viernes, 6 de marzo de 2009

The Dells "There Is" (1968)



Si me olvido por un momento de Smokey Robinson & The Miracles, los Dells son mi grupo favorito vocal de ese tipo de grupos que van del doo wop al soul, digamos la que encarnan a la perfeccion conjuntos vocales como los Temptations. Los Dells tienen a su favor un repertorio repleto de joyas, unos arreglos dignos de Spector o Brian Wilson y dos magnificas voces solistas, el baritono roto a lo David Ruffin de Marvin Junior y el falsete ultrasonico de Johnny Carter. Si bien como la mayoria de grupos del ramo, la moda disco y sonido Filadelfia les sento fatal, sus primeras grabaciones son magnificas. No cambian tanto de solista como los Temptations donde los cinco tenian oportunidad para lucirse, pero si mas que los Miracles, donde Smokey siempre era el solista.

Pero al grano, este "There Is" es tan bueno como "Sing Smokey" (1965) o "In a mellow mood" (1967), un disco donde cantan estandares de Broadway, que nadie tiene en cuenta y a mi me encanta, de los Temptations. Comienza con la titular, el piano imprime el ritmo apoyado por las cuerdas. Con una manera de utilizarlas que parte de los modos de la Motown para adelantarse a como la emplearia Isaac Hayes (con cuyo soul sinfonico tienen alguna connomitancia) o Gamble & Huff. Tambien emplean percusiones latinas al modo The Dramatics (con los que llegarian a grabar un disco a duo). Un puñetero clasico donde la voz rota de Marvin empuja al resto de grupo e instrumentos. Otra maravilla, su clasico "Stay in my corner". Cancion que grabarian varias veces a lo largo de su carrera, siendo esta la mejor toma que lograron. Se reparten las estrofas entre falsetista, tenor y baritono, sumando a unas voces a otras. La voz de Marvin podria sacar sentimiento recitando la guia telefonica, no digamos con una melodia soberbia como la que tiene aqui. Y Johnny Carter se luce en esos prolongados "stay" del estribillo, jugueteando con los metales. Tras dos minutos y medio de exposicion de cancion, se lanzan a una coda (hasta completar los seis minutos que dura la cancion) haciendo juegos corales con el estribillo. Mientras el acompañamiento instrumental (sutil a la par que soberbio, atencion al lirismo que imprime esa guitarra limpida que suena a lo largo del tema) va subiendo o bajando de intensidad, acompañando las modulaciones de Marvin.

Y no nos da un respiro, unos sonidos de steel hawaiana nos meten en "Wear it on our face". Otro numero rapido comandado por la increible voz de Marvin. No canta con la cabeza, el corazon o los testiculos, sino dejandose el alma en cada puñetera silaba que berrea (es dificil entender una sola palabra, pero lo mejor es que no importa, ¿con esa voz, que más da lo que cante?). Es dificil darse cuenta al principio por lo adictiva y ritmica que es la cancion, pero esos glissandos de cuerdas que parecen hacer desvanecerse a la cancion para comenzar de nuevo, crean una sensacion de aun mayor enfasis ritmico. No es que se parezcan a los arreglos de la parejita que nombraba al inicio, sino que poseen una finura similar. Si bien tienen algun parecido a los de la Motown son más sutiles.

"Please don´t change me now" es una balada que se reparten a medias Junior y Carter. Impresionante ese estribillo a medias, cuando Junior canta "I´m ready, ready, ready" roto de pasion y Junior le responde en los agudos. El bateria que usaban en estos discos, por cierto, tiene la misma potencia que Ronnie Tutt (el bateria de Elvis desde su regreso a Memphis en el 69). Como el, aunque este tocando un numero lento, no duda en acentuar dramaticamente algunos pasajes dando unos golpes a la bateria que sorprende que no se partiese en dos ahi mismo. "Show me" y "Higher & higher" (version irreconocible, solo respetan la letra, del hit de Jackie Wilson) son lo más flojo del disco, sin ser malas. Incrustada entre medias, "The change you go trough" es otro numero lento y dramatico con la originalidad de que la melodia la lleva la bateria (aunque hay unas cuerdas por ahi en segundo plano). "Close your eyes" por su atmosfera me recuerda al clasico de los Flamingos "I only have eyes for you". Tienen algo de ese sonido reverberante y algo difuminado, como suspendido en el eter y la voz de Carter, dando la respuesta a Marvin, parece la de una mujer. Y tiene un bonito final, con la seccion ritmica acelerando el compas y Marvin desgañitandose sobre la voz de sirena de Carter.

"Run for cover" es otra cancion ritmica, muy similar a la que entraria en un disco de los Temptations o los Four Tops. Y para afrontar la recta final del disco, nada menos que dos clasicos nos esperan. "Love is so simple" es como la musica de Brian Wilson, algo que aparentemente es sencillo y seduce al oyente sin mas y acaba en una orgia de cambios estructurales y/o ritmicos. Y todo en dos minutos. Un riff de guitarra, Junior cantando el titulo de la cancion una y otra vez, mientras el bajo le sirve de colchon. Empiezan a aparecer instrumentos aqui y alla: un piano, unas cuerdas. La cosa va tomando dramatismo. El bateria se empieza a calentar y hace que el grupo se esfuerce por ser oido. El pasaje central con ese tenor dolorosamente negro de Carter es magistral. La cosa sigue subiendo con la irrupcion de un agazapado Junior con un berrido de los suyos (atencion a los coros de esa parte, hay que escucharlos con cascos o detenerse a escucharlos sin prestar atencion al resto, pero vaya sensacion de amplitud espacial que crean). Y tras "When I´m in your arms". Buena cancion, pero de la que no tengo nada especial que decir, otro ejercicio de soul sinfonico: "Ooo I love you". Otra vez ese inicio minimalista, un organo que se limita a crear un fondo atmosferico para el recitado del bajo. La voz del tenor elegida para que Carter pueda "doblarle" en los coros. Unos marasmos de voces graves contrapunteados por el piano que lucha por hacerse con un espacio. Luego llega una especie de "descensos" de tension sostenidos por los metales y un piano que parece tocar autista, desde otra dimension. Y para volver al pico de tension anterior, nada mejor que un berrido de Marvin. Que cosa mas cruda de voz encajada en una cancion tan romantica. Este tiene mas drama que una noche en la opera. Una cancion sencillamente perfecta.

Para una biografia del grupo, mirar aqui: http://home.att.net/~marvart/Dells/dells.html

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/172999054/1968_-_There_Is__blaxjive_.rar

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por este buen musica