martes, 3 de marzo de 2009

Roy Wood "Mustard" (1974)


Aunque el tono cachondon propio del barbudo pueda acercar este disco al revival de Sha Na Na o Shakin´ Stevens (aunque el disco que le produjo Dave Edmunds no estaba mal. Edmunds, por cierto, musico ingles con no pocas concomitancias con Wood), este disco se puede batir el cobre con los tres primeros de Stray Cats. Es este un ejercicio de estilo, si, inferior a sus dos anteriores albumes, tambien, pero divertidisimo, donde Wood brinda homenaje a sus heroes de los años cincuenta y primeros sesenta.

Tras la "Intro" nos ofrece un instrumental, supongo que en homenaje a Duane Eddy, ya que aparte del titulo, "Eddy´s rock", Wood emplea el sonido twang caracteristico del mencionado Duane. Tiene tiempo para meter un solo de banjo al final de la cancion. Y hablando de topicos del rock & roll más primigenio, los sonidos de motor que abren "Brand new 88" fijo que son de algun hot rod customizado posicionado en la parrilla de salida de alguna playa o algun callejon. Un divertido rockabilly a lo Jerry Lee Lewis (la voz, el piano). En "You got me runnin" le da por los "bird groups" vertiente italoamericana (Dion & The Belmonts y demas) doblando su voz en unos divertidos coros. El sonido seco y repleto de eco caracteristico de la Sun aparece en "I dun lotsa cryin over you" muy similar a esas piezas de raigumbre country del primerizo Elvis como "I´m left, you´re right, she´s gone". Más pop "prehistorico" en "This is the story of my love", aunque por la produccion consigue unos ribetes Spectorianos (esas cascadas de timbal orquestal, castañuelas y demas).

No, no os engaña el oido, lo que escuchais al inicio de "Everyday I wonder" esta plagiado del "Runaway" de Del Shannon, aunque el desarrollo posterior es algo dispar al clasico de Shannon. Por otro lado, "Crazy jeans" como advierte desde su titulo, es un rock al estilo de Gene Vincent. Que habilidad tiene Wood para vampirizar el estilo vocal de quien le place (Vincent, Brian Wilson, Elvis, Robert Plant, John Fogerty, Ozzy Osbourne e !incluso Tina Turner! y seguro que me dejo a varios). En "Come back Karen" encontramos ese sonido de guitarra tan caracteristico del pop high school de los primeros sesenta y a Wood dandolo todo en los tonos agudos como si fuera un Frankie Avalon con voz. Y en "We´re gonna rock & roll tonight" a pesar de su riff, esta más cerca de los Grand Funk Railroad que de Chuck Berry (ese loop de piano no es muy cincuentas que digamos)

MATERIAL EXTRA: Singles de la epoca de Wizzard como "Rock´n´roll winter" ese rock Spectoriano que demuestra lo mucho que ha robado el tal Bruce Springsteen a Roy. Es como cualquier cancion del "Born to run"(1975) -a excepcion de la titular- pero mejor y sin tanta epica barata. El viaje mesmerico de "Dream of unwind" con sus sintes viejunos. El precioso instrumental con un aire a las bandas sonoras de policiales y peliculas de espias de los sesenta de "Nixture". Un homenaje a Bill Halley en "Are you ready to rock" y otro instrumental rarito de los suyos en "Marathon man" con un logrado juego entre clavecin y sitar.

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.megaupload.com/?d=P4LV3H6B

No hay comentarios: