miércoles, 4 de marzo de 2009
Bobby `Blue´ Bland "Two Steps From The Blues" (1960)
Uno de los pilares fundamentales del paso del gospel, rhythm & blues, blues (en el caso concreto de Bland) y jazz al soul (no dejan de ser vasos comunicantes estos estilos, o si no, pensad en cuantos cantantes con inicios en el gospel, aunque fuera a nivel diletante, se destaparian en el soul) como pueda serlo Ray Charles, este viniendo del rhythm & blues o Sam Cooke (del gospel). Los tres habian partido de distintos puntos pero se encontraron en una meta comun. Bland habia sido uno de los monstruos de Beale Street, coteneo de B.B. King, Albert King, Rufus Thomas o Johnny Ace.
El disco es muy sofisticado, con profusion de arreglos de cuerdas y metales, para nada similar al blues descarnado que asociamos con nombres como Muddy Waters o Howlin Wolf (por no mencionar el blues primitivo de un Robert Johnson o un Skip James) con similitudes con el periodo "crossover" de un Ray Charles (su etapa en RCA), tan criticado por los aladides de la pureza y demas memeces. Estos defensores de lo negro por el mero hecho de ser algo exotico y puro para ellos, no se dan cuenta que caen en un racismo muy sui generis al pensarse con la postestad suficiente para decirle a un musico negro que musicas puede tocar y cuales no. Pienso en memos integrales como el critico especializado en soul Luis Lapuente, que serviria para ilustrar esta tendencia.
Se abre con la cancion que le da titulo, un numero de soul sureño si bien, como decia, más sofisticado que lo que podria sonar en un disco de la Stax (por citar el epitome de los sellos sureños), aunque aun asi esta lejos de por ejemplo, el experimento insolito de "Drowning In The Sea Of Love" (1972) de Joe Simon, que supone la inverosimil inmersion de un vocalista crudo en territorios proximos al sonido Philly (antesala del disco) y al Marvin Gaye o Leon Ware más sedosos. A continuacion un clasico "Cry cry cry" donde se nos muestra el arma secreta de Bobby, ese vozarron negro, viril y poderoso, que se rasga para, insolitamente, impregnar a la cancion del la fragilidad impotente del amante despechado. "Don´t cry no more" es un pegadizo y ritmico numero que contrasta por su mayor optimismo y jovialidad con lo que lleva sonando. En las canciones de este disco se puede observar de donde saco Van Morrison parte de su estilo como vocalista. Lo cual se haria aun más patente si escuchasemos la version de "Turn on your love light" de Bobby y la comparasemos con la magnifica recreacion de Van al frente de los Them. Las cuerdas y los coros argentiferos se abren paso en "Lead me on" otro clasico, donde el vozarron de Bobby implora a su amada que le guie. A esta le sigue otra jota, "I pity the fool" con ese gran momento con la voz restallando entre los latigazos en staccato de los metales.
El ambiente se relaja y torna intimo para "I´ve just got to forget you" antes de otra exhibicion de garganta al limite en "Little boy blue". Una excelente version del clasico "St James infirmary" nos lleva a "I´ll take care of you" y su minimalista organo. De similar maestria y tipo de sentimientos volcados en ella que "Lead me on". Como curiosidad, daba nombre y aparecia versionada en el disco de versiones de Mark Lanegan. La festiva "I don´t want no woman" nos ofrece un respiro a tanto dramatismo y el cierre, otro numero melancolico de "I´ve been wrong so long". En definitiva un soberbio disco, ideal para combinarlo con "At last!" (1961) de Etta James.
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