El mejor disco del grupo fue la banda sonora que escribieron para la pelicula del mismo titulo protagonizada por un joven Harvey Keitel. Film que no he tenido la ocasion de ver. Para que no los conozcais, la musica de Earth Wind & Fire (a los que me referire por las siglas a partir de ahora) es una mezcla de sonido Philly, funk y jazz. Maurice White, fundador y cerebro del grupo (practicamente todas las canciones son suyas) era un curtido musico de sesion que habia participado como bateria en discos de Etta James, Fontanella Bass (la bateria de su "Rescue me" es de White), Billy Stewart y muchos otros. Tambien habia ejercido de director musical en el debut de Minnie Ripperton, una obra maestra y el mejor disco de la malograda vocalista de registro estratosferico. Su participacion mas longeva antes de formar los EWF fue con Ramsey Lewis donde tomo contacto con el jazz y principalmente, la fusion de este con otras musicas (que le daria magnificos resultados en su propio grupo) y se inicio en el uso de instrumentos africanos como la kalimba. Este contacto con el continente madre le inspirarian hasta esteticamente como podeis observar en las portadas del grupo repletas de simbologia egipcia y africana.
Este disco no es especialmente distinto a los otros que tengo de ellos, solo que por los factores que fueran, las cosas fluyen con especial gracia y componen su mejor coleccion de canciones. He de advertir que no he escuchado el debut del conjunto, mas escorado hacia el rock negro al parecer, con similitudes con las obras de la epoca de George Clinton en el binomio Funkadelic/Parliament. La opinion de coleccionistas de que este disco es el unico que merece la pena de ellos, me ha dado siempre repelus y he evitado este disco esperando encontrarme un coñazo mayusculo o una cosa muy verde.
Un riff saltarin nos introduce en el funky pirule de "Shining star". Aqui suenan cercanos a Sly Stone. El contraste entre la voz de Maurice White, baritonal y limpida con la de Philip Balley, en un espectacular falsete (es increible lo que puede subir este hombre) funciona a la perfeccion. Y el resto del grupo, tampoco es que sean mancos a los coros. Con una ensoñadora intro a base de piano, mellotron, percusion, campanillas y arpa empieza la cancion que titula el disco. Un medio tiempo de esos que se les daban tan bien al grupo antes de volverse azucar total. Y si tuviera que definirle groove a un marciano que acabase de aterrizar en nuestro planeta no se me ocurre, ahora mismo, mejor ejemplo que "Happy feelin´" con su infeccioso riff de guitarra y vibrafono, ribeteado por los metales. Interpretada por Balley como solista con unos pasajes realmente dificiles (por ejemplo cuando llega la parte de "Be in love, happy feelin´").
"All about love" es una balada interpretada por Maurice. Más convencional que la estructura llena de complejidades y cambios de ritmos de "That´s the way of the world" pero muy bonita. Maurice demuestra que podria sustituir a Johnny Mathis en Las Vegas y no descuida algun desarrollo instrumental de cinco estrellas como ese arreglo de saxo que aparece tras el primer estribillo. Es verdad que suenan muy limpidos y eso pueda echar atras al que cree que toda musica negra debe ser una merienda de idems, pero para aquel que no sea idiota perdido, puede observar facilmente la calidad como musicos, arreglistas y compositores de este conjunto (otra cosa es que le gusten). Incluye como final una especie de duo "pianistico" entre un fender rhodes y algun sinte tipico de por ejemplo Herbie Hancock. Para dar paso a "Yearnin´learnin´" otra pieza funk como "Happy feelin´" o la que abria el disco, que engancha más que la necia droga. Fundamentada sobre unos metales que entran y salen, una guitarra con wha wha y una frase de piano con cierto sabor a soul latino.
Ahora viene la balada para que Balley se luzca, "Reasons", ya que Maurice tuvo la suya. La del lider era mas sentimental, esta es mas lubrica. Es ese tipo de soul sedoso que se nos vende como musica para follar. Mercadotecnias aparte, es una cancion soberbia. Quiza empalagosa por su letra o mensaje, pero una delicia si disfrutas como el que suscribe de los falsetes imposibles. Cuando dobla el tono a las voces de sus compañeros que le acompañan en los coros es espectacular. Esta pieza la conoci en el directo "Gratitude" (del mismo año que este disco) e incluia un duo entre saxo tenor y la voz de Balley que conseguia reproducir los registros más agudos del instrumento y el agudo al limite (que esta version de estudio no incluye) que encajaba en la parte de mayor tension dramatica de la composicion. "Africano" es un instrumental acompañado de canticos gospel que refleja las ambiciones de Maurice de casar jazz con un cierto sabor africano. Comienza con flautas e instrumentos percusivos para dar paso a un desarrollo con juegos entre una omnipresente percusion (con Africa en el punto de vista de nuevo) metales, wha wha. Y para terminar otra genial creacion, la mini suite "See the light". Con ese sonido tan tipico del jazz fusion de los años setenta (ese fender rhodes) al que se suman unos arreglos orquestales en segundo plano crea una sensacion flotante. Ideal para que entre la voz de Balley tratando de subir hasta las nubes, acompañando los saxos desbocados con los que la cancion cambia a una estructura más calma. Un prodigio de composicion. A su manera, mas dulce y asequible, podian ser tan psicodelicos y vanguardistas como cualquiera.
ENLACE DE DESCARGA:
Este disco no es especialmente distinto a los otros que tengo de ellos, solo que por los factores que fueran, las cosas fluyen con especial gracia y componen su mejor coleccion de canciones. He de advertir que no he escuchado el debut del conjunto, mas escorado hacia el rock negro al parecer, con similitudes con las obras de la epoca de George Clinton en el binomio Funkadelic/Parliament. La opinion de coleccionistas de que este disco es el unico que merece la pena de ellos, me ha dado siempre repelus y he evitado este disco esperando encontrarme un coñazo mayusculo o una cosa muy verde.
Un riff saltarin nos introduce en el funky pirule de "Shining star". Aqui suenan cercanos a Sly Stone. El contraste entre la voz de Maurice White, baritonal y limpida con la de Philip Balley, en un espectacular falsete (es increible lo que puede subir este hombre) funciona a la perfeccion. Y el resto del grupo, tampoco es que sean mancos a los coros. Con una ensoñadora intro a base de piano, mellotron, percusion, campanillas y arpa empieza la cancion que titula el disco. Un medio tiempo de esos que se les daban tan bien al grupo antes de volverse azucar total. Y si tuviera que definirle groove a un marciano que acabase de aterrizar en nuestro planeta no se me ocurre, ahora mismo, mejor ejemplo que "Happy feelin´" con su infeccioso riff de guitarra y vibrafono, ribeteado por los metales. Interpretada por Balley como solista con unos pasajes realmente dificiles (por ejemplo cuando llega la parte de "Be in love, happy feelin´").
"All about love" es una balada interpretada por Maurice. Más convencional que la estructura llena de complejidades y cambios de ritmos de "That´s the way of the world" pero muy bonita. Maurice demuestra que podria sustituir a Johnny Mathis en Las Vegas y no descuida algun desarrollo instrumental de cinco estrellas como ese arreglo de saxo que aparece tras el primer estribillo. Es verdad que suenan muy limpidos y eso pueda echar atras al que cree que toda musica negra debe ser una merienda de idems, pero para aquel que no sea idiota perdido, puede observar facilmente la calidad como musicos, arreglistas y compositores de este conjunto (otra cosa es que le gusten). Incluye como final una especie de duo "pianistico" entre un fender rhodes y algun sinte tipico de por ejemplo Herbie Hancock. Para dar paso a "Yearnin´learnin´" otra pieza funk como "Happy feelin´" o la que abria el disco, que engancha más que la necia droga. Fundamentada sobre unos metales que entran y salen, una guitarra con wha wha y una frase de piano con cierto sabor a soul latino.
Ahora viene la balada para que Balley se luzca, "Reasons", ya que Maurice tuvo la suya. La del lider era mas sentimental, esta es mas lubrica. Es ese tipo de soul sedoso que se nos vende como musica para follar. Mercadotecnias aparte, es una cancion soberbia. Quiza empalagosa por su letra o mensaje, pero una delicia si disfrutas como el que suscribe de los falsetes imposibles. Cuando dobla el tono a las voces de sus compañeros que le acompañan en los coros es espectacular. Esta pieza la conoci en el directo "Gratitude" (del mismo año que este disco) e incluia un duo entre saxo tenor y la voz de Balley que conseguia reproducir los registros más agudos del instrumento y el agudo al limite (que esta version de estudio no incluye) que encajaba en la parte de mayor tension dramatica de la composicion. "Africano" es un instrumental acompañado de canticos gospel que refleja las ambiciones de Maurice de casar jazz con un cierto sabor africano. Comienza con flautas e instrumentos percusivos para dar paso a un desarrollo con juegos entre una omnipresente percusion (con Africa en el punto de vista de nuevo) metales, wha wha. Y para terminar otra genial creacion, la mini suite "See the light". Con ese sonido tan tipico del jazz fusion de los años setenta (ese fender rhodes) al que se suman unos arreglos orquestales en segundo plano crea una sensacion flotante. Ideal para que entre la voz de Balley tratando de subir hasta las nubes, acompañando los saxos desbocados con los que la cancion cambia a una estructura más calma. Un prodigio de composicion. A su manera, mas dulce y asequible, podian ser tan psicodelicos y vanguardistas como cualquiera.
ENLACE DE DESCARGA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario