martes, 2 de diciembre de 2008

Blood Sweat & Tears "Blood Sweat & Tears" (1969)


A pesar de mi fanatismo hacia Al Kooper y que su debut es un disco acojonante, su segundo álbum, este que nos ocupa, es aun mejor. La historia es más o menos que echaron a Al Kooper, que había formado el grupo y reclutaron al vocalista David Clayton-Thomas, de poderosa voz soulera. Este disco no esta muy alejado de su debut, quizá sustituyendo la influencia clásica de Kooper en el anterior albúm por una mayor presencia jazzistica, aunque la canción que lo abre, una "Gymnopiede" de Satie, pueda contradecir esto que digo.

Tras esta introducción, pasamos a "Smiling phases" mayormente una animada canción soul donde la banda traquetea como la mejor banda negra de soul, dejando espacios para que la banda se luzca en desarrollos instrumentales de carácter jazz. "Sometimes in winter" es una balada donde Clayton ejerce de crooner, mientras que los vientos (metales y flauta travesera) proporcionan un colchón lírico.

"More and more" es un poderoso funky (atención a ese solo de guitarra ácida) para mayor alegría de David y la vibrante base rítmica del conjunto. Le precede una gran versión de una de las joyas del debut de Laura Nyro ("More than a new discovery" 1967) la sarcástica "And when I die". Hay lugar para lucimiento del conjunto dándole un aire entre ragtime y cabaretero, especialmente gracioso es ese fragmento donde la percusión emula al trote de un caballo, antes de meterse en un fragmento funky para despedirse con los metales acolchonando la voz de Clayton en los versos "And when I die, and when I'm gone/ There'll be one child born". Lo que hacen con el "God bless the child" de Billie Holiday también es de nota, con ese fragmento de jazz afrocubano que es una delicia de ritmo y vivacidad. Continua con otra canción que fue un single de exito, "Spinning wheel" que posteriormente versionaria Shirley Bassey.

Uno de los puntos más álgidos del disco es su recreación de la gloriosa "You´ve made so very happy" de Brenda Holloway, hay que reseñar de nuevo el gran trabajo de David Clayton, esa suavidad aterciopelada de crooner sobre el colchon del organo hammond que se convierte en apasionamiento desgarrado en el estribillo. "Blues part II" es un tema, mayormente instrumental (aunque David canta hacia el final) donde se citan fragmentos de "Sunshine of your love" de Cream y "Spoonful" de Willie Dixon (que también habían versionado Cream en su mejor disco, su debut), esta salvaje jam se funde con el Satie que abría el album.

La reedicion contiene dos versiones en directo de "Smiling phases" y "More and more" que dan fe del buen hacer del grupo sobre un escenario.

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.megaupload.com/es/?d=9DENCCSQ
http://www.megaupload.com/es/?d=5C9TS0X6

No hay comentarios: