lunes, 6 de octubre de 2008

John Lennon "Live In New York City" (1972)


No os voy a pretender engañar, este no es un gran disco ni siquiera un gran disco en directo. Pero a mi me ha servido para reconciliarme con Lennon. Estaba yo en una etapa en la que prefería con mucho a su compañero Paul MacCartney. Ambos se necesitaban, fuera de los Beatles, los dos pierden cualidades que esgrimían cuando trabajaban al alimón.

Ya se que eso de componer los dos juntos se acabo enseguida, pronto surgió la confrontación, el unir canciones que cada uno escribía por su cuenta (aunque las firmasen ambos luego), pero de esa competitividad, de ese reto, los dos compositores salían fortalecidos: Lennon, compositor menos variado, más informal que Macca, se nutría de la capacidad estructural de Macca y este ultimo, perfecto musicalmente, pero más melifluo, dotaba a sus piezas de esa superior capacidad conmovedora que poseía Lennon, a pesar de sus carencias musicales (respecto a Macca).

Esto que digo sobre Lennon puede verse de manera cristalina en este disco en directo. Tras unos temas bastante flojos que pertenecen a lo mas mediocre de su discografía, como son "Woman is the nigger of the world", "New York city", "It´s so hard" o "Well, well, well" el álbum remonta el vuelo con la tremenda "Instant karma". No es tampoco, la encarnación que le acompaña en ese concierto de la Plastic Ono Elephant Memory Band, destacada musicalmente. Incluso un batería tan competente como Jim Keltner esta flojo. Es Lennon el que cuando se queda a solas, menos acompañado, quien saca lo mejor de si: es capacidad de conmover a un caballo de madera. Como ocurre en "Mother" esa creación musical siguiendo las enseñanzas del psiquiatra Arthur Janov que en su libro "Primal Scream" recomienda el grito con efectos terapéuticos. Es uno de los mayores logros musicales y líricos del Lennon confesional, con esas dolientes lineas como "Mother, I wanted you, you didn't want me" o "Father, you left me but I never left you" sobre un minimalista (y mínimo) acompañamiento de un agreste y descarnado piano y la bateria. Y ese final donde Lennon lanza una plegaria que se va elevando hasta el aullido "Mama, don't go; daddy, come home". La mejor pieza del disco. Aunque lo que sigue no esta nada mal: un rescate de los Beatles, "Come together", su sobadisíma "Imagine" y las rockeras "Cold turkey" y "Hound dog".

Como ya avanzaba al inicio de esta entrada, no pretendo engañaros, si queréis empezar con Lennon en solitario, ir a por "Imagine"(1971) o "Plastic Ono Band"(1970).

2 comentarios:

Bruno Ysla Heredia dijo...

En la época en que creía que todas las cosas importantes había que tenerlas en original (mi papá nos compró casi todos los casetes de los Beatles en esas bonitas reediciones que salieron junto con los cds, digo casi todos porque el album blanco le fue difícil de conseguir, es que no existe ningún disco de los Beatles que se llame "The White album" y mi papá compraba todos según el título y decir que se llamaba "The Beatles" hubiera sido medio complicado... la verdad ya ni sé por qué el album blanco tuvieron que conseguirlo mis hermanos mayores y no mi papá), digo, en esa época éste fue el primer casette de john lennon que me compré en una tienda. Yo hubiera querido el "Imagine", por ejemplo, pero éste era el único que estaba disponible, justamente me lo compre por "Mother".

Es cierto, no es gran disco ni un buen directo, ni siquiera mi favorito de los discos en vivo de Lennon pues prefiero el de Toronto de 1969 (la cara B con los gritos de la Yoko Ono y los feedbacks de Lennon & Clapton se me hace más pasable que lo peor del disco que nos ocupa). Casi nada de lo que pasa en la antigua cara A es interesante. Casi: El principio de "New York City" sí lo es (tú que escuchas mejor que yo, ¿qué es eso, bajo, guitarra?) y como ocurre con todas las canciones del "Some time in New York City" (el disco de estudio de 1972) me gusta más esta versión que la que está en ese disco; "It's hard" no es mala, claro que me refiero a la versión en estudio del disco "Imagine"; "Woman is the nigger of the world" salió mucho mejor en el otro de los conciertos del evento "One to one" (para que no haya que buscar en wikipedia: John Lennon vió un reportaje de Geraldo Rivera, sí, ése de "Geraldo", sobre niños con deficiencias mentales y se le ocurrió hacer un par de conciertos benéficos, aparte de eso donó dinero; en el disco 2 de la caja Anthology, que le hizo la Yoko Ono, se incluyen algunas de las canciones del otro concierto y la presentación que hizo Geraldo Rivera a John, Yoko y la banda donde además dice cuánto fue lo que donaron... qué parentesis tan largo), los músicos se molestaron con la Yoko Ono porque dijeron que el concierto que había publicado había sido el peor de los dos; bueno, "Woman is the..." suena mejor en la versión que no está en este disco, es decir, en la del disco 2 de Anthology; "Well, Well, Well" como cosa del "primal scream" estaba bien en el estudio, pero en este disco el espíritu salvaje de la canción, que hace que no la escuche cuando mi papá está cerca, está perdido; de "Instant Karma" prefiero la versión en estudio, es de mis favoritas, quizás por su simpleza y por esa cosa marcial y repetitiva que tiene, pero esta versión en vivo no me entusiasma.

Sería muy largo explicar porqué prefiero la versión en estudio de "Mother" pero la de este disco es la primera canción que es simpática (respecto a las de la antigua cara A), además viene con el "valor agregado" de las palabras de John Lennon en su introducción: "Esta es otra canción de uno de esos albumes que hice desde que dejé a los Rolling Stones, mucha gente cree que se trata de mis padres pero es acerca del 99% de padres, vivos o muertos".

¿El resto? Pues sé de un par de personas que prefieren la versión de "Come together" de este concierto, por algo la Yoko Ono la ha incluido en un par de recopilatorios; esta versión de "Cold Turkey" es mi favorita, creo que en este disco (o concierto) es la primera (y única) vez que John Lennon hizo algo interesante con esa canción. La versión en estudio puede moverte pero es demasiado pesada. Esta del concierto es MUY movida y además es salvaje (o salvajita). Es el gran momento del concierto y de la banda, me parece. Creo que a John Lennon no le volvió a salir algo como esto (quizás, quizás su versión de "Rip it up/Ready Teddy" en "Rock'n'roll"). Lástima que de allí siga "Hound dog" en una versión que es una porquería.
¿Imagine? No hay nada que decir de la versión de este concierto.

Me entusiasmé cuando vi este "post" porque todo lo que tenga que ver con los Beatles me entusiasma (pero no me considero super fan, por si acaso) pero no lo comenté porque me puse a buscar el enlace de un bootleg que ofrece una mezcla diferente, supongo, de alguno de los temas de la antigua cara B + "We're all water" de Yoko Ono. Como no lo encontré tuve que subir el archivo que tenía:
http://rapidshare.com/files/151957922/1972_John_Lennon_-_Madison_Square_Garden.rar

Lamentablemente, es un único archivo para los cinco temas (Mother, We're all water, Come together, Give peace a chance e Imagine) pero vale la pena. Suena mucho mejor que lo que sacó Yoko Ono (los discos de ella no me parecen tan detestables como lo que ha hecho con el material de John Lennon) y me parece que es el mismo concierto. La voz de John Lennon y los instrumentos suenan con mayor fuerza y claridad; "Give peace a chance" dura como cinco minutos y se escucha claramente la participación de Stevie Wonder y Roberta Flack. Las versiones de "Mother" e "Imagine" suenan mucho mejor en este bootleg. Esta última la pusieron al final, en una movida muy inteligente; después del canto grupal de "Give peace a chance" es un remanso de verdadera paz, la he estado escuchando ahora y me ha parecido muy hermosa y emotiva.

Saludos

Travis Brickle dijo...

"Imagine" es una cancion que intento evitar en la medida de lo posible. No se, "Starting over" la tengo machacadisima tambien, pero me sigue molando, pero "Imagine" bufff.