miércoles, 15 de octubre de 2008

Blind Melon "Blind Melon" (1992)


Me da por saco el absurdo mito que se creo alrededor de Shannon Hoon, el cantante del conjunto, fallecido a causa de una sobredosis en Nueva Orleans en 1995. Como ocurrió en el caso del actor River Phoenix, que paso de ser un actorcillo de segunda, bastante atolondrado y con escarceos en las drogas como los de cualquier chaval de barrio (pero con una cuenta corriente con seis ceros mas) a un existencialista a lo Leonard Cohen, en un plis plas. Hoon era bastante mejor en lo suyo, la música, pero parece que quisieran calzarle en el molde de Kurt Cobain y en el arquetípico de la generación del grunge o generación X. Cobain y Hoon no son, ni por asomo, parecidos. Hoon tenia aspecto de deportista californiano: era grande, fuerte y atractivo, vamos, que seria el más popular de clase. Es no quita valor a su música, por supuesto, pero evitemos toda esa purria judeocristiana de el arte a través del dolor, para ser un artista hay que sufrir y memeces del estilo.

Aunque su posterior disco "Soup" (1995) sea incluso mejor, este tiene una frescura que se revaloriza con el tiempo. Suena como si fueran los Jane´s Addiction acústicos de "Jane says" (a lo que ayuda un cierto parecido entre las voces de Farrell y Hoon), con aires al Led Zeppelin "III" (1970), que también resonaban en la música de los de Farrell y unos desarrollos instrumentales similares a los de los Black Crowes en "Amorica" (1994), pero con resultados bastante superiores, en mi opinión. Prefiero los Crowes más directos. La producción de Rick Parashar (productor del debut de Pearl Jam, entre otras cosas) proporciona a la banda un sonido añejo, similar al que dotan a sus producciones tipos como Rick Rubin o George Drakoulias. Con estos datos para encuadrar el sonido del grupo, si no los conocíais y con deciros que mis favoritas son "I wonder", "Change" y "Time" os dejo. No es una obra maestra, no cambiara vuestras vidas e incluso puede pareceros algo monótonos (la verdad, que a veces confundo las canciones entre si) pero si es un buen disco y a diferencia de toda esa legión de jam bands que salieron después, este álbum contiene buenas canciones. No son tan geniales ni diversos como los Jane´s pero pueden considerarse un agradable spin off (toma barbarismo) al sonido acústico de estos.

ENLACE DE DESCARGA:

8 comentarios:

javistone dijo...

Bien, estas son las cosas por las que hay que arremangarse la camisa y defender tu opinión a golpes. No, en serio, yo sí creo que es una obra maestra. Efectivamente no le veo ningun parecido a kurt y shanoon, la vitalidad del segundo jamas la habria podido tener cobain. Coincido tambien en las tres canciones favoritas, Time es sublime. Pero vaya, que el resto del disco me parece soberbio también.
saludos.

Travis Brickle dijo...

Je,je. Bueno, esa calificacion se la guardo para el "Soup". Aunque quiza tengas razon que he sido demasiado duro con los chavales. Esto no es sino el tipico problema de los discos de debut que se manifiesta de dos maneras diferentes (a veces entremezcladas):

A) Cierta bisoñez y que el grupo aun no se sabe manejar del todo en estudio (usar los tipicos trucos de estudio para darle variedad al asunto) e incluso dejarse manejar por la compañia (que prefiere que los grupos se dediquen a una cosa concreta, pa poderles encajonar).

B) Lo contrario: dispersion. Contaba Sting en su biografia que cuando hizo su primera prueba discografica, con la banda que tuvo antes de Police, como eran unos paletos de Newcastle, decidieron: Vamos a dejarles locos a estos de la compañia tocando de todo. Que si jazz, que si pop, que si hard rock. Total, que no les contrataron porque no sabian como etiquetarlos para venderlos.

javistone dijo...

yo sigo pensando que blind melon es una obra maestra, y que soup lo es igual o más, ya que la espontaneidad deja paso a un trabajo más profundo y quizá personal. Yo es que no le veo ningún tick especial de primer disco. La verdad es que es una discusión sin demasiado sentido, estamos hablando de uno de mis discos favoritos de toda la historia de una de mis bandas favoritas, ademas que la disfruté en SU momento. La muerte de Hoon fue posiblemente el palo mas grande de un artista para mí.

Travis Brickle dijo...

Yo nunca he sido especialmente mitomano en ese sentido. Nunca he comprendido lo de sentir tanto la muerte de alguien que no conoces. Pero a mi la que me fastidio, en un sentido egoista, es la de Jeff Buckley. Pero ya digo, es algo egoista, por que uno piensa mas en los discos que habria disfrutado de seguir vivo, que en la persona.

javistone dijo...

Yo tampoco soy demasiado mitómano, pero vi aparecer a blind melon, con ese no rain surgiendo de repente, me hice super fan de ellos cuando aqui ni dios es cristo los conocía y para mí eran un grupo muy personal. Cuando sacaron el segundo me parecía que teniamos algo muy muy grande y la muerte de shanoon fue un palo por lo mismo que tú, en un sentido egoista veía que se iba alguein que nos habria podido brindar muchos momentos grandes, y eso es duro. Con Buckley sin embargo lo sentí despues de muerto, cuando lo conocí, y lo mismo, se te hace duro pensar que alguien así ya no estará más creando música. Obviamente no tiene nada que ver a lo que sientes cuando un amigo de verdad se te ha ido. Hace un mes perdí a uno y te puedo asegurar que comparar el sentimiento es una broma pesada.
Pero Blind Melon podrian haber sido mucho mas grandes, by the way.

Travis Brickle dijo...

Como decian a proposito de la muerte de ambos (Buckley y Hoon), creo que en el Mondo Brutto : "¿Y Paul Carrack sigue vivo?".

O Phil Collins. Lo cual demuestra que la justicia divina brilla por su ausencia.

javistone dijo...

jajajaja... a mi se me ocurren algunos mas que deberían estar criando malvas.

By the way, tu eres hector, aren`t you?

Travis Brickle dijo...

No, Hector es Aliaz, mi supuesto segundo de a bordo, que es un vago de mucho cuidao.