical, un extraño fragmento donde la voz de Perry parece ser un eco que viene de algun lugar lejano. "Oh my Marys!/ Never wonder/ Night is shelther for nudity´s shiver/ All now with wings". Chilla una cuenta atras y Navarro crea un orgasmo con su guitarra (¿que es eso que suena detras, una campana?). Morid estupidos cristianos.
"Then she did..." es otra impresionante suite que versa sobre el suicidio de la madre de Perry, cuando este tenia cuatro años. La bateria de Perkins suena jazzy al comienzo, la guitarra de Navarro es limpida (aqui suena totalmente a lo Robert Smith de los Cure) y Farrell canta suavemente "Now her paints are dry". La canción incluye un bonito arreglo de violines. "I want to see your pictures/ I spread them across the floor". Una ingeniosa subida de tension acompaña la voz de Farrell al final de la estrofa, entrando los violines y la guitarra (ahora distorsionada) de Navarro a la par. El ritmo se agiliza. Toda la grandeza de los Zeppelin aparece en esse segmento instrumental que me recuerda, muy vagamente, al de "No quarter" con ese gran piano sonando en la lejania, ensimismado y autista y los violines electricos (que me recuerdan a las texturas de saxo de los Police de "Synchronicity"). "She was unhappy just as you were/Unhappy, just as you were".
En "Of course" Farrel parece tributar a sus origenes judios con ese jugueton violin que incorpora. La pieza tiene un aire a klezmer (!e incluso tablas!). Es una creacion muy original, esta extraña pieza festiva, que encaja perfectamente en la imagineria sonora del grupo. Y es que este disco no tiene un solo instante que no sea disfrutable. Y para finalizar con el álbum y tristemente con la carrera del grupo, se encuentra su tema más pop: la preciosa "Classic girl". Tambien me recuerda mucho a los Police del "Synchronicity". A mi la guitarra me suena similar a la de Andy Summers y la melodia es preciosa. Y ese extraño cambio a lo country rock de ciertas partes del estribillo.
ENLACE DE DESCARGA:
8 comentarios:
Vaya blog virguero, Ale!
Estás hecho un empollón. Muy chéveres las reseñas de los brasucas.
A ver si saco tiempo para ir leyendo todo.
Gracias por el aviso. Vendré.
(antibalas)
Admite peticiones, anda.
Éste mismo:
http://terparpratrepar.files.wordpress.com/2007/11/1973-secos-e-molhados.jpg
No lo conozco, ¿como se titula? (no veo bien el titulo). Dimelo y me lo bajare para investigar
Gracias por el saludo.
A ver si te animas un dia de hacer una lista de, pongamos 50 discos imprescindibles de la bossa, tropicalismo y demas hierbas brasileiras.
Es el disco Secos e Molhados. De la primera banda de Ney Matogrosso.
http://www.youtube.com/watch?v=HK_msOCc0II
Aparecieron de repente en la tv a comienzos de los 70 y se montó un pifostio equivalente para el rock brasilero a lo de los Bítels en el show de Ed Sullivan.
Creo que te gustaría ese disco.
Sigo espigando el blog. Mola mucho.
Qué bien que te guste Moonlight Mile. El otro día se le escapaba de los auriculares del ipod a un azafato de Air Europa. Lo tomé como una señal chunga y pasé acojonado el resto del vuelo.
Un día podías echarle wibols y contarnos del Black & Blue de los Stones.
No es de mis favos, aunque ayer me meti en vena el "It´s only rock & roll" que nunca me ha gustado mucho y no esta mal. Demasiado largo y mucho ejercicio de estilo, pero tiene canciones molonas.
Mola el grupo ese, ya buscare. Parecen unos Move brasileiros.
Publicar un comentario