miércoles, 3 de diciembre de 2008

Black Crowes "Lions" (2001)


Pues son bastante gilipollas estos tíos. Que no son maneras para empezar un articulo recomendando uno de sus discos, pero vaya, es que son unos necios. No dan una. Que si critican a Aerosmith y a las dos semanas son sus teloneros, que si ídem con los Stones, que si el "Bullet the blue sky" de U2 es una copia de "Strangehold" de Ted Nugent (se parecen, cito directamente lo que me dijo mi colega pamplonica Alberto "como un botijo a un pastor pastun"). Pero eran muy rockeros y molaba eso (por contraste) en plena era alternativa grunge y tal.

Me vais a perdonar el inciso de fan lolita iracunda, pero U2, aunque sean una mierda ahora mismo, son bastante mejores que los Crowes. Y la impostura que los chavales de Atlanta acusaban a los U2 de "Rattle & Hum" o los Primal Scream de "Give Out But Don´t Give Up" es la misma que ellos mantenían (sobretodo en ese magnifico disco, pero deslucido por ser un ejercicio de estilo, que es "The Southern Harmony & Musical Companion" 1992). ¿O acaso ellos pueden saquear el rock sureño por ser americanos y los otros no por ser irlandeses o británicos? Y para mayor inri, ¿acaso los mismos Crowes no fusilaron a saco a los Stones y Faces grupos que provienen de la pérfida Albion y no de un rincón de Texas? En fin, ese era el nivel intelectual de los hermanos. Por suerte, su música borra lo imbéciles que llegaban a ser. Eso si, hay que reconocer que experimentos de modernizar o personalizar la música de raices yanki como el "Joshua Tree" de U2 (si, si, no me estoy confundiendo) o el "Being There" de Wilco, dan sopas con hondas a los hermanitos bocazas. Ahora, comparada con la gilipollez de un "geniecillo" del indie cualquiera, que aparte de decir las mismas tonterías hace una música espantosa, se podía transigir con los hermanos. Eso si, las pintas de hippies y ese olor a pachuli que tienen me dan un asco tremendo. Este es un grupo con una imagen mas pensada que unos Take That o mierdas similares. Y eso se traduce a su musica. Son un timo, pero entretienen. Aunque les falta ese toque de espontaneidad y de narices que si tenian las bandas de los sesenta. En fin, son como Lenny Kravitz pero sabiendo fusilar con gracia.

Total que este es su ultimo disco (antes de que se volviesen a juntar para sacarse unas perras) y es el mejor. Su disco más personal, en el que juegan con mayor cantidad de musicas y sonidos distintos y sobre todo: el que tiene mejores canciones. Practicamente ninguna sobra y eso que es un disco largo. La producción del tan veces criticado Don Was, por su trabajo con los Stones, se revela como un acierto. Les hace sonar mucho más consistentes que George Drakoulias o Rick Rubin, con los que habian trabajado en el pasado. Y les da un toque funky sobre todo en la base ritmica que nunca habian empleado tan bien.

Tenia pensado analizar las canciones una a una, pero es muy largo y ellos me caen muy mal, asi que me rebelo contra mi mismo: es un buen disco pero ellos se merecen algo tan feo como sacarle los mocos a un muerto. Ale.

ENLACE DE DESCARGA:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En la Fnac tienes una caja con 5 discos (3+3, givin´ it back, get into something, Isley y Brother, brother, brother) de los Isley Brothers a 20 euros(3+3, givin´ it back, get into something, Isley y Brother, brother, brother).

JW

Travis Brickle dijo...

Joer Javi me pillas en plena campaña (desde mi casa) contra los gabachos.

Anónimo dijo...

Qué importa más? Una guerra contra los gabachos o completar tu discografía de los Isley Brothers?

Que le den a los gabachos y disfruta de los Brothers. Remember Bailén.

JW

Travis Brickle dijo...

Oye Javi, a ver si haces un pedido a priceminister que tienes un descuento de 7 euros, que quiero pedir uno del Jobim que he visto xD

Anónimo dijo...

Suficiente tienes ya con haberme dado a conocer Play.com, lo de PM puede suponer ya mi ruina

Disfruta del Purple

JW

Nacho dijo...

hey! saludos del losslider que te conoci en el Purple. ESpero que sobrevivierais, jajajajaja
Caguendiez, este disco de los Black Crowes es malillo. Los dos primeros estaban de la ostia, eran otra cosa. EL Shake your money Maker! ese, ese!.
Hasta el "Amorica" llegué yo y molaba, sobre todo la portada...
saludetes!